Valientes RCN 2020: patrullero José Fernando Carvajal es el ganador

En total 20 historias fueron las finalistas este año.
Chefor
Crédito: Cortesía: Canal RCN

El patrullero de la policía Jose Fernando Carvajal, conocido como "Chefor", se convirtió en el ganador de Valientes RCN 2020, tras alcanzar la mayor votación posible entre 20 participantes.

'Chefor' perdió sus piernas en un campo minado en Antioquia. Sus ganas de vivir lo llevaron a un gran servicio social y con sus prótesis recorre las calles de Bogotá entregando muletas a habitantes de calle con discapacidad.

Este año 20 historias fueron las finalistas de Valientes RCN, el reconocimiento que anualmente entrega el Canal RCN a aquellos colombianos que inspiran y promueven acciones de cambio positivo en sus entornos.

Asimismo hubo una mención especial al programa 'Mi Bici', de Postobón, el cual ha llegado a zonas difíciles, apartadas y necesitadas de la geografía nacional, donde muchos pequeños tardaban hasta dos horas caminando hacia el colegio.

El programa 'Mi Bici' hace parte de la iniciativa 'Uno más, todos de Postobón', que entrega a niños y jóvenes bicicletas diseñadas especialmente para la ruralidad colombiana con el fin de que este medio de transporte se convierta en una herramienta integral para transformar sus vidas.

También puede leer: Usme estrena festival para honrar y celebrar sus patrimonios

Dentro de las historias destacadas de este año se encontraba la de Shalom David González, un adolescente que resultó quemado en el 80% de su cuerpo cuando realizaba un experimento en el laboratorio de química de su colegio, en Jamundí, Valle del Cauca.

Asimismo fue protagonista Brayan Pulgarín, un nadador paralímpico del Valle Cauca que nació con una enfermedad degenerativa que lo tiene postrado en una silla de ruedas.

Y también la Asociación de colombianos en Boston, ciudadanos que residen en esta ciudad de Massachusetts, Estados Unidos, y que están ayudando a niños vulnerables en Colombia.

Consulte aquí: Murió la reconocida actriz Alicia del Carpio, creadora de 'Yo y tu'

Neacol (The New England Association for Colombian Children, en español, Asociación de Colombianos en pro de la Niñez Colombiana) nació hace siete años en un café, comiendo arepas y chicharrón.

Como novedad, las entidades y asociaciones fueron protagonistas, una de las finalistas fue la Fundación Luciana Tovar Gómez, la cual nació del corazón de una madre que tuvo la dicha de llevar durante nueve meses en su vientre, una persona con síndrome de Down.

Los ganadores se conocieron a través de una transmisión en línea que organizó el Canal RCN, la cual fue presentada por Felipe Arias y María Elena Romero.


Temas relacionados

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.