Los trabajadores que tendrán más días de vacaciones si se aprueba la reforma laboral

Con la reforma laboral varios contratos tendrán algunas modificaciones. Asimismo, como los pagos de horas nocturnas y más.
Personas firmando contratos y una mujer sorprendida
La Cámara de Representantes retoma debate sobre reforma laboral en segundo debate, con votación de impedimentos y 80 artículos en propuesta del gobierno. Crédito: Foto de Kampus Production: Pexeles

La Plenaria de la Cámara de Representantes retomó este miércoles 4 de septiembre la discusión sobre la reforma laboral en su segundo debate. Así lo anunció el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, quien detalló que el proceso comenzará con la votación de los impedimentos, para luego avanzar en el debate del articulado.

"Se ha coordinado con las bancadas iniciar la votación de los impedimentos relacionados con la Reforma Laboral este miércoles. Solicito a los representantes y sus equipos jurídicos que revisen si existe algún impedimento para participar en la discusión de este importante proyecto", afirmó Salamanca.

Lea también: MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, informó que la propuesta presentada por el gobierno incluye 80 artículos. Aseguró que no se han realizado modificaciones de fondo desde el primer debate, pero anticipó que la plenaria será escenario de un debate más profundo. “En el primer debate recibimos 270 proposiciones, y en este segundo esperamos muchas más, lo que refleja la trascendencia de la reforma”, expresó Carrascal.

Por su parte, el representante Alfredo Mondragón resaltó los beneficios que el proyecto trae para trabajadores y empleadores, subrayando que uno de los principales cambios es que los empleados serán contratados, en su mayoría, mediante contratos a término indefinido.

Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidadCrédito: Colprensa

Nueva ley laboral: ¿quiénes tendrán más días de vacaciones?

Dentro de las modificaciones propuestas, uno de los aspectos más relevantes es que los trabajadores vinculados mediante contratos a término fijo o por obra tendrán la posibilidad de convertir su contrato en uno indefinido. Esto se aplicará en casos donde no se especifiquen claramente las condiciones del contrato o cuando el trabajador continúe prestando servicios después de la finalización de la obra.

De interés: Reforma laboral: presidente de la Cámara urge a Petro fortalecer comunicación con el Congreso

Un avance crucial de la reforma es la inclusión del derecho a vacaciones para empleados bajo contratos por obra o labor, quienes tradicionalmente no gozaban de este beneficio. De aprobarse la reforma, estos trabajadores tendrán derecho a recibir pago por vacaciones y prestaciones proporcionales al tiempo laborado, una medida que, según la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, busca garantizar una mayor protección de los derechos laborales.

Otro punto destacado de la propuesta es la exigencia de que todos los contratos laborales, ya sean a término fijo o por obra, deban celebrarse por escrito. Esta disposición es fundamental para garantizar la correcta aplicación de los derechos laborales. Si un contrato no se firma por escrito o no especifica la obra o labor contratada, se asumirá que el contrato es a término indefinido desde su inicio, lo que proporciona una mayor estabilidad al empleado.

Trabajadores felices
Trabajadores felicesCrédito: Freepik

Otro cambio clave que introduce la reforma es el ajuste en el horario de la jornada nocturna, la cual comenzará a las 7:00 p. m., adelantándose dos horas respecto a la normativa actual. Este cambio aumentará la remuneración de quienes trabajan en horarios nocturnos, beneficiando a miles de empleados en el país.

Asimismo, el proyecto propone un recargo del 100% para el trabajo realizado en días de descanso obligatorio y festivos, reemplazando el actual 75%. Esta modificación se implementará de manera gradual, comenzando en 2024 y completándose en 2026, beneficiando a más de 450.000 trabajadores en Colombia.





Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero