Los nuevos ‘Parques para la Gente’ le cambian la vida a cientos de habitantes en el Atlántico

Con la iniciativa de la Gobernación, son cientos de parques los que ayudan a mejorar la calidad de vida y el ambiente de diferentes sectores del departamento.
Nuevos parques en Atlántico
Crédito: Gobernación de Atlántico

'Parques para la Gente' se ha convertido en una iniciativa transformadora al devolverle el espacio público a los habitantes del Atlántico. Tras un exhaustivo recorrido por el departamento, se comprendió el deseo ferviente de las comunidades por contar con espacios adecuados para el encuentro, la diversión y la práctica deportiva.

Con ese propósito en mente, la gobernación se trazó la ambiciosa meta de recuperar y equipar 600 mil metros cuadrados de áreas públicas, mediante la ejecución de proyectos en las principales áreas urbanas y una parte considerable de las zonas rurales. El objetivo principal era promover el bienestar y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades.

Este programa se desarrolló con un enfoque comunitario, dividiéndose en cinco etapas claves: diagnóstico, diseño colaborativo, socialización comunitaria, ejecución de obras y sostenibilidad.

En medio de esta estrategia, surgió el 'Árbol de los Sueños', un símbolo emblemático del programa que incentivó a los ciudadanos a contribuir con sus ideas para la creación de los espacios priorizados. Se aseguró el cumplimiento de una lista de verificación que abarcaba aspectos como la cobertura, saneamiento de terrenos, impacto deportivo, viabilidad técnica y presupuestaria.

La población participó en la planeación del parque de Galapa, Atlántico

Maribel Padilla es una de las mujeres beneficiadas por la construcción del parque del municipio de Galapa, ella estuvo presente desde el inicio de este proyecto y recuerda que participaron más de 250 personas que se ubican cerca del sector.

Incluso los niños fueron partícipes de este proceso y de sus peticiones se evidenció la necesidad de construir una pista de patinaje, pues existe un club de patinaje, pero antes les tocaba trasladarse hasta Barranquilla para que pudieran practicar.

Con el nuevo Parque Norte de Villa Olímpica se ahorran tiempo, dinero y disminuyen los riesgos que implica el desplazamiento hasta la ciudad.

“Efectivamente esa (la pista de patinaje) es una de las novedades de los parques, porque fue producto del consenso con la comunidad; se tiene una cancha multipropósito donde se puede practicar, voleyball, softball y fútbol”.

Un antes y un después en Galapa tras la construcción del parque

Así mismo, Maribel Padilla, que es guardiana del parque norte de Villa Olímpica en Galapa, resaltó que el parque “ha servido muchísimo y reactivó lo económico porque muchos vecinos han podido montar sus negocitos y es el lugar de encuentro de la comunidad y para que los chicos practiquen su deporte”.

Padilla asegura que antes de que estuviera el parque, ese espacio era un lugar oscuro, lleno de basura, “un lugar muy feo”. La construcción del parque fue significativa para la gente porque le dio vida a ese sector y utilizaron un espacio abandonado para construir el parque desde cero.

Ella hace parte del equipo de liga de guardianes, quienes están pendientes del lugar y de quienes lo ocupan para cuidar y preservar el lugar y las ventajas que tienen hoy en día.

Los ‘Parques para la gente’ en cifras

Los resultados hablan por sí mismos: 21 parques recreo-deportivos, cinco plazas, cinco plazas parques, 17 escenarios deportivos, un estadio, un mirador, una piscina pública, un muelle turístico, dos playas ordenadas y seis obras de urbanismo integral.

Estas 60 obras ejecutadas bajo la administración de la gobernadora Elsa Noguera superaron la meta inicial de los 600 mil metros cuadrados de espacio público recuperado en municipios y corregimientos del departamento, incluyendo Barranquilla.

Esta iniciativa no solo transformó los espacios, sino que también ha dejado una huella perdurable en la vida de quienes habitan en el departamento, ofreciendo áreas adecuadas para el desarrollo, el esparcimiento y el fortalecimiento de las comunidades.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.