'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

Es señalado de cometer masacres, homicidios y secuestros.
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo Crédito: Cortesía

La Policía capturó a Wilmer Guerrero Rincón, reconocido como el segundo cabecilla de 'Los Pelusos' en Norte de Santander, y quien fue la ‘sombra’ de los máximos cabecillas de esta organización ilegal que han muerto en medio de distintos operativos de la fuerza pública.

Guerrero Rincón también fue cabecilla de comisión armada, dedicado a control el tráfico de droga hacia Venezuela. Wilmer Guerrero es señalado de ser el autor del homicidio del patrullero de la Policía, Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata, en julio de 2016.

Asimismo, está involucrado en la masacre en El Tarra, el 30 de julio de 2018, en la que murieron diez personas, entre estas, excombatientes de las Farc.

Entre sus acciones armadas también figura la confrontación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, que generó el desplazamiento de 2.000 personas.

Así mismo, lideró el paro armado que se registró en febrero, por parte de 'Los Pelusos', alterando la tranquilidad y la economía de la región. Alias 'Japonés' deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, llegaron el pasado miércoles 7 de octubre a la ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta, tras ser alertados por información de una persona que lo conocía de la ubicación de Guerrero, para por fin capturarlo y, de esta manera, romper la cadena de mando de 'Los Pelusos' en Norte de Santander.

Según se conoció, cuando las autoridades lograron el objetivo de detenerlo, de inmediato viajaron hacia Bogotá, para adelantar el proceso judicial en la capital del país, por la relevancia de la captura.


Temas relacionados

Cultura

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá