'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

Es señalado de cometer masacres, homicidios y secuestros.
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo Crédito: Cortesía

La Policía capturó a Wilmer Guerrero Rincón, reconocido como el segundo cabecilla de 'Los Pelusos' en Norte de Santander, y quien fue la ‘sombra’ de los máximos cabecillas de esta organización ilegal que han muerto en medio de distintos operativos de la fuerza pública.

Guerrero Rincón también fue cabecilla de comisión armada, dedicado a control el tráfico de droga hacia Venezuela. Wilmer Guerrero es señalado de ser el autor del homicidio del patrullero de la Policía, Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata, en julio de 2016.

Asimismo, está involucrado en la masacre en El Tarra, el 30 de julio de 2018, en la que murieron diez personas, entre estas, excombatientes de las Farc.

Entre sus acciones armadas también figura la confrontación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, que generó el desplazamiento de 2.000 personas.

Así mismo, lideró el paro armado que se registró en febrero, por parte de 'Los Pelusos', alterando la tranquilidad y la economía de la región. Alias 'Japonés' deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, llegaron el pasado miércoles 7 de octubre a la ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta, tras ser alertados por información de una persona que lo conocía de la ubicación de Guerrero, para por fin capturarlo y, de esta manera, romper la cadena de mando de 'Los Pelusos' en Norte de Santander.

Según se conoció, cuando las autoridades lograron el objetivo de detenerlo, de inmediato viajaron hacia Bogotá, para adelantar el proceso judicial en la capital del país, por la relevancia de la captura.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.
Deicy Jiménez
Ver



TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.