Luis-perez-LA-FM-@Luis_Perez_G.jpg
vía @Luis_Perez_G
6 Feb 2018 01:53 AM

Luis Pérez anunció arranque de adecuación de peajes unificados en Urabá

En los sectores de El Tigre y Chigorodó se construirá el nuevo peaje, donde se unificarán dos de las casetas
La
Fm

Los alcaldes de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa presentarían en los próximos días una solicitud de vigencias futuras ante los concejos municipales, para garantizar los 3 mil millones de pesos que deben aportar para suplir la desfinanciación a los proyectos de movilidad, luego de que el Gobierno Nacional aceptara eliminar una de las casetas de peajes que generó una ola de violencia en la región.

En los micrófonos de LA FM, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que este mismo 6 de febrero comenzará la construcción del nuevo peaje que se tendrá entre El Tigre y Chigorodó, donde se unificarán dos de las tres casetas. Igualmente, se adecuará el peaje que está en la parte norte del Urabá, entre Turbo y Necoclí, con el fin de iniciar cuanto antes el cobro a los vehículos.

"Las alcaldías tendrán que poner 3 mil millones de pesos entre todas y a 10 años. Esto permitirá solucionar tanta violencia generada por los peajes, hay satisfacción en la zona. Hablé con miembros de la comunidad que estuvieron molestos por los peajes, pero ya están contentos, por eso el Gobierno Nacional va a comenzar a adecuar los peajes de inmediato, esperamos que el cobro inicie lo más pronto posible, los precios no se van a modificar".

Dos personas muertas, más de 30 heridos, una alcaldía incendiada, saqueos en oficinas públicas, robo de materiales y alimentos, dos peajes incinerados y perdidas millonarias para el comercio y transporte, fueron algunos de los hechos violentos que generó la instalación de los peajes a comienzos de este año.

Aunque la unificación de dos de las tres casetas fue celebrada por las autoridades, el hecho dejará una desfinanciación de 100 mil millones para los proyectos viales planeados para la próxima década. Igualmente, se teme que en otras regiones, como el Bajo Cauca donde también se construyen nuevos peajes, los habitantes recurran a las vías de hecho para lograr acuerdos como los alcanzados en la región del Urabá.