Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Aprendices del SENA representarán a Colombia en dos competencias de habilidades para el trabajo
SENA Supertalentos que brillan aprendices
Un grupo de aprendices del SENA representará a Colombia en dos competencias de habilidades para el trabajo. Una en Guatemala y otra en Shanghái. Crédito: Cortesía

Desde hace más de 10 años, el SENA es la única Entidad de formación que representa al país ante WorldSkills International, la organización que lidera competencias nacionales, continentales y mundiales para potencializar las habilidades de los jóvenes, teniendo en cuenta que son la base del progreso de cualquier país, generan oportunidades y conectan sociedades.

Aprendices del SENA, rumbo a triunfar en Guatemala y Shanghái

La primera vez que Colombia participó en WorldSkills International fue en Austria y en ese entonces ocupó el lugar 50 en la tabla de posiciones, luego participó en Canadá, Inglaterra, Alemania, Brasil, Abu Dabhi y Kazán hasta subir al puesto 25 y el avance también se ha visto en el continente americano, el primer certamen fue en Brasil y siempre la delegación colombiana ocupó el segundo lugar después del gigante brasilero hasta el año 2018 cuando los colombianos se subieron al primer lugar.

Luego de este contexto es de esperarse lo que se viene para los Supertalentos SENA pues cada año los aprendices obtienen mejores resultados en las competencias de WorldSkills y en el 2021 y 2022 brillarán con más intensidad en Guatemala y Shanghái y se enfrentarán a grandes retos entre los que están mantenerse en la primera posición del ranking americano y alcanzar por primera vez medallas de plata y oro en el certamen mundial.

La competencia continental se realizará de manera remota del 22 al 27 de noviembre con habilidades que se pueden desarrollar con apoyo tecnológico entre las que están Ingeniería Mecánica – CAD, IT Soluciones de Software para Negocios, Tecnologías Web, IT Administración de Sistemas de Redes, Tecnologías del Diseño Gráfico, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Procesos Contables.

En Shanghái los colombianos participarán en 13 habilidades Ingeniería Mecánica CAD, Jardinería de Paisaje, Tecnología de la Moda, Salud y Cuidado Social, Mecatrónica, Cableado de Redes de Información, Tecnologías Web, Tecnologías del Diseño Gráfico, Cocina, Tecnología Automotriz, Enchape de Pisos y Paredes, IT Administración de Sistemas de Redes y Soldadura.

¿Qué es un Supertalento SENA?

Así es como el SENA denomina a los aprendices que compiten en las justas de WorldSkills, porque estos jóvenes entre los 18 y 25 años son los mejores entre sus compañeros tienen todo el talento necesario para representar a toda una nación y además cuentan con habilidades blandas que los destacan no solo en el hacer sino también en el ser.


Temas relacionados

Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.