Luis Fernando Velasco: relación del Gobierno y el Congreso no es la más fluida

Una fuerte discusión se presentó en la plenaria del Senado por cuenta de que varios congresistas de la Unidad Nacional se ausentaron de la votación de la Justicia Especial para la Paz.
COLP_125474.jpg
Luis Fernando Velasco, congresista / Colprensa

En diálogo con LA FM, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, se refirió a la discusión que se dio en el Senado en medio de la votación de la JEP y la falta de quórum que se registró en medio de dicha votación, asegurando que se debe revisar la relación entre el Gobierno.

"Hay una relación que no es la más fluida entre el Gobierno y el Congreso, y eso tiene que revisarse", aseguró Velasco.

Asimismo, Velasco dijo que se sintió como un "idiota útil" en medio de la sesión de ayer miércoles, porque mientras él buscaba realizar el quórum, había otros congresistas que estaban hablando con el Gobierno.

"Yo me sentía un poco idiota útil, porque mientras yo hacía el quórum, otros que estaban cerca hacían otras conversaciones con el gobierno y eso no está bien", dijo.

El congresista también señaló: "Sentí que alguna gente aprovechaba para valorizar su voto, y hay temas en los cuales, de alguna manera, es legítimo en materia de relación política, que un congresista reclame al Gobierno".

Consute aquí: Pelea por ausentismo en el Senado dilató la votación de la Justicia Especial de Paz

En ese mismo sentido, el parlamentario afirmó: "No puedo hablar de un chantaje, pero sentí algo muy extraño en la votación de ayer. El gobierno tiene que revisarse también, revisar su relación con los parlamentarios. Ayer (miércoles) hubo una toma burocrática impresionante del Gobierno, llegaron casi todos los ministros, les falta un poco de feeling político (...) ellos tenían que ir a hablar con los congresistas, invitarlos a que acompañen. El problema es que no representan a los partidos".

De igual forma, Velasco habló sobre lo dicho por el también senador Carlos Felipe Mejía: "Cada que los voceros de las Farc cogen un micrófono, quieren desconocer las posiciones del Centro Democrático. Lo que no está bien es que el MinInterior y algunos voceros de la Unidad Nacional culpen al Centro Democrático lo que está ocurriendo".

Ante esto, el congresista liberal dijo: "Reconocer algo que es evidente, quienes tenemos la responsabilidad de sacar adelante estas normas que entregan toda la estructura del proceso, somos quienes defendimos el proceso de paz. Tengo que darle la razón al doctor Mejía, no está bien que nosotros le reclamemos al Centro Democrático que hagan el quórum".

Por su parte, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, también en diálogo con LA FM indicó que "este es un proyecto complejo, tal vez el más complicado de la implementación de los acuerdos de paz".

Sobre la idea de levantar la sesión, Lizcano puntualizó: "Fue falta de quórum en la primera parte de la mañana (...) afortunadamente al medio día ya teníamos y trabajamos toda la tarde bien".

Luis Fernando Velasco, congresista, y sus declaraciones en LA FM

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila