'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

Es señalado de cometer masacres, homicidios y secuestros.
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo Crédito: Cortesía

La Policía capturó a Wilmer Guerrero Rincón, reconocido como el segundo cabecilla de 'Los Pelusos' en Norte de Santander, y quien fue la ‘sombra’ de los máximos cabecillas de esta organización ilegal que han muerto en medio de distintos operativos de la fuerza pública.

Guerrero Rincón también fue cabecilla de comisión armada, dedicado a control el tráfico de droga hacia Venezuela. Wilmer Guerrero es señalado de ser el autor del homicidio del patrullero de la Policía, Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata, en julio de 2016.

Asimismo, está involucrado en la masacre en El Tarra, el 30 de julio de 2018, en la que murieron diez personas, entre estas, excombatientes de las Farc.

Entre sus acciones armadas también figura la confrontación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, que generó el desplazamiento de 2.000 personas.

Así mismo, lideró el paro armado que se registró en febrero, por parte de 'Los Pelusos', alterando la tranquilidad y la economía de la región. Alias 'Japonés' deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, llegaron el pasado miércoles 7 de octubre a la ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta, tras ser alertados por información de una persona que lo conocía de la ubicación de Guerrero, para por fin capturarlo y, de esta manera, romper la cadena de mando de 'Los Pelusos' en Norte de Santander.

Según se conoció, cuando las autoridades lograron el objetivo de detenerlo, de inmediato viajaron hacia Bogotá, para adelantar el proceso judicial en la capital del país, por la relevancia de la captura.


Temas relacionados

Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.