Luis Guillermo Vélez, presidente (e) de Cafesalud: "estamos perdiendo 30.000 millones de pesos al mes"

LA FM también habló con Daniel Restrepo, vocero de los asesores comerciales de Cafesalud, sobre la compleja situación.
cafesaludcolprensa.jpg
Una de las sedes de Cafesalud en Bogotá / Foto de Colprensa

El presidente encargado de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, indicó que con pérdidas mensuales que sobre pasan los $30 mil millones, es necesario priorizar los pagos a los proveedores, por lo que está en negociación con algunas empresas tercerizadas, como Efectiva SAS, en la cual los trabajadores están en paro por una deuda que superaría los $6.000 millones.

Daniel Restrepo, vocero de más de 600 asesores comerciales, manifestó que desde diciembre no reciben salario, ni tampoco están afiliados a seguridad social. De igual manera, denunció que el presidente de Cafesalud que los asesores comerciales no son importantes para la EPS.

En diálogo con LA F.M., Vélez afirmó que se han reunido con los directivos de la empresa para renegociar el tiempo del contrato, ya que hay un “pacto” por tres años, que cada mes le cuesta a la EPS más de $2.000 millones. Se conoció que en 2016 la entidad prestadora de salud, a pesar de haber pagado la fuerza comercial, perdió durante ese año 700 mil usuarios que se trasladaron a otras EPS.

Otro de los puntos a negociar es disminuir la cantidad de asesores comerciales para facilitar el pago de los servicios siendo coherentes con la crisis económica que afronta Cafesalud. El funcionario aclaró que sí le interesa el bienestar de las familias de los asesores comerciales por lo cual no han dejado de pagar, solo que están tratando de ajustar prepuesto.

Por otro lado, las EPS le quitó al contrato la clausula de exclusividad que mantuvo durante años, para así facilitar la oferta laboral de los empleados. Ahora que Cafesalud está en proceso de venta, el comprador deberá definir si continua con el contrato o no. Son varias las empresas que aseguraron contratación hasta por cuatro años.

Escuche aquí la entrevista con Luis Guillermo Vélez, presidente encargado de Cafesalud. Y con Daniel Restrepo, vocero de los asesores comerciales

IPC

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.
Inflación



Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.