Los más pobres de Cartagena viven con $3.600 diarios

Así lo estableció el Centro de Estudios del Trabajo en su investigación ‘En el presupuesto para combatir la pobreza extrema y la desigualdad social en Cartagena de 2017: primero no es la gente’
cartagenaolasrefafplafm1.jpg
AFP (Archivo).

En la más reciente investigación, el Centro de Estudios de Trabajo, Capitulo Cartagena, concluyó que la persona más pobre en la ciudad obtiene en promedio cerca de 102 mil pesos mensuales, es decir, algo más de 3.600 pesos diarios para poder suplir necesidades alimenticias, de transporte, de recreación, de pagos de servicios públicos, como lo anotó Leonardo Jiménez, director de esa entidad.

De acuerdo al Centro de Investigación, en Cartagena 50 mil personas están en esa condición, es decir, “de 100 cartageneros, 4 están viviendo con 3.600 pesos diarios” y agregó que esa población se encuentra en la zona cercana a la ciénaga de la virgen o en las faldas de la Popa, lugares donde siempre se ha focalizado la pobreza.

En el mismo estudio, basado en cifras de la Gran Encuesta Integrada de los Hogares del DANE, se detalla que la persona más rica de Cartagena en promedio se gana 12’967.000 de pesos mensuales, 124 veces más que la más pobre; “eso equivale diariamente a 432 millones de pesos diarios. Demuestra la desigualdad en la ciudad”, apuntó el investigador.

El segundo bloque de personas que señala Jiménez son propietarios de grandes empresas y de grandes industrias que utilizan sectores económicos que generan este tipo de utilidades, el director del centro de estudios señaló que son “grandes propietarios que se incluyen en la gran encuesta que la encuesta del DANE”.

¿Qué hace la Alcaldía de Cartagena para combatir la pobreza externa?

El Centro de Estudios del trabajo, Capitulo Cartagena, puntualizó que en el Plan de Desarrollo del Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en el plan plurianual de inversiones "se encuentra en el Plan para combatir la pobreza extrema y la desigualdad".

Para explicarlo, Leonardo Jiménez añadió que “la administración distrital destina para cada pobre en Cartagena simplemente 12.900 pesos mensuales, eso quiere decir que se le está destinando 430 pesos y obviamente con esos recursos no se va a poder atender”.

Pedro Lora, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, confirmó la cifra que señala el Centro de Estudios del Trabajo, pero añadió que esto se debe a que entidades como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Secretaria de Participación, el Departamento Administrativo de Salud y el Instituto de Recreación y Deporte también destinan recursos para combatir la pobreza extrema.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.