'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

Es señalado de cometer masacres, homicidios y secuestros.
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo Crédito: Cortesía

La Policía capturó a Wilmer Guerrero Rincón, reconocido como el segundo cabecilla de 'Los Pelusos' en Norte de Santander, y quien fue la ‘sombra’ de los máximos cabecillas de esta organización ilegal que han muerto en medio de distintos operativos de la fuerza pública.

Guerrero Rincón también fue cabecilla de comisión armada, dedicado a control el tráfico de droga hacia Venezuela. Wilmer Guerrero es señalado de ser el autor del homicidio del patrullero de la Policía, Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata, en julio de 2016.

Asimismo, está involucrado en la masacre en El Tarra, el 30 de julio de 2018, en la que murieron diez personas, entre estas, excombatientes de las Farc.

Entre sus acciones armadas también figura la confrontación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, que generó el desplazamiento de 2.000 personas.

Así mismo, lideró el paro armado que se registró en febrero, por parte de 'Los Pelusos', alterando la tranquilidad y la economía de la región. Alias 'Japonés' deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, llegaron el pasado miércoles 7 de octubre a la ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta, tras ser alertados por información de una persona que lo conocía de la ubicación de Guerrero, para por fin capturarlo y, de esta manera, romper la cadena de mando de 'Los Pelusos' en Norte de Santander.

Según se conoció, cuando las autoridades lograron el objetivo de detenerlo, de inmediato viajaron hacia Bogotá, para adelantar el proceso judicial en la capital del país, por la relevancia de la captura.


Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026