Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura en el Congreso
Colprensa
6 Dic 2021 08:32 AM

Los mismos personajes estaban bailando por todas las entidades y nadie sabía: Karen Abudinen

La exministra Karen Abudinen dijo en La FM que estos mismos contratistas de Centros Poblados "estaban infiltrados en todo el Estado".
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Karen Abudinen volvió a aparecer después de semanas de no saber de ella tras renunciar al Ministerio de las TIC por el escándalo de Centros Poblados y el polémico anticipo por 7.000 millones de pesos para llevar conexión de internet a las escuelas en zonas apartadas, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

En entrevista con La FM, recalcó que ha puesto la cara ante las autoridades cuantas veces la han requerido para testificar sobre este escándalo, pero hizo énfasis en que la atacaron cuando ella actuó dentro de lo que la ley le permitía, a su forma de ver, y este caso destapó una red de corrupción que llegó a otras entidades.

"Se va esclareciendo ese entramado, hamponería y canallada que hicieron esos contratistas que estaban infiltrados en todo el Estado. Tuve la fortaleza de denunciarlos ante la Fiscalía y entes de control y lograr entender qué era lo que hacían y cuál era la fábrica que tenían de garantías falsas", aseveró.

Según la exministra de las TIC, gracias a esa denuncia se encontraron otras situaciones irregulares en el Estado con contratos entregados a estos mismos contratistas.

"Al final del día estaban bailando por todas las entidades y nadie sabia", enfatizó y reiteró que nunca tuvo contacto directo ni indirecto con alguno de los intermediarios de Centros Poblados. "A la única que ellos le tenían miedo de llegar era a la ministra, ninguno de estos personajes pudo tener contacto por ningún intermediario para llegar a mí".

Lamentó el episodio de haber usado su apellido Abudinen para significar el robo. "Usar mi apellido... tengo familia, tíos, sobrinos, y para ellos ha sido muy fuerte y duro el tema de utilizar el apellido para dañar y poner a una familia en una situación muy compleja".

Según Abudinen, desde el 20 de mayo de este año, antes de hacerse público el escándalo, el Ministerio de las TIC ya había radicado el incumplimiento y se había llamado a audiencia.

"En ese momento nadie había por lo menos dicho que la garantía de ese contrato era falsa; cuando hacemos la audiencia nos damos cuenta porque el banco dice que la garantía no fue expedida por ellos, y ahí pongo la denuncia en mis redes e iniciamos el proceso de caducidad", agregó.

Sobre la aparición de Emilio Tapia, como la cabeza detrás de ese contrato, la exministra fue enfática en que no sabían que ese "hampón" estaba detrás de eso "porque en ningún papel que entregaron al Ministerio aparecía Tapia".

Dijo que ella asumió la responsabilidad política "lo que estuvo a mi alcance lo hice, sigo preocupándome qué pasa en las otras entidades del Estado. Emilio Tapia no solo estaba en el Ministerio de las TIC, estaba en Emcali, en (contratos) de cárceles".

Fuente
Sistema Integrado Digital