Los nuevos ‘Parques para la Gente’ le cambian la vida a cientos de habitantes en el Atlántico

Con la iniciativa de la Gobernación, son cientos de parques los que ayudan a mejorar la calidad de vida y el ambiente de diferentes sectores del departamento.
Nuevos parques en Atlántico
Crédito: Gobernación de Atlántico

'Parques para la Gente' se ha convertido en una iniciativa transformadora al devolverle el espacio público a los habitantes del Atlántico. Tras un exhaustivo recorrido por el departamento, se comprendió el deseo ferviente de las comunidades por contar con espacios adecuados para el encuentro, la diversión y la práctica deportiva.

Con ese propósito en mente, la gobernación se trazó la ambiciosa meta de recuperar y equipar 600 mil metros cuadrados de áreas públicas, mediante la ejecución de proyectos en las principales áreas urbanas y una parte considerable de las zonas rurales. El objetivo principal era promover el bienestar y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades.

Este programa se desarrolló con un enfoque comunitario, dividiéndose en cinco etapas claves: diagnóstico, diseño colaborativo, socialización comunitaria, ejecución de obras y sostenibilidad.

En medio de esta estrategia, surgió el 'Árbol de los Sueños', un símbolo emblemático del programa que incentivó a los ciudadanos a contribuir con sus ideas para la creación de los espacios priorizados. Se aseguró el cumplimiento de una lista de verificación que abarcaba aspectos como la cobertura, saneamiento de terrenos, impacto deportivo, viabilidad técnica y presupuestaria.

La población participó en la planeación del parque de Galapa, Atlántico

Maribel Padilla es una de las mujeres beneficiadas por la construcción del parque del municipio de Galapa, ella estuvo presente desde el inicio de este proyecto y recuerda que participaron más de 250 personas que se ubican cerca del sector.

Incluso los niños fueron partícipes de este proceso y de sus peticiones se evidenció la necesidad de construir una pista de patinaje, pues existe un club de patinaje, pero antes les tocaba trasladarse hasta Barranquilla para que pudieran practicar.

Con el nuevo Parque Norte de Villa Olímpica se ahorran tiempo, dinero y disminuyen los riesgos que implica el desplazamiento hasta la ciudad.

“Efectivamente esa (la pista de patinaje) es una de las novedades de los parques, porque fue producto del consenso con la comunidad; se tiene una cancha multipropósito donde se puede practicar, voleyball, softball y fútbol”.

Un antes y un después en Galapa tras la construcción del parque

Así mismo, Maribel Padilla, que es guardiana del parque norte de Villa Olímpica en Galapa, resaltó que el parque “ha servido muchísimo y reactivó lo económico porque muchos vecinos han podido montar sus negocitos y es el lugar de encuentro de la comunidad y para que los chicos practiquen su deporte”.

Padilla asegura que antes de que estuviera el parque, ese espacio era un lugar oscuro, lleno de basura, “un lugar muy feo”. La construcción del parque fue significativa para la gente porque le dio vida a ese sector y utilizaron un espacio abandonado para construir el parque desde cero.

Ella hace parte del equipo de liga de guardianes, quienes están pendientes del lugar y de quienes lo ocupan para cuidar y preservar el lugar y las ventajas que tienen hoy en día.

Los ‘Parques para la gente’ en cifras

Los resultados hablan por sí mismos: 21 parques recreo-deportivos, cinco plazas, cinco plazas parques, 17 escenarios deportivos, un estadio, un mirador, una piscina pública, un muelle turístico, dos playas ordenadas y seis obras de urbanismo integral.

Estas 60 obras ejecutadas bajo la administración de la gobernadora Elsa Noguera superaron la meta inicial de los 600 mil metros cuadrados de espacio público recuperado en municipios y corregimientos del departamento, incluyendo Barranquilla.

Esta iniciativa no solo transformó los espacios, sino que también ha dejado una huella perdurable en la vida de quienes habitan en el departamento, ofreciendo áreas adecuadas para el desarrollo, el esparcimiento y el fortalecimiento de las comunidades.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.