¿Los programas de investigación en Colombia están en riesgo de censura?

Una orden de un juez impidió la emisión de un reportaje en Cuatro Caminos. Séptimo día suspende a última hora un informe.
Periodistas
Periodistas Crédito: Ingimage.

Gran polémica ha generado en el país la decisión de una juez que ordenó el pasado viernes 22 de abril que fuera editada una investigación del programa Cuatro Caminos del Canal RCN; al tiempo que se conoció esta semana la cancelación repentina de un reportaje de Séptimo Día que sería emitido este domingo en el Canal Caracol.

El Canal RCN emitió el pasado 24 de marzo en su programa Cuatro Caminos un informe denominado 'El cartel de las bodas', donde empresarios habrían jugado con el sueño de muchas parejas que anhelaban llegar al altar, pero terminaron siendo estafadas.

En entrevista con La FM, Maritza Aristizábal, periodista del canal RCN y quien hizo parte de la investigación, reveló que, a dos días de que saliera al aire el reportaje, llegó una orden preventiva de una juez donde decía que no se podía sacar todo el programa del 'Cartel de las bodas'.

Lea también: Periodista de RTVC denuncia supuesta censura durante entrevista a Iván Duque

"Es una cesura previa para todos los periodistas que están adelantando una investigación contra cualquier otra persona. El día de mañana pueden ir a entutelar los derechos, y por el derecho a su buen nombre entonces no se puede sacar una investigación periodística, además muy bien fundamentada", dijo Aristizábal.

Ante esta situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) calificó lo ocurrido como un caso de censura previa, al impedirle al canal pasar piezas claves en el programa que permitirían desenmascarar a los presuntos estafadores.

Teniendo en cuenta este panorama, Aristizábal anunció que este hecho de "censura" será elevado ante la Sociedad Interamericana de Prensa y, de ser necesario, también ante la Corte Constitucional.

Por otro lado, está el programa Séptimo Día del Canal Caracol, el cual iba a transmitir este domingo 31 de marzo un reportaje sobre supuestas falsas denuncias contra padres acusados por abuso sexual contra sus hijas menores de edad.

No obstante, a última hora desde dicho canal decidieron que, por el momento, no se emitiría, dejando en el aire si existió autocensura. Inmediatamente en redes sociales se reveló un fragmento del reportaje y los cibernautas empezaron a hablar de censura, culpando a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que luego se pronunció a través de un comunicado.

"La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) comunica a la opinión pública que es FALSA la información que circula en redes sociales referente a que esta entidad ha manifestado a Caracol Televisión que no debe emitir el programa Séptimo Día. El control de contenidos a cargo de la ANTV es posterior y cada canal es autónomo y libre en la definición de su programación. Solicitaremos formalmente aclaración al Canal Caracol y rechazamos cualquier forma de censura", dijo la ANTV.

Le puede interesar: Uribe dice que como presidente jamás censuró a los periodistas

Oficialmente, desde el Canal Caracol se indicó que el programa que iba a ser llamado 'El cartel de la infancia' no se emitirá con el objetivo de proteger la identidad de las dos menores de edad involucradas en este caso y no vulnerar sus derechos. Además, son procesos judiciales que están en curso.

A pesar de los argumentos del canal, queda en el aire el por qué no se tuvieron en cuenta estos puntos al comienzo, y esperaron hasta el final para tomar la decisión de no emitir el programa.

Entretanto, para Jhon Fonseca, uno de los padres que iba a salir en el reportaje, la decisión le genera muchas dudas, por lo que se atreve a decir que puede haber algo detrás que impidió que el programa no viera la luz.

"Yo siento que hay algo detrás de todo esto, no sé qué está pasando o qué quieren ocultar, pero que hay algo detrás de esto y que quieren pagar el programa, sí lo hay (...) La mamá de mi hija mandó cartas a la Autoridad Nacional de Televisión. El papá de ella ha estado pendiente para que el programa no salga al aire (...) como que se unieron las dos familias para retener el programa después de que salió la promoción el domingo pasado", dijo Fonseca en entrevista con RCN Radio.


Temas relacionados

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal