¿Los programas de investigación en Colombia están en riesgo de censura?

Una orden de un juez impidió la emisión de un reportaje en Cuatro Caminos. Séptimo día suspende a última hora un informe.
Periodistas
Periodistas Crédito: Ingimage.

Gran polémica ha generado en el país la decisión de una juez que ordenó el pasado viernes 22 de abril que fuera editada una investigación del programa Cuatro Caminos del Canal RCN; al tiempo que se conoció esta semana la cancelación repentina de un reportaje de Séptimo Día que sería emitido este domingo en el Canal Caracol.

El Canal RCN emitió el pasado 24 de marzo en su programa Cuatro Caminos un informe denominado 'El cartel de las bodas', donde empresarios habrían jugado con el sueño de muchas parejas que anhelaban llegar al altar, pero terminaron siendo estafadas.

En entrevista con La FM, Maritza Aristizábal, periodista del canal RCN y quien hizo parte de la investigación, reveló que, a dos días de que saliera al aire el reportaje, llegó una orden preventiva de una juez donde decía que no se podía sacar todo el programa del 'Cartel de las bodas'.

Lea también: Periodista de RTVC denuncia supuesta censura durante entrevista a Iván Duque

"Es una cesura previa para todos los periodistas que están adelantando una investigación contra cualquier otra persona. El día de mañana pueden ir a entutelar los derechos, y por el derecho a su buen nombre entonces no se puede sacar una investigación periodística, además muy bien fundamentada", dijo Aristizábal.

Ante esta situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) calificó lo ocurrido como un caso de censura previa, al impedirle al canal pasar piezas claves en el programa que permitirían desenmascarar a los presuntos estafadores.

Teniendo en cuenta este panorama, Aristizábal anunció que este hecho de "censura" será elevado ante la Sociedad Interamericana de Prensa y, de ser necesario, también ante la Corte Constitucional.

Por otro lado, está el programa Séptimo Día del Canal Caracol, el cual iba a transmitir este domingo 31 de marzo un reportaje sobre supuestas falsas denuncias contra padres acusados por abuso sexual contra sus hijas menores de edad.

No obstante, a última hora desde dicho canal decidieron que, por el momento, no se emitiría, dejando en el aire si existió autocensura. Inmediatamente en redes sociales se reveló un fragmento del reportaje y los cibernautas empezaron a hablar de censura, culpando a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que luego se pronunció a través de un comunicado.

"La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) comunica a la opinión pública que es FALSA la información que circula en redes sociales referente a que esta entidad ha manifestado a Caracol Televisión que no debe emitir el programa Séptimo Día. El control de contenidos a cargo de la ANTV es posterior y cada canal es autónomo y libre en la definición de su programación. Solicitaremos formalmente aclaración al Canal Caracol y rechazamos cualquier forma de censura", dijo la ANTV.

Le puede interesar: Uribe dice que como presidente jamás censuró a los periodistas

Oficialmente, desde el Canal Caracol se indicó que el programa que iba a ser llamado 'El cartel de la infancia' no se emitirá con el objetivo de proteger la identidad de las dos menores de edad involucradas en este caso y no vulnerar sus derechos. Además, son procesos judiciales que están en curso.

A pesar de los argumentos del canal, queda en el aire el por qué no se tuvieron en cuenta estos puntos al comienzo, y esperaron hasta el final para tomar la decisión de no emitir el programa.

Entretanto, para Jhon Fonseca, uno de los padres que iba a salir en el reportaje, la decisión le genera muchas dudas, por lo que se atreve a decir que puede haber algo detrás que impidió que el programa no viera la luz.

"Yo siento que hay algo detrás de todo esto, no sé qué está pasando o qué quieren ocultar, pero que hay algo detrás de esto y que quieren pagar el programa, sí lo hay (...) La mamá de mi hija mandó cartas a la Autoridad Nacional de Televisión. El papá de ella ha estado pendiente para que el programa no salga al aire (...) como que se unieron las dos familias para retener el programa después de que salió la promoción el domingo pasado", dijo Fonseca en entrevista con RCN Radio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.