Los principales retos en el sector transporte planteados por el Gobierno

El ministro de Transporte destacó que una de las grandes peticiones de los colombianos, es la transición energética.
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó que el Gobierno Nacional se ha planteado varios retos para el inicio de esta nueva etapa, uno de ellos es hacer más sostenible la movilidad de pasajeros y de carga, avanzar hacia la transición energética y consolidar el uso de energías limpias en el país.

El funcionario destacó que una de las grandes peticiones de los colombianos, es la transición energética.

“Durante estos cuatro años de Gobierno se trabajará en la descarbonización del transporte en todos sus modos (carretero, férreo, fluvial, aéreo y marítimo) a través del uso de tecnologías que sean cada vez más eficientes y menos contaminantes”, sostuvo.

Lea además: Papá de Luis Andrés Colmenares envía emotivo mensaje tras 12 años de la muerte de su hijo

Subrayó que se necesita trabajar con otros sectores para lograr un transporte amigable con el medioambiente. “Vamos a trabajar muy de la mano con el sector del gas natural para avanzar en este propósito, pues la operación de vehículos con este combustible es clave para lograr la transición hacia las cero emisiones en el transporte, especialmente en segmentos de largas distancias como el transporte de carga y de pasajeros”, expresó.

Dijo que la modernización del parque automotor es clave para dar cumplimiento a las metas a las que se ha comprometido el país en el mediano y largo plazo, como son la reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y la carbono-neutralidad en 2050.

Más noticias: Suspenden embarque de pasajeros no residentes al archipiélago por tormenta Julia

“Desde el Ministerio se trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de transporte público cofinanciados por la Nación, con tecnologías limpias, buscando que las personas se movilicen en vehículos de transporte masivo; además de la renovación de vehículos hacia tecnologías de cero y bajas emisiones, a través de la Estrategia Nacional de Transporte Sostenible (ENTS)”, subrayó.

Destacó que además se le está apuntando al cambio modal, con un 'Plan Férreo' definido por el presidente Petro, para revivir este modo de transporte en Colombia y conectar al país a través de ferrocarriles.

“Se avanza en proyectos de este tipo en Bogotá, Antioquia, la Costa Caribe, Caldas, entre otras regiones, que permitan movilizar pasajeros y cargas de manera más eficiente y menos contaminante”, señaló.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.