Los mismos personajes estaban bailando por todas las entidades y nadie sabía: Karen Abudinen

La exministra Karen Abudinen dijo en La FM que estos mismos contratistas de Centros Poblados "estaban infiltrados en todo el Estado".
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura en el Congreso Crédito: Colprensa

Karen Abudinen volvió a aparecer después de semanas de no saber de ella tras renunciar al Ministerio de las TIC por el escándalo de Centros Poblados y el polémico anticipo por 7.000 millones de pesos para llevar conexión de internet a las escuelas en zonas apartadas, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

En entrevista con La FM, recalcó que ha puesto la cara ante las autoridades cuantas veces la han requerido para testificar sobre este escándalo, pero hizo énfasis en que la atacaron cuando ella actuó dentro de lo que la ley le permitía, a su forma de ver, y este caso destapó una red de corrupción que llegó a otras entidades.

"Se va esclareciendo ese entramado, hamponería y canallada que hicieron esos contratistas que estaban infiltrados en todo el Estado. Tuve la fortaleza de denunciarlos ante la Fiscalía y entes de control y lograr entender qué era lo que hacían y cuál era la fábrica que tenían de garantías falsas", aseveró.

Según la exministra de las TIC, gracias a esa denuncia se encontraron otras situaciones irregulares en el Estado con contratos entregados a estos mismos contratistas.

"Al final del día estaban bailando por todas las entidades y nadie sabia", enfatizó y reiteró que nunca tuvo contacto directo ni indirecto con alguno de los intermediarios de Centros Poblados. "A la única que ellos le tenían miedo de llegar era a la ministra, ninguno de estos personajes pudo tener contacto por ningún intermediario para llegar a mí".

Lamentó el episodio de haber usado su apellido Abudinen para significar el robo. "Usar mi apellido... tengo familia, tíos, sobrinos, y para ellos ha sido muy fuerte y duro el tema de utilizar el apellido para dañar y poner a una familia en una situación muy compleja".

Según Abudinen, desde el 20 de mayo de este año, antes de hacerse público el escándalo, el Ministerio de las TIC ya había radicado el incumplimiento y se había llamado a audiencia.

"En ese momento nadie había por lo menos dicho que la garantía de ese contrato era falsa; cuando hacemos la audiencia nos damos cuenta porque el banco dice que la garantía no fue expedida por ellos, y ahí pongo la denuncia en mis redes e iniciamos el proceso de caducidad", agregó.

Sobre la aparición de Emilio Tapia, como la cabeza detrás de ese contrato, la exministra fue enfática en que no sabían que ese "hampón" estaba detrás de eso "porque en ningún papel que entregaron al Ministerio aparecía Tapia".

Dijo que ella asumió la responsabilidad política "lo que estuvo a mi alcance lo hice, sigo preocupándome qué pasa en las otras entidades del Estado. Emilio Tapia no solo estaba en el Ministerio de las TIC, estaba en Emcali, en (contratos) de cárceles".


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon