Los nuevos ‘Parques para la Gente’ le cambian la vida a cientos de habitantes en el Atlántico

Con la iniciativa de la Gobernación, son cientos de parques los que ayudan a mejorar la calidad de vida y el ambiente de diferentes sectores del departamento.
Nuevos parques en Atlántico
Crédito: Gobernación de Atlántico

'Parques para la Gente' se ha convertido en una iniciativa transformadora al devolverle el espacio público a los habitantes del Atlántico. Tras un exhaustivo recorrido por el departamento, se comprendió el deseo ferviente de las comunidades por contar con espacios adecuados para el encuentro, la diversión y la práctica deportiva.

Con ese propósito en mente, la gobernación se trazó la ambiciosa meta de recuperar y equipar 600 mil metros cuadrados de áreas públicas, mediante la ejecución de proyectos en las principales áreas urbanas y una parte considerable de las zonas rurales. El objetivo principal era promover el bienestar y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades.

Este programa se desarrolló con un enfoque comunitario, dividiéndose en cinco etapas claves: diagnóstico, diseño colaborativo, socialización comunitaria, ejecución de obras y sostenibilidad.

En medio de esta estrategia, surgió el 'Árbol de los Sueños', un símbolo emblemático del programa que incentivó a los ciudadanos a contribuir con sus ideas para la creación de los espacios priorizados. Se aseguró el cumplimiento de una lista de verificación que abarcaba aspectos como la cobertura, saneamiento de terrenos, impacto deportivo, viabilidad técnica y presupuestaria.

La población participó en la planeación del parque de Galapa, Atlántico

Maribel Padilla es una de las mujeres beneficiadas por la construcción del parque del municipio de Galapa, ella estuvo presente desde el inicio de este proyecto y recuerda que participaron más de 250 personas que se ubican cerca del sector.

Incluso los niños fueron partícipes de este proceso y de sus peticiones se evidenció la necesidad de construir una pista de patinaje, pues existe un club de patinaje, pero antes les tocaba trasladarse hasta Barranquilla para que pudieran practicar.

Con el nuevo Parque Norte de Villa Olímpica se ahorran tiempo, dinero y disminuyen los riesgos que implica el desplazamiento hasta la ciudad.

“Efectivamente esa (la pista de patinaje) es una de las novedades de los parques, porque fue producto del consenso con la comunidad; se tiene una cancha multipropósito donde se puede practicar, voleyball, softball y fútbol”.

Un antes y un después en Galapa tras la construcción del parque

Así mismo, Maribel Padilla, que es guardiana del parque norte de Villa Olímpica en Galapa, resaltó que el parque “ha servido muchísimo y reactivó lo económico porque muchos vecinos han podido montar sus negocitos y es el lugar de encuentro de la comunidad y para que los chicos practiquen su deporte”.

Padilla asegura que antes de que estuviera el parque, ese espacio era un lugar oscuro, lleno de basura, “un lugar muy feo”. La construcción del parque fue significativa para la gente porque le dio vida a ese sector y utilizaron un espacio abandonado para construir el parque desde cero.

Ella hace parte del equipo de liga de guardianes, quienes están pendientes del lugar y de quienes lo ocupan para cuidar y preservar el lugar y las ventajas que tienen hoy en día.

Los ‘Parques para la gente’ en cifras

Los resultados hablan por sí mismos: 21 parques recreo-deportivos, cinco plazas, cinco plazas parques, 17 escenarios deportivos, un estadio, un mirador, una piscina pública, un muelle turístico, dos playas ordenadas y seis obras de urbanismo integral.

Estas 60 obras ejecutadas bajo la administración de la gobernadora Elsa Noguera superaron la meta inicial de los 600 mil metros cuadrados de espacio público recuperado en municipios y corregimientos del departamento, incluyendo Barranquilla.

Esta iniciativa no solo transformó los espacios, sino que también ha dejado una huella perdurable en la vida de quienes habitan en el departamento, ofreciendo áreas adecuadas para el desarrollo, el esparcimiento y el fortalecimiento de las comunidades.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026