Luis Gilberto Murillo seguirá siendo canciller tras firma de nuevo decreto de Petro

Luis Gilberto Murillo llegó al ministerio de Relaciones Exteriores tras inhabilitación que impuso el ministerio público al titular por el caso de los pasaportes
Canciller Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo en la Cancillería Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto con el cual trazó una nueva ruta para Luis Gilberto Murillo al frente de la Cancillería, en medio de la suspensión de Álvaro Leyva.

En un nuevo documento, el mandatario ratificó por tres meses más al canciller en encargo, mientras que la Procuraduría define si Leyva puede o no regresar al alto Gobierno.

A lo anterior, se confirmó que Petro firmó el decreto con el cual se ratifica al Canciller, quien llegó al ministerio de Relaciones Exteriores por cuenta de una inhabilitación que impuso el ministerio público al titular por el caso de los pasaportes.

Entre tanto, Murillo sigue tomando decisiones de fondo al frente de la Cancillería confirmando que el Gobierno no expedirá dicha determinación e hizo un llamado a sus funcionarios.

Lea: Luis Gilberto Murillo será el Canciller oficialmente

"Colombia es modelo en eso, ha acogido una gran población y lo dirá nuestro director de migración, cerca de tres millones de personas en movilidad humana que han sido acogidas en este país y que tiene un costo enorme para el país pero también tiene beneficios para el país", dijo este viernes.

El alto funcionario hizo un duro llamado a sus funcionarios de Cancillería, pero también del Gobierno: "Por eso es importante que los funcionarios de esta cancillería, los funcionarios del sector de política exterior, los funcionarios y funcionarias del gobierno, entiendan que la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante".

Murillo añadió que lo que busca el Gobierno es "facilitarle su acogida" a los migrantes que llegan a Colombia.

De interés: Tribunal rechaza demanda de nulidad contra nombramiento interino de Luis Gilberto Murillo como canciller

"Que tienen que tener una concesión distinta, que es de ayudarle a las personas que están en necesidad, no porque quieran, sino porque las condiciones les han obligado", añadió diciendo que "este Gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y dignidad con sus familias".


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro