Los trabajadores que tendrán más días de vacaciones si se aprueba la reforma laboral

Con la reforma laboral varios contratos tendrán algunas modificaciones. Asimismo, como los pagos de horas nocturnas y más.
Personas firmando contratos y una mujer sorprendida
La Cámara de Representantes retoma debate sobre reforma laboral en segundo debate, con votación de impedimentos y 80 artículos en propuesta del gobierno. Crédito: Foto de Kampus Production: Pexeles

La Plenaria de la Cámara de Representantes retomó este miércoles 4 de septiembre la discusión sobre la reforma laboral en su segundo debate. Así lo anunció el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, quien detalló que el proceso comenzará con la votación de los impedimentos, para luego avanzar en el debate del articulado.

"Se ha coordinado con las bancadas iniciar la votación de los impedimentos relacionados con la Reforma Laboral este miércoles. Solicito a los representantes y sus equipos jurídicos que revisen si existe algún impedimento para participar en la discusión de este importante proyecto", afirmó Salamanca.

Lea también: MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, informó que la propuesta presentada por el gobierno incluye 80 artículos. Aseguró que no se han realizado modificaciones de fondo desde el primer debate, pero anticipó que la plenaria será escenario de un debate más profundo. “En el primer debate recibimos 270 proposiciones, y en este segundo esperamos muchas más, lo que refleja la trascendencia de la reforma”, expresó Carrascal.

Por su parte, el representante Alfredo Mondragón resaltó los beneficios que el proyecto trae para trabajadores y empleadores, subrayando que uno de los principales cambios es que los empleados serán contratados, en su mayoría, mediante contratos a término indefinido.

Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidadCrédito: Colprensa

Nueva ley laboral: ¿quiénes tendrán más días de vacaciones?

Dentro de las modificaciones propuestas, uno de los aspectos más relevantes es que los trabajadores vinculados mediante contratos a término fijo o por obra tendrán la posibilidad de convertir su contrato en uno indefinido. Esto se aplicará en casos donde no se especifiquen claramente las condiciones del contrato o cuando el trabajador continúe prestando servicios después de la finalización de la obra.

De interés: Reforma laboral: presidente de la Cámara urge a Petro fortalecer comunicación con el Congreso

Un avance crucial de la reforma es la inclusión del derecho a vacaciones para empleados bajo contratos por obra o labor, quienes tradicionalmente no gozaban de este beneficio. De aprobarse la reforma, estos trabajadores tendrán derecho a recibir pago por vacaciones y prestaciones proporcionales al tiempo laborado, una medida que, según la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, busca garantizar una mayor protección de los derechos laborales.

Otro punto destacado de la propuesta es la exigencia de que todos los contratos laborales, ya sean a término fijo o por obra, deban celebrarse por escrito. Esta disposición es fundamental para garantizar la correcta aplicación de los derechos laborales. Si un contrato no se firma por escrito o no especifica la obra o labor contratada, se asumirá que el contrato es a término indefinido desde su inicio, lo que proporciona una mayor estabilidad al empleado.

Trabajadores felices
Trabajadores felicesCrédito: Freepik

Otro cambio clave que introduce la reforma es el ajuste en el horario de la jornada nocturna, la cual comenzará a las 7:00 p. m., adelantándose dos horas respecto a la normativa actual. Este cambio aumentará la remuneración de quienes trabajan en horarios nocturnos, beneficiando a miles de empleados en el país.

Asimismo, el proyecto propone un recargo del 100% para el trabajo realizado en días de descanso obligatorio y festivos, reemplazando el actual 75%. Esta modificación se implementará de manera gradual, comenzando en 2024 y completándose en 2026, beneficiando a más de 450.000 trabajadores en Colombia.


Gasolina

Así quedó el precio de la gasolina por ciudades: las más caras y las más baratas

Colombia ajusta al alza los precios de gasolina y ACPM por el impacto de la guerra en Irán y la volatilidad internacional del petróleo.
Gasolina



Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.

Bogotá acelera: PIB crece 4,6% y supera al país por segundo trimestre consecutivo

Bogotá mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 3,1%, frente al 2,1% nacional. Un comportamiento que, para expertos, refleja que la ciudad está liderando la reactivación económica.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe