Los nuevos ‘Parques para la Gente’ le cambian la vida a cientos de habitantes en el Atlántico

Con la iniciativa de la Gobernación, son cientos de parques los que ayudan a mejorar la calidad de vida y el ambiente de diferentes sectores del departamento.
Nuevos parques en Atlántico
Crédito: Gobernación de Atlántico

'Parques para la Gente' se ha convertido en una iniciativa transformadora al devolverle el espacio público a los habitantes del Atlántico. Tras un exhaustivo recorrido por el departamento, se comprendió el deseo ferviente de las comunidades por contar con espacios adecuados para el encuentro, la diversión y la práctica deportiva.

Con ese propósito en mente, la gobernación se trazó la ambiciosa meta de recuperar y equipar 600 mil metros cuadrados de áreas públicas, mediante la ejecución de proyectos en las principales áreas urbanas y una parte considerable de las zonas rurales. El objetivo principal era promover el bienestar y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades.

Este programa se desarrolló con un enfoque comunitario, dividiéndose en cinco etapas claves: diagnóstico, diseño colaborativo, socialización comunitaria, ejecución de obras y sostenibilidad.

En medio de esta estrategia, surgió el 'Árbol de los Sueños', un símbolo emblemático del programa que incentivó a los ciudadanos a contribuir con sus ideas para la creación de los espacios priorizados. Se aseguró el cumplimiento de una lista de verificación que abarcaba aspectos como la cobertura, saneamiento de terrenos, impacto deportivo, viabilidad técnica y presupuestaria.

La población participó en la planeación del parque de Galapa, Atlántico

Maribel Padilla es una de las mujeres beneficiadas por la construcción del parque del municipio de Galapa, ella estuvo presente desde el inicio de este proyecto y recuerda que participaron más de 250 personas que se ubican cerca del sector.

Incluso los niños fueron partícipes de este proceso y de sus peticiones se evidenció la necesidad de construir una pista de patinaje, pues existe un club de patinaje, pero antes les tocaba trasladarse hasta Barranquilla para que pudieran practicar.

Con el nuevo Parque Norte de Villa Olímpica se ahorran tiempo, dinero y disminuyen los riesgos que implica el desplazamiento hasta la ciudad.

“Efectivamente esa (la pista de patinaje) es una de las novedades de los parques, porque fue producto del consenso con la comunidad; se tiene una cancha multipropósito donde se puede practicar, voleyball, softball y fútbol”.

Un antes y un después en Galapa tras la construcción del parque

Así mismo, Maribel Padilla, que es guardiana del parque norte de Villa Olímpica en Galapa, resaltó que el parque “ha servido muchísimo y reactivó lo económico porque muchos vecinos han podido montar sus negocitos y es el lugar de encuentro de la comunidad y para que los chicos practiquen su deporte”.

Padilla asegura que antes de que estuviera el parque, ese espacio era un lugar oscuro, lleno de basura, “un lugar muy feo”. La construcción del parque fue significativa para la gente porque le dio vida a ese sector y utilizaron un espacio abandonado para construir el parque desde cero.

Ella hace parte del equipo de liga de guardianes, quienes están pendientes del lugar y de quienes lo ocupan para cuidar y preservar el lugar y las ventajas que tienen hoy en día.

Los ‘Parques para la gente’ en cifras

Los resultados hablan por sí mismos: 21 parques recreo-deportivos, cinco plazas, cinco plazas parques, 17 escenarios deportivos, un estadio, un mirador, una piscina pública, un muelle turístico, dos playas ordenadas y seis obras de urbanismo integral.

Estas 60 obras ejecutadas bajo la administración de la gobernadora Elsa Noguera superaron la meta inicial de los 600 mil metros cuadrados de espacio público recuperado en municipios y corregimientos del departamento, incluyendo Barranquilla.

Esta iniciativa no solo transformó los espacios, sino que también ha dejado una huella perdurable en la vida de quienes habitan en el departamento, ofreciendo áreas adecuadas para el desarrollo, el esparcimiento y el fortalecimiento de las comunidades.


Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro