Los trabajadores que tendrán más días de vacaciones si se aprueba la reforma laboral

Con la reforma laboral varios contratos tendrán algunas modificaciones. Asimismo, como los pagos de horas nocturnas y más.
Personas firmando contratos y una mujer sorprendida
La Cámara de Representantes retoma debate sobre reforma laboral en segundo debate, con votación de impedimentos y 80 artículos en propuesta del gobierno. Crédito: Foto de Kampus Production: Pexeles

La Plenaria de la Cámara de Representantes retomó este miércoles 4 de septiembre la discusión sobre la reforma laboral en su segundo debate. Así lo anunció el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, quien detalló que el proceso comenzará con la votación de los impedimentos, para luego avanzar en el debate del articulado.

"Se ha coordinado con las bancadas iniciar la votación de los impedimentos relacionados con la Reforma Laboral este miércoles. Solicito a los representantes y sus equipos jurídicos que revisen si existe algún impedimento para participar en la discusión de este importante proyecto", afirmó Salamanca.

Lea también: MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, informó que la propuesta presentada por el gobierno incluye 80 artículos. Aseguró que no se han realizado modificaciones de fondo desde el primer debate, pero anticipó que la plenaria será escenario de un debate más profundo. “En el primer debate recibimos 270 proposiciones, y en este segundo esperamos muchas más, lo que refleja la trascendencia de la reforma”, expresó Carrascal.

Por su parte, el representante Alfredo Mondragón resaltó los beneficios que el proyecto trae para trabajadores y empleadores, subrayando que uno de los principales cambios es que los empleados serán contratados, en su mayoría, mediante contratos a término indefinido.

Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidadCrédito: Colprensa

Nueva ley laboral: ¿quiénes tendrán más días de vacaciones?

Dentro de las modificaciones propuestas, uno de los aspectos más relevantes es que los trabajadores vinculados mediante contratos a término fijo o por obra tendrán la posibilidad de convertir su contrato en uno indefinido. Esto se aplicará en casos donde no se especifiquen claramente las condiciones del contrato o cuando el trabajador continúe prestando servicios después de la finalización de la obra.

De interés: Reforma laboral: presidente de la Cámara urge a Petro fortalecer comunicación con el Congreso

Un avance crucial de la reforma es la inclusión del derecho a vacaciones para empleados bajo contratos por obra o labor, quienes tradicionalmente no gozaban de este beneficio. De aprobarse la reforma, estos trabajadores tendrán derecho a recibir pago por vacaciones y prestaciones proporcionales al tiempo laborado, una medida que, según la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, busca garantizar una mayor protección de los derechos laborales.

Otro punto destacado de la propuesta es la exigencia de que todos los contratos laborales, ya sean a término fijo o por obra, deban celebrarse por escrito. Esta disposición es fundamental para garantizar la correcta aplicación de los derechos laborales. Si un contrato no se firma por escrito o no especifica la obra o labor contratada, se asumirá que el contrato es a término indefinido desde su inicio, lo que proporciona una mayor estabilidad al empleado.

Trabajadores felices
Trabajadores felicesCrédito: Freepik

Otro cambio clave que introduce la reforma es el ajuste en el horario de la jornada nocturna, la cual comenzará a las 7:00 p. m., adelantándose dos horas respecto a la normativa actual. Este cambio aumentará la remuneración de quienes trabajan en horarios nocturnos, beneficiando a miles de empleados en el país.

Asimismo, el proyecto propone un recargo del 100% para el trabajo realizado en días de descanso obligatorio y festivos, reemplazando el actual 75%. Esta modificación se implementará de manera gradual, comenzando en 2024 y completándose en 2026, beneficiando a más de 450.000 trabajadores en Colombia.


Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028
Ver



Colpensiones podría no tener recursos para 2027: MinTrabajo advierte faltante de $4,84 billones para cubrir pensiones

La ministra del Trabajo, Natalia López, explicó ante el Congreso que la necesidad presupuestal del sector para 2027 supera los recursos contemplados actualmente.

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.