José Fernando Carvajal, Valiente del Año del Canal RCN
José Fernando Carvajal, Valiente del Año del Canal RCN.
Cortesía: Valientes RCN
11 Dic 2020 12:40 PM

Los valientes resurgimos después del dolor: patrullero José Fernando Carvajal

El patrullero, quien perdió sus piernas al caer en un campo minado, fue elegido como "Valiente del año 2020" del Canal RCN.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Canal RCN entregó este jueves el premio "Valiente 2020" al patrullero José Fernando Carvajal, quien a sus 24 años de edad decidió transformar el dolor de perder sus dos piernas en servicio a los demás y, ahora, recorre las calles de Bogotá entregando muletas a personas que viven en condición de discapacidad. 

En entrevista con La FM, agradeció por este premio y aseguró que fueron 30 historias que conmovieron a Colombia, pero que demuestran que hay decenas de personas que no se dejan hundir en el dolor y superan las dificultades.

"Porque los valientes somo los que resurgimos después del dolor y usamos estas circunstancias difíciles para encontrar un propósito y seguir ayudando a las personas", manifestó.

Dijo que lo primero que hizo fue perdonar a quienes pusieron la mina antipersonal y sanar interiormente. "Si continuamente se carga con odio no va a poder salir adelante, yo enfoqué mis fuerzas en salir adelante".

El "Valiente del año" contó que a los 18 años decidió ingresar a las filas de la Policía Nacional porque su deseo siempre fue servir a su país, pero un día todo cambió cuando en medio de labores de desminado pisó una mina antipersonal y perdió sus piernas. 

Pero esta difícil situación no detuvo al patrullero de la Policía, quien decidió iniciar su proceso de recuperación con apoyo de su fiel compañero, Hulk Carvajal, un perro entrenado para desarrollar labores de desminado. 

Entrevista en La FM con el patrullero José Fernando Carvajal, "Valiente RCN " del año 2020

0:27 5:25

“Después de haber perdido mis piernas yo no me puedo quedar acá en la casa haciendo nada, yo tenía que salir adelante, tenía que hacer muchas cosas y todo empezó cuando inicié charlas en colegios y poco a poco se fue dando a conocer mi historia”, contó Carvajal. 

Cuando inició la pandemia de la covid-19 el uniformado empezó a recorrer las calles de Bogotá, junto a miembros del departamento de Bienestar Social de la Policía Nacional, encontrando que varios habitantes de la calle que también tenían amputadas algunas de sus extremidades necesitaban apoyo. 

“Pudimos identificar diferentes necesidades de las personas, por ejemplo algunos tenían amputada su pierna y andaban con ayuda de palos muy artesanales, estas personas no contaban con los recursos para acceder a prótesis, por lo que recogimos recursos y entregamos muletas a personas en estado de calle”, narró el ganador de esta edición. 

El patrullero Carvajal continúa desarrollando labores para ayudar a los demás al lado de su perro Hulk, a quien pudo adoptar tras el accidente que cambió su vida, pero que al tiempo lo llenó de fortaleza para servir a los demás. 

“Espero seguir ayudando, espero seguir sirviendo a las demás personas que Dios los bendiga y los proteja, recuerden siempre tener una buena actitud ,sonreír, que eso hace que nuestra vida sea muchísimo mejor”, concluyó Carvajal.

Fuente
Sistema Integrado de Información