Los más pobres de Cartagena viven con $3.600 diarios

Así lo estableció el Centro de Estudios del Trabajo en su investigación ‘En el presupuesto para combatir la pobreza extrema y la desigualdad social en Cartagena de 2017: primero no es la gente’
cartagenaolasrefafplafm1.jpg
AFP (Archivo).

En la más reciente investigación, el Centro de Estudios de Trabajo, Capitulo Cartagena, concluyó que la persona más pobre en la ciudad obtiene en promedio cerca de 102 mil pesos mensuales, es decir, algo más de 3.600 pesos diarios para poder suplir necesidades alimenticias, de transporte, de recreación, de pagos de servicios públicos, como lo anotó Leonardo Jiménez, director de esa entidad.

De acuerdo al Centro de Investigación, en Cartagena 50 mil personas están en esa condición, es decir, “de 100 cartageneros, 4 están viviendo con 3.600 pesos diarios” y agregó que esa población se encuentra en la zona cercana a la ciénaga de la virgen o en las faldas de la Popa, lugares donde siempre se ha focalizado la pobreza.

En el mismo estudio, basado en cifras de la Gran Encuesta Integrada de los Hogares del DANE, se detalla que la persona más rica de Cartagena en promedio se gana 12’967.000 de pesos mensuales, 124 veces más que la más pobre; “eso equivale diariamente a 432 millones de pesos diarios. Demuestra la desigualdad en la ciudad”, apuntó el investigador.

El segundo bloque de personas que señala Jiménez son propietarios de grandes empresas y de grandes industrias que utilizan sectores económicos que generan este tipo de utilidades, el director del centro de estudios señaló que son “grandes propietarios que se incluyen en la gran encuesta que la encuesta del DANE”.

¿Qué hace la Alcaldía de Cartagena para combatir la pobreza externa?

El Centro de Estudios del trabajo, Capitulo Cartagena, puntualizó que en el Plan de Desarrollo del Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en el plan plurianual de inversiones "se encuentra en el Plan para combatir la pobreza extrema y la desigualdad".

Para explicarlo, Leonardo Jiménez añadió que “la administración distrital destina para cada pobre en Cartagena simplemente 12.900 pesos mensuales, eso quiere decir que se le está destinando 430 pesos y obviamente con esos recursos no se va a poder atender”.

Pedro Lora, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, confirmó la cifra que señala el Centro de Estudios del Trabajo, pero añadió que esto se debe a que entidades como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Secretaria de Participación, el Departamento Administrativo de Salud y el Instituto de Recreación y Deporte también destinan recursos para combatir la pobreza extrema.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque