Luis Gilberto Murillo seguirá siendo canciller tras firma de nuevo decreto de Petro

Luis Gilberto Murillo llegó al ministerio de Relaciones Exteriores tras inhabilitación que impuso el ministerio público al titular por el caso de los pasaportes
Canciller Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo en la Cancillería Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto con el cual trazó una nueva ruta para Luis Gilberto Murillo al frente de la Cancillería, en medio de la suspensión de Álvaro Leyva.

En un nuevo documento, el mandatario ratificó por tres meses más al canciller en encargo, mientras que la Procuraduría define si Leyva puede o no regresar al alto Gobierno.

A lo anterior, se confirmó que Petro firmó el decreto con el cual se ratifica al Canciller, quien llegó al ministerio de Relaciones Exteriores por cuenta de una inhabilitación que impuso el ministerio público al titular por el caso de los pasaportes.

Entre tanto, Murillo sigue tomando decisiones de fondo al frente de la Cancillería confirmando que el Gobierno no expedirá dicha determinación e hizo un llamado a sus funcionarios.

Lea: Luis Gilberto Murillo será el Canciller oficialmente

"Colombia es modelo en eso, ha acogido una gran población y lo dirá nuestro director de migración, cerca de tres millones de personas en movilidad humana que han sido acogidas en este país y que tiene un costo enorme para el país pero también tiene beneficios para el país", dijo este viernes.

El alto funcionario hizo un duro llamado a sus funcionarios de Cancillería, pero también del Gobierno: "Por eso es importante que los funcionarios de esta cancillería, los funcionarios del sector de política exterior, los funcionarios y funcionarias del gobierno, entiendan que la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante".

Murillo añadió que lo que busca el Gobierno es "facilitarle su acogida" a los migrantes que llegan a Colombia.

De interés: Tribunal rechaza demanda de nulidad contra nombramiento interino de Luis Gilberto Murillo como canciller

"Que tienen que tener una concesión distinta, que es de ayudarle a las personas que están en necesidad, no porque quieran, sino porque las condiciones les han obligado", añadió diciendo que "este Gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y dignidad con sus familias".


Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados