Los mismos personajes estaban bailando por todas las entidades y nadie sabía: Karen Abudinen

La exministra Karen Abudinen dijo en La FM que estos mismos contratistas de Centros Poblados "estaban infiltrados en todo el Estado".
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura
Karen Abudinen, ministra de las TIC en debate de moción de Censura en el Congreso Crédito: Colprensa

Karen Abudinen volvió a aparecer después de semanas de no saber de ella tras renunciar al Ministerio de las TIC por el escándalo de Centros Poblados y el polémico anticipo por 7.000 millones de pesos para llevar conexión de internet a las escuelas en zonas apartadas, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

En entrevista con La FM, recalcó que ha puesto la cara ante las autoridades cuantas veces la han requerido para testificar sobre este escándalo, pero hizo énfasis en que la atacaron cuando ella actuó dentro de lo que la ley le permitía, a su forma de ver, y este caso destapó una red de corrupción que llegó a otras entidades.

"Se va esclareciendo ese entramado, hamponería y canallada que hicieron esos contratistas que estaban infiltrados en todo el Estado. Tuve la fortaleza de denunciarlos ante la Fiscalía y entes de control y lograr entender qué era lo que hacían y cuál era la fábrica que tenían de garantías falsas", aseveró.

Según la exministra de las TIC, gracias a esa denuncia se encontraron otras situaciones irregulares en el Estado con contratos entregados a estos mismos contratistas.

"Al final del día estaban bailando por todas las entidades y nadie sabia", enfatizó y reiteró que nunca tuvo contacto directo ni indirecto con alguno de los intermediarios de Centros Poblados. "A la única que ellos le tenían miedo de llegar era a la ministra, ninguno de estos personajes pudo tener contacto por ningún intermediario para llegar a mí".

Lamentó el episodio de haber usado su apellido Abudinen para significar el robo. "Usar mi apellido... tengo familia, tíos, sobrinos, y para ellos ha sido muy fuerte y duro el tema de utilizar el apellido para dañar y poner a una familia en una situación muy compleja".

Según Abudinen, desde el 20 de mayo de este año, antes de hacerse público el escándalo, el Ministerio de las TIC ya había radicado el incumplimiento y se había llamado a audiencia.

"En ese momento nadie había por lo menos dicho que la garantía de ese contrato era falsa; cuando hacemos la audiencia nos damos cuenta porque el banco dice que la garantía no fue expedida por ellos, y ahí pongo la denuncia en mis redes e iniciamos el proceso de caducidad", agregó.

Sobre la aparición de Emilio Tapia, como la cabeza detrás de ese contrato, la exministra fue enfática en que no sabían que ese "hampón" estaba detrás de eso "porque en ningún papel que entregaron al Ministerio aparecía Tapia".

Dijo que ella asumió la responsabilidad política "lo que estuvo a mi alcance lo hice, sigo preocupándome qué pasa en las otras entidades del Estado. Emilio Tapia no solo estaba en el Ministerio de las TIC, estaba en Emcali, en (contratos) de cárceles".


Temas relacionados

Lluvias

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.
Inundaciones Fusagasuga



Fico Gutiérrez confirma la finalización del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio tras 11 años de espera

El proyecto, ubicado en la comuna 1, Popular, atravesó años de dificultades y una larga espera para la comunidad.

¿Cómo proteger a los gatos negros en Halloween? Estas recomendaciones son esenciales

El hallazgo de gatos negros en el Cementerio Central de Bogotá reavivó las alertas sobre su protección durante Halloween.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia