Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Aprendices del SENA representarán a Colombia en dos competencias de habilidades para el trabajo
SENA Supertalentos que brillan aprendices
Un grupo de aprendices del SENA representará a Colombia en dos competencias de habilidades para el trabajo. Una en Guatemala y otra en Shanghái. Crédito: Cortesía

Desde hace más de 10 años, el SENA es la única Entidad de formación que representa al país ante WorldSkills International, la organización que lidera competencias nacionales, continentales y mundiales para potencializar las habilidades de los jóvenes, teniendo en cuenta que son la base del progreso de cualquier país, generan oportunidades y conectan sociedades.

Aprendices del SENA, rumbo a triunfar en Guatemala y Shanghái

La primera vez que Colombia participó en WorldSkills International fue en Austria y en ese entonces ocupó el lugar 50 en la tabla de posiciones, luego participó en Canadá, Inglaterra, Alemania, Brasil, Abu Dabhi y Kazán hasta subir al puesto 25 y el avance también se ha visto en el continente americano, el primer certamen fue en Brasil y siempre la delegación colombiana ocupó el segundo lugar después del gigante brasilero hasta el año 2018 cuando los colombianos se subieron al primer lugar.

Luego de este contexto es de esperarse lo que se viene para los Supertalentos SENA pues cada año los aprendices obtienen mejores resultados en las competencias de WorldSkills y en el 2021 y 2022 brillarán con más intensidad en Guatemala y Shanghái y se enfrentarán a grandes retos entre los que están mantenerse en la primera posición del ranking americano y alcanzar por primera vez medallas de plata y oro en el certamen mundial.

La competencia continental se realizará de manera remota del 22 al 27 de noviembre con habilidades que se pueden desarrollar con apoyo tecnológico entre las que están Ingeniería Mecánica – CAD, IT Soluciones de Software para Negocios, Tecnologías Web, IT Administración de Sistemas de Redes, Tecnologías del Diseño Gráfico, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Procesos Contables.

En Shanghái los colombianos participarán en 13 habilidades Ingeniería Mecánica CAD, Jardinería de Paisaje, Tecnología de la Moda, Salud y Cuidado Social, Mecatrónica, Cableado de Redes de Información, Tecnologías Web, Tecnologías del Diseño Gráfico, Cocina, Tecnología Automotriz, Enchape de Pisos y Paredes, IT Administración de Sistemas de Redes y Soldadura.

¿Qué es un Supertalento SENA?

Así es como el SENA denomina a los aprendices que compiten en las justas de WorldSkills, porque estos jóvenes entre los 18 y 25 años son los mejores entre sus compañeros tienen todo el talento necesario para representar a toda una nación y además cuentan con habilidades blandas que los destacan no solo en el hacer sino también en el ser.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.