Luis Gilberto Murillo seguirá siendo canciller tras firma de nuevo decreto de Petro

Luis Gilberto Murillo llegó al ministerio de Relaciones Exteriores tras inhabilitación que impuso el ministerio público al titular por el caso de los pasaportes
Canciller Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo en la Cancillería Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto con el cual trazó una nueva ruta para Luis Gilberto Murillo al frente de la Cancillería, en medio de la suspensión de Álvaro Leyva.

En un nuevo documento, el mandatario ratificó por tres meses más al canciller en encargo, mientras que la Procuraduría define si Leyva puede o no regresar al alto Gobierno.

A lo anterior, se confirmó que Petro firmó el decreto con el cual se ratifica al Canciller, quien llegó al ministerio de Relaciones Exteriores por cuenta de una inhabilitación que impuso el ministerio público al titular por el caso de los pasaportes.

Entre tanto, Murillo sigue tomando decisiones de fondo al frente de la Cancillería confirmando que el Gobierno no expedirá dicha determinación e hizo un llamado a sus funcionarios.

Lea: Luis Gilberto Murillo será el Canciller oficialmente

"Colombia es modelo en eso, ha acogido una gran población y lo dirá nuestro director de migración, cerca de tres millones de personas en movilidad humana que han sido acogidas en este país y que tiene un costo enorme para el país pero también tiene beneficios para el país", dijo este viernes.

El alto funcionario hizo un duro llamado a sus funcionarios de Cancillería, pero también del Gobierno: "Por eso es importante que los funcionarios de esta cancillería, los funcionarios del sector de política exterior, los funcionarios y funcionarias del gobierno, entiendan que la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante".

Murillo añadió que lo que busca el Gobierno es "facilitarle su acogida" a los migrantes que llegan a Colombia.

De interés: Tribunal rechaza demanda de nulidad contra nombramiento interino de Luis Gilberto Murillo como canciller

"Que tienen que tener una concesión distinta, que es de ayudarle a las personas que están en necesidad, no porque quieran, sino porque las condiciones les han obligado", añadió diciendo que "este Gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y dignidad con sus familias".


Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar