Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Aprendices del SENA representarán a Colombia en dos competencias de habilidades para el trabajo
SENA Supertalentos que brillan aprendices
Un grupo de aprendices del SENA representará a Colombia en dos competencias de habilidades para el trabajo. Una en Guatemala y otra en Shanghái. Crédito: Cortesía

Desde hace más de 10 años, el SENA es la única Entidad de formación que representa al país ante WorldSkills International, la organización que lidera competencias nacionales, continentales y mundiales para potencializar las habilidades de los jóvenes, teniendo en cuenta que son la base del progreso de cualquier país, generan oportunidades y conectan sociedades.

Aprendices del SENA, rumbo a triunfar en Guatemala y Shanghái

La primera vez que Colombia participó en WorldSkills International fue en Austria y en ese entonces ocupó el lugar 50 en la tabla de posiciones, luego participó en Canadá, Inglaterra, Alemania, Brasil, Abu Dabhi y Kazán hasta subir al puesto 25 y el avance también se ha visto en el continente americano, el primer certamen fue en Brasil y siempre la delegación colombiana ocupó el segundo lugar después del gigante brasilero hasta el año 2018 cuando los colombianos se subieron al primer lugar.

Luego de este contexto es de esperarse lo que se viene para los Supertalentos SENA pues cada año los aprendices obtienen mejores resultados en las competencias de WorldSkills y en el 2021 y 2022 brillarán con más intensidad en Guatemala y Shanghái y se enfrentarán a grandes retos entre los que están mantenerse en la primera posición del ranking americano y alcanzar por primera vez medallas de plata y oro en el certamen mundial.

La competencia continental se realizará de manera remota del 22 al 27 de noviembre con habilidades que se pueden desarrollar con apoyo tecnológico entre las que están Ingeniería Mecánica – CAD, IT Soluciones de Software para Negocios, Tecnologías Web, IT Administración de Sistemas de Redes, Tecnologías del Diseño Gráfico, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Procesos Contables.

En Shanghái los colombianos participarán en 13 habilidades Ingeniería Mecánica CAD, Jardinería de Paisaje, Tecnología de la Moda, Salud y Cuidado Social, Mecatrónica, Cableado de Redes de Información, Tecnologías Web, Tecnologías del Diseño Gráfico, Cocina, Tecnología Automotriz, Enchape de Pisos y Paredes, IT Administración de Sistemas de Redes y Soldadura.

¿Qué es un Supertalento SENA?

Así es como el SENA denomina a los aprendices que compiten en las justas de WorldSkills, porque estos jóvenes entre los 18 y 25 años son los mejores entre sus compañeros tienen todo el talento necesario para representar a toda una nación y además cuentan con habilidades blandas que los destacan no solo en el hacer sino también en el ser.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.