Luis Gilberto Murillo seguirá siendo canciller tras firma de nuevo decreto de Petro

Luis Gilberto Murillo llegó al ministerio de Relaciones Exteriores tras inhabilitación que impuso el ministerio público al titular por el caso de los pasaportes
Canciller Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo en la Cancillería Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto con el cual trazó una nueva ruta para Luis Gilberto Murillo al frente de la Cancillería, en medio de la suspensión de Álvaro Leyva.

En un nuevo documento, el mandatario ratificó por tres meses más al canciller en encargo, mientras que la Procuraduría define si Leyva puede o no regresar al alto Gobierno.

A lo anterior, se confirmó que Petro firmó el decreto con el cual se ratifica al Canciller, quien llegó al ministerio de Relaciones Exteriores por cuenta de una inhabilitación que impuso el ministerio público al titular por el caso de los pasaportes.

Entre tanto, Murillo sigue tomando decisiones de fondo al frente de la Cancillería confirmando que el Gobierno no expedirá dicha determinación e hizo un llamado a sus funcionarios.

Lea: Luis Gilberto Murillo será el Canciller oficialmente

"Colombia es modelo en eso, ha acogido una gran población y lo dirá nuestro director de migración, cerca de tres millones de personas en movilidad humana que han sido acogidas en este país y que tiene un costo enorme para el país pero también tiene beneficios para el país", dijo este viernes.

El alto funcionario hizo un duro llamado a sus funcionarios de Cancillería, pero también del Gobierno: "Por eso es importante que los funcionarios de esta cancillería, los funcionarios del sector de política exterior, los funcionarios y funcionarias del gobierno, entiendan que la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante".

Murillo añadió que lo que busca el Gobierno es "facilitarle su acogida" a los migrantes que llegan a Colombia.

De interés: Tribunal rechaza demanda de nulidad contra nombramiento interino de Luis Gilberto Murillo como canciller

"Que tienen que tener una concesión distinta, que es de ayudarle a las personas que están en necesidad, no porque quieran, sino porque las condiciones les han obligado", añadió diciendo que "este Gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y dignidad con sus familias".


Incendio

"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.
Decenas de familias lo perdieron todo



"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación informó avances en la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, al señalar la existencia de una estructura criminal compuesta por autores materiales e intelectuales.

Definen 20 estaciones de TransMilenio para recortar tiempos de viaje en la ciudad

Según lo planteado, habrá recorridos que podrían pasar de durar más de dos horas a cerca de 30 minutos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran