Luis Guillermo Vélez, presidente (e) de Cafesalud: "estamos perdiendo 30.000 millones de pesos al mes"

LA FM también habló con Daniel Restrepo, vocero de los asesores comerciales de Cafesalud, sobre la compleja situación.
cafesaludcolprensa.jpg
Una de las sedes de Cafesalud en Bogotá / Foto de Colprensa

El presidente encargado de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, indicó que con pérdidas mensuales que sobre pasan los $30 mil millones, es necesario priorizar los pagos a los proveedores, por lo que está en negociación con algunas empresas tercerizadas, como Efectiva SAS, en la cual los trabajadores están en paro por una deuda que superaría los $6.000 millones.

Daniel Restrepo, vocero de más de 600 asesores comerciales, manifestó que desde diciembre no reciben salario, ni tampoco están afiliados a seguridad social. De igual manera, denunció que el presidente de Cafesalud que los asesores comerciales no son importantes para la EPS.

En diálogo con LA F.M., Vélez afirmó que se han reunido con los directivos de la empresa para renegociar el tiempo del contrato, ya que hay un “pacto” por tres años, que cada mes le cuesta a la EPS más de $2.000 millones. Se conoció que en 2016 la entidad prestadora de salud, a pesar de haber pagado la fuerza comercial, perdió durante ese año 700 mil usuarios que se trasladaron a otras EPS.

Otro de los puntos a negociar es disminuir la cantidad de asesores comerciales para facilitar el pago de los servicios siendo coherentes con la crisis económica que afronta Cafesalud. El funcionario aclaró que sí le interesa el bienestar de las familias de los asesores comerciales por lo cual no han dejado de pagar, solo que están tratando de ajustar prepuesto.

Por otro lado, las EPS le quitó al contrato la clausula de exclusividad que mantuvo durante años, para así facilitar la oferta laboral de los empleados. Ahora que Cafesalud está en proceso de venta, el comprador deberá definir si continua con el contrato o no. Son varias las empresas que aseguraron contratación hasta por cuatro años.

Escuche aquí la entrevista con Luis Guillermo Vélez, presidente encargado de Cafesalud. Y con Daniel Restrepo, vocero de los asesores comerciales

Reforma pensional

Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.
Colpensiones



Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés