Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Colprensa
29 Ago 2019 06:32 AM

Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cabida: Frank Pearl

El exnegociador de paz con el ELN reacciona al anuncio del regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, cuyo paradero se desconoce, volvieron a aparecer ante "el mundo" anunciando "una nueva etapa de lucha" armada. La novedad ha evocado diversas reacciones, entre ellas la del exjefe negociador de paz, Frank Pearl.

Para Pearl, este anuncio genera una sola reacción, "de indignación", pues el país durante los últimos once años "hizo un esfuerzo enorme por sentarse en la mesa" con esta guerrilla.

"Hicimos un acuerdo bueno, no perfecto (...) nos ha permitido salvar decenas de miles de vida (...) ahora viene un grupo que hizo parte de este acuerdo y con unos pretextos quieren decir que van a volver a la lucha armada", declaró de manera vehemente a LA FM.

En contexto'Iván Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' anuncian su regreso a las armas

En el video del anuncio del particular, Iván Márquez, quien aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, dice que "ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión (...) nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas".

Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cabida: Frank Pearl

0:27 5:25

Frank Pearl además cuestionó duramente a Márquez y a Santrich pues "se salieron del control de las autoridades" en un momento en el que eran cuestionados e investigados por presunto tráfico de drogas.

"Hay que ver de qué manera clara y contundente se acaba con esto (...) no tiene justificación alguna en pleno siglo XXI (...) la lucha armada, la criminalidad en el mundo de hoy, no tiene cabida", sentenció.

Siga leyendo: Regreso a las armas de 'Iván Márquez' y 'Santrich' era previsible. Proceso de paz no hubo: Uribe

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".

Fuente
LA FM