Militares venezolanos
Militares venezolanos. Imagen de referencia.
Cortesía Twitter @cmdtecodai
9 Ene 2020 09:57 AM

Los militares venezolanos desertores que caminan sin rumbo por las calles de Cúcuta

Según Migración Colombia más de 1.200 exmilitares venezolanos desertaron desde del pasado 23 de febrero.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

A casi un año del fallido paso de las ayudas humanitarias desde Colombia a territorio venezolano, son muchos los eventos que se han presentado en la región.

El auto-proclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó ha perdido terreno en su lucha por el poder con Nicolás Maduro, las relaciones binacionales entre el líder del Gobierno Chavista e Iván Duque han bajado su intensidad y los miles de migrantes siguen saliendo en gran proporción del vecino país, hacia otros destinos del mundo.

Le puede interesar: Líder social de Bojayá sugiere "complacencia" de militares con grupos armados

Sin embargo, uno de los eventos que mayor relevancia tuvo en su momento, fue la deserción de decenas de militares de la Guardia y la Policía Bolivariana los cuales por invitación de los gobiernos de Guaidó y Duque, cruzaron la frontera hacia Cúcuta esperanzados en la promesas a cumplir. 

Pero, muchos de ellos no se imaginaron las dificultades y problemas que iban a afrontar, al no contar con el respaldo prometido en su momento.

Una de las tenientes de la Guardia Nacional Boliviana que llegó a la ciudad de Cúcuta la mañana del sábado 23 de febrero, dejando atrás a sus familiares en búsqueda de la libertad de su país, aseguró que llegaron con grandes expectativas al país, la cuales de a poco se fueron diluyendo. 

"Nuestras vidas cambiaron totalmente, no estar en nuestro país, no tener a nuestra familia, no tener una estabilidad es algo traumático; la mayoría de los militares y sus familias están sin pasaporte para tomar otros rumbos, porque acá ya que lo que se trabaja es solo para los gastos primordiales comida, techo y gastos del bebe" expresó la ex militar venezolana. 

Muchos de estos exmilitares venezolanos, esperanzados en las promesas de ayuda por parte del Gobierno de Colombia, entre ellas el permiso para trabajar en el país y el trasladado hacia otros destinos del continente, tomaron la decisión de irse de la ciudad, con desazón y decepción por no lograr su objetivo de retornar a Venezuela.

"Estamos profundamente decepcionados porque solo nos utilizaron para realizar una campaña política, nos usaron y después de eso nos dejaron a nuestra suerte; es algo muy lamentable"  señaló uno de los exuniformados venezolanos. 

Lea también: Ataque de abejas deja sin vida a un hombre en Cali

Maritza Agena, quien lidera una organización no gubernamental venezolana y acompañó desde el primer momento a los exfuncionarios del Estado Táchira y otras partes del vecino país, indicó que muchos de ellos pasaron a Cúcuta con la firme idea de que Juan Guaidó contaba con el respaldo de todo el continente para recuperar la democracia en su país. Hecho que solo resultó ser un show mediático, que los afectó notablemente señaló. 

"Todo fue un show mediático. Guaidó miró para otro lado y le dejaron a Colombia el problema. Un problema que se extendió por todo el corredor fronterizo hasta Chile... El servicio exterior de Venezuela no coordinó absolutamente ningún tipo de esfuerzos con los países aliados de la región para garantizar la entrada de los funcionarios" aseguró Agena.

Además agregó "el gobierno interino de Venezuela creó una crisis dentro de Colombia. Cuando Guaidó, desde Cúcuta, mostró imágenes de funcionarios Venezolanos uniformados, que supuestamente acompañarían la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela. Muchos funcionarios pensaron que Guaidó tenía algo estructurado en Colombia, y no fue así". 

Además uno de los acontecimientos que afectó aún más la relación de los exmilitares y el Gobierno interino de Venezuela, fue la destitución de Humberto Calderón Berti como embajador de este país en Colombia, luego que se denunciaran malos manejos de los recursos destinados para la asistencia humanitaria.

"Todo era hermetismo, no había respuesta de nada y se dio la salida del embajador Berti, que no supo manejar la situación, pues los militares me informaban que sus necesidades inmediatas no estaban siendo atendidas y que no recibían dirección clara del presidente Juan Guaidó que tanto exigieron"

Muchos de estos ex funcionarios venezolanos, están en diversos países del continente gracias a las gestiones que el gobierno de Colombia y Ong’s lideraron.

Otros más, se quedaron en Cúcuta y en otras ciudades del país con un Permiso Especial de Permanencia, pero sin la posibilidad de acceder a un empleo formal.

"Yo no tengo autorización para dar información detallada de la ubicación exacta de los funcionarios, Migración Colombia tiene esos datos del total de funcionarios que se quedaron en Colombia con un Permiso Especial de Permanencia y cuántos salieron de Colombia con un salvoconducto, camino a otros países de la región"

Los exmilitares han indicado que son constantes las amenazas por parte del gobierno de Nicolás Maduro a más de mil personas, entre ellos todos los ex policías y miembros del Ejército bolivariano que participaron en el fallido paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela.

Le puede interesar: EE.UU. bloqueará transacciones del canal de TV venezolano Globovisión  

"No podemos regresar a nuestros país porque hacemos parte de listas negras del gobierno de Maduro; nos esperan para capturarnos y sabemos que nos puede pasar allá en un país que no respeta los derechos humanos" indicó uno de los militares que está en la ciudad de Pamplona. 

En Colombia Wilfredo Cañizares director de la Fundación Progresar, quien sacó a la luz las fotografías de Juan Guaidó con un grupo de paramilitares en la zona de frontera, catalogó de fracaso el proceso que lideraron el pasado 23 de febrero los presidentes Iván Duque de Colombia y Juan Guaidó. 

"El tiempo nos dio la razón, todo fue una irresponsabilidad por parte de los señores Iván Duque y Juan Guaidó; engañaron a estas personas que hoy están abandonadas y a su suerte en varias regiones del país y del mundo" adujo. 

Según Migración Colombia unos 1.200 exmilitares venezolanos ingresaron a Colombia por las fronteras colombo-venezolanas, de los cuales 730 ingresaron por los puentes internacionales en Norte de Santander. Se presume que 60 de ellos aún están en el departamento. 

Lo cierto es que cada día está más lejano el regreso a Venezuela por parte de estas personas, que confiaron en recuperar la democracia en su país y hoy están deambulando por el mundo pasando múltiples dificultades.