¿Los programas de investigación en Colombia están en riesgo de censura?

Una orden de un juez impidió la emisión de un reportaje en Cuatro Caminos. Séptimo día suspende a última hora un informe.
Periodistas
Periodistas Crédito: Ingimage.

Gran polémica ha generado en el país la decisión de una juez que ordenó el pasado viernes 22 de abril que fuera editada una investigación del programa Cuatro Caminos del Canal RCN; al tiempo que se conoció esta semana la cancelación repentina de un reportaje de Séptimo Día que sería emitido este domingo en el Canal Caracol.

El Canal RCN emitió el pasado 24 de marzo en su programa Cuatro Caminos un informe denominado 'El cartel de las bodas', donde empresarios habrían jugado con el sueño de muchas parejas que anhelaban llegar al altar, pero terminaron siendo estafadas.

En entrevista con La FM, Maritza Aristizábal, periodista del canal RCN y quien hizo parte de la investigación, reveló que, a dos días de que saliera al aire el reportaje, llegó una orden preventiva de una juez donde decía que no se podía sacar todo el programa del 'Cartel de las bodas'.

Lea también: Periodista de RTVC denuncia supuesta censura durante entrevista a Iván Duque

"Es una cesura previa para todos los periodistas que están adelantando una investigación contra cualquier otra persona. El día de mañana pueden ir a entutelar los derechos, y por el derecho a su buen nombre entonces no se puede sacar una investigación periodística, además muy bien fundamentada", dijo Aristizábal.

Ante esta situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) calificó lo ocurrido como un caso de censura previa, al impedirle al canal pasar piezas claves en el programa que permitirían desenmascarar a los presuntos estafadores.

Teniendo en cuenta este panorama, Aristizábal anunció que este hecho de "censura" será elevado ante la Sociedad Interamericana de Prensa y, de ser necesario, también ante la Corte Constitucional.

Por otro lado, está el programa Séptimo Día del Canal Caracol, el cual iba a transmitir este domingo 31 de marzo un reportaje sobre supuestas falsas denuncias contra padres acusados por abuso sexual contra sus hijas menores de edad.

No obstante, a última hora desde dicho canal decidieron que, por el momento, no se emitiría, dejando en el aire si existió autocensura. Inmediatamente en redes sociales se reveló un fragmento del reportaje y los cibernautas empezaron a hablar de censura, culpando a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que luego se pronunció a través de un comunicado.

"La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) comunica a la opinión pública que es FALSA la información que circula en redes sociales referente a que esta entidad ha manifestado a Caracol Televisión que no debe emitir el programa Séptimo Día. El control de contenidos a cargo de la ANTV es posterior y cada canal es autónomo y libre en la definición de su programación. Solicitaremos formalmente aclaración al Canal Caracol y rechazamos cualquier forma de censura", dijo la ANTV.

Le puede interesar: Uribe dice que como presidente jamás censuró a los periodistas

Oficialmente, desde el Canal Caracol se indicó que el programa que iba a ser llamado 'El cartel de la infancia' no se emitirá con el objetivo de proteger la identidad de las dos menores de edad involucradas en este caso y no vulnerar sus derechos. Además, son procesos judiciales que están en curso.

A pesar de los argumentos del canal, queda en el aire el por qué no se tuvieron en cuenta estos puntos al comienzo, y esperaron hasta el final para tomar la decisión de no emitir el programa.

Entretanto, para Jhon Fonseca, uno de los padres que iba a salir en el reportaje, la decisión le genera muchas dudas, por lo que se atreve a decir que puede haber algo detrás que impidió que el programa no viera la luz.

"Yo siento que hay algo detrás de todo esto, no sé qué está pasando o qué quieren ocultar, pero que hay algo detrás de esto y que quieren pagar el programa, sí lo hay (...) La mamá de mi hija mandó cartas a la Autoridad Nacional de Televisión. El papá de ella ha estado pendiente para que el programa no salga al aire (...) como que se unieron las dos familias para retener el programa después de que salió la promoción el domingo pasado", dijo Fonseca en entrevista con RCN Radio.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría avala contratación de aviones Gripen y descarta irregularidades

El ente de control anunció que, debido a la trascendencia económica del contrato, realizará seguimiento permanente a su ejecución durante el primer semestre de 2026.
La Contraloría precisó que la evaluación técnica realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) incluyó nueve variables y 157 subvariables.



María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.

Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera