Los principales retos en el sector transporte planteados por el Gobierno

El ministro de Transporte destacó que una de las grandes peticiones de los colombianos, es la transición energética.
Infraestructura del país
Infraestructura del país, 5G Crédito: Colprensa

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó que el Gobierno Nacional se ha planteado varios retos para el inicio de esta nueva etapa, uno de ellos es hacer más sostenible la movilidad de pasajeros y de carga, avanzar hacia la transición energética y consolidar el uso de energías limpias en el país.

El funcionario destacó que una de las grandes peticiones de los colombianos, es la transición energética.

“Durante estos cuatro años de Gobierno se trabajará en la descarbonización del transporte en todos sus modos (carretero, férreo, fluvial, aéreo y marítimo) a través del uso de tecnologías que sean cada vez más eficientes y menos contaminantes”, sostuvo.

Lea además: Papá de Luis Andrés Colmenares envía emotivo mensaje tras 12 años de la muerte de su hijo

Subrayó que se necesita trabajar con otros sectores para lograr un transporte amigable con el medioambiente. “Vamos a trabajar muy de la mano con el sector del gas natural para avanzar en este propósito, pues la operación de vehículos con este combustible es clave para lograr la transición hacia las cero emisiones en el transporte, especialmente en segmentos de largas distancias como el transporte de carga y de pasajeros”, expresó.

Dijo que la modernización del parque automotor es clave para dar cumplimiento a las metas a las que se ha comprometido el país en el mediano y largo plazo, como son la reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y la carbono-neutralidad en 2050.

Más noticias: Suspenden embarque de pasajeros no residentes al archipiélago por tormenta Julia

“Desde el Ministerio se trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de transporte público cofinanciados por la Nación, con tecnologías limpias, buscando que las personas se movilicen en vehículos de transporte masivo; además de la renovación de vehículos hacia tecnologías de cero y bajas emisiones, a través de la Estrategia Nacional de Transporte Sostenible (ENTS)”, subrayó.

Destacó que además se le está apuntando al cambio modal, con un 'Plan Férreo' definido por el presidente Petro, para revivir este modo de transporte en Colombia y conectar al país a través de ferrocarriles.

“Se avanza en proyectos de este tipo en Bogotá, Antioquia, la Costa Caribe, Caldas, entre otras regiones, que permitan movilizar pasajeros y cargas de manera más eficiente y menos contaminante”, señaló.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.