'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

Es señalado de cometer masacres, homicidios y secuestros.
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo
Miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL que delinquen en el Catatumbo Crédito: Cortesía

La Policía capturó a Wilmer Guerrero Rincón, reconocido como el segundo cabecilla de 'Los Pelusos' en Norte de Santander, y quien fue la ‘sombra’ de los máximos cabecillas de esta organización ilegal que han muerto en medio de distintos operativos de la fuerza pública.

Guerrero Rincón también fue cabecilla de comisión armada, dedicado a control el tráfico de droga hacia Venezuela. Wilmer Guerrero es señalado de ser el autor del homicidio del patrullero de la Policía, Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata, en julio de 2016.

Asimismo, está involucrado en la masacre en El Tarra, el 30 de julio de 2018, en la que murieron diez personas, entre estas, excombatientes de las Farc.

Entre sus acciones armadas también figura la confrontación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, que generó el desplazamiento de 2.000 personas.

Así mismo, lideró el paro armado que se registró en febrero, por parte de 'Los Pelusos', alterando la tranquilidad y la economía de la región. Alias 'Japonés' deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, llegaron el pasado miércoles 7 de octubre a la ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta, tras ser alertados por información de una persona que lo conocía de la ubicación de Guerrero, para por fin capturarlo y, de esta manera, romper la cadena de mando de 'Los Pelusos' en Norte de Santander.

Según se conoció, cuando las autoridades lograron el objetivo de detenerlo, de inmediato viajaron hacia Bogotá, para adelantar el proceso judicial en la capital del país, por la relevancia de la captura.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026