Luis Guillermo Vélez, presidente (e) de Cafesalud: "estamos perdiendo 30.000 millones de pesos al mes"

LA FM también habló con Daniel Restrepo, vocero de los asesores comerciales de Cafesalud, sobre la compleja situación.
cafesaludcolprensa.jpg
Una de las sedes de Cafesalud en Bogotá / Foto de Colprensa

El presidente encargado de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, indicó que con pérdidas mensuales que sobre pasan los $30 mil millones, es necesario priorizar los pagos a los proveedores, por lo que está en negociación con algunas empresas tercerizadas, como Efectiva SAS, en la cual los trabajadores están en paro por una deuda que superaría los $6.000 millones.

Daniel Restrepo, vocero de más de 600 asesores comerciales, manifestó que desde diciembre no reciben salario, ni tampoco están afiliados a seguridad social. De igual manera, denunció que el presidente de Cafesalud que los asesores comerciales no son importantes para la EPS.

En diálogo con LA F.M., Vélez afirmó que se han reunido con los directivos de la empresa para renegociar el tiempo del contrato, ya que hay un “pacto” por tres años, que cada mes le cuesta a la EPS más de $2.000 millones. Se conoció que en 2016 la entidad prestadora de salud, a pesar de haber pagado la fuerza comercial, perdió durante ese año 700 mil usuarios que se trasladaron a otras EPS.

Otro de los puntos a negociar es disminuir la cantidad de asesores comerciales para facilitar el pago de los servicios siendo coherentes con la crisis económica que afronta Cafesalud. El funcionario aclaró que sí le interesa el bienestar de las familias de los asesores comerciales por lo cual no han dejado de pagar, solo que están tratando de ajustar prepuesto.

Por otro lado, las EPS le quitó al contrato la clausula de exclusividad que mantuvo durante años, para así facilitar la oferta laboral de los empleados. Ahora que Cafesalud está en proceso de venta, el comprador deberá definir si continua con el contrato o no. Son varias las empresas que aseguraron contratación hasta por cuatro años.

Escuche aquí la entrevista con Luis Guillermo Vélez, presidente encargado de Cafesalud. Y con Daniel Restrepo, vocero de los asesores comerciales

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia ¿Cuánto quedaría en 2027 si aumenta un 5 %, 7 % o 10 %?

Para 2026, el salario mínimo está en $1.750.905, mientras el auxilio de transporte es de $249.095 para un total de $2.000.000 mensuales.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Precio de la gasolina: exministro advierte por déficit fiscal tras reversazo del Gobierno de Abelardo de la Espriella

El exministro de Hacienda y Minas Juan Camilo Restrepo explicó que el precio de los combustibles requiere ajustes graduales y moderados.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

Según lo comentado por Darcy Quinn, ya existen varios nombres sobre la mesa, aunque la elección depende del visto bueno del Gobierno nacional.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano