Los trabajadores que tendrán más días de vacaciones si se aprueba la reforma laboral

Con la reforma laboral varios contratos tendrán algunas modificaciones. Asimismo, como los pagos de horas nocturnas y más.
Personas firmando contratos y una mujer sorprendida
La Cámara de Representantes retoma debate sobre reforma laboral en segundo debate, con votación de impedimentos y 80 artículos en propuesta del gobierno. Crédito: Foto de Kampus Production: Pexeles

La Plenaria de la Cámara de Representantes retomó este miércoles 4 de septiembre la discusión sobre la reforma laboral en su segundo debate. Así lo anunció el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, quien detalló que el proceso comenzará con la votación de los impedimentos, para luego avanzar en el debate del articulado.

"Se ha coordinado con las bancadas iniciar la votación de los impedimentos relacionados con la Reforma Laboral este miércoles. Solicito a los representantes y sus equipos jurídicos que revisen si existe algún impedimento para participar en la discusión de este importante proyecto", afirmó Salamanca.

Lea también: MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, informó que la propuesta presentada por el gobierno incluye 80 artículos. Aseguró que no se han realizado modificaciones de fondo desde el primer debate, pero anticipó que la plenaria será escenario de un debate más profundo. “En el primer debate recibimos 270 proposiciones, y en este segundo esperamos muchas más, lo que refleja la trascendencia de la reforma”, expresó Carrascal.

Por su parte, el representante Alfredo Mondragón resaltó los beneficios que el proyecto trae para trabajadores y empleadores, subrayando que uno de los principales cambios es que los empleados serán contratados, en su mayoría, mediante contratos a término indefinido.

Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidadCrédito: Colprensa

Nueva ley laboral: ¿quiénes tendrán más días de vacaciones?

Dentro de las modificaciones propuestas, uno de los aspectos más relevantes es que los trabajadores vinculados mediante contratos a término fijo o por obra tendrán la posibilidad de convertir su contrato en uno indefinido. Esto se aplicará en casos donde no se especifiquen claramente las condiciones del contrato o cuando el trabajador continúe prestando servicios después de la finalización de la obra.

De interés: Reforma laboral: presidente de la Cámara urge a Petro fortalecer comunicación con el Congreso

Un avance crucial de la reforma es la inclusión del derecho a vacaciones para empleados bajo contratos por obra o labor, quienes tradicionalmente no gozaban de este beneficio. De aprobarse la reforma, estos trabajadores tendrán derecho a recibir pago por vacaciones y prestaciones proporcionales al tiempo laborado, una medida que, según la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, busca garantizar una mayor protección de los derechos laborales.

Otro punto destacado de la propuesta es la exigencia de que todos los contratos laborales, ya sean a término fijo o por obra, deban celebrarse por escrito. Esta disposición es fundamental para garantizar la correcta aplicación de los derechos laborales. Si un contrato no se firma por escrito o no especifica la obra o labor contratada, se asumirá que el contrato es a término indefinido desde su inicio, lo que proporciona una mayor estabilidad al empleado.

Trabajadores felices
Trabajadores felicesCrédito: Freepik

Otro cambio clave que introduce la reforma es el ajuste en el horario de la jornada nocturna, la cual comenzará a las 7:00 p. m., adelantándose dos horas respecto a la normativa actual. Este cambio aumentará la remuneración de quienes trabajan en horarios nocturnos, beneficiando a miles de empleados en el país.

Asimismo, el proyecto propone un recargo del 100% para el trabajo realizado en días de descanso obligatorio y festivos, reemplazando el actual 75%. Esta modificación se implementará de manera gradual, comenzando en 2024 y completándose en 2026, beneficiando a más de 450.000 trabajadores en Colombia.


Cajamarca

Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026