Los más pobres de Cartagena viven con $3.600 diarios

Así lo estableció el Centro de Estudios del Trabajo en su investigación ‘En el presupuesto para combatir la pobreza extrema y la desigualdad social en Cartagena de 2017: primero no es la gente’
cartagenaolasrefafplafm1.jpg
AFP (Archivo).

En la más reciente investigación, el Centro de Estudios de Trabajo, Capitulo Cartagena, concluyó que la persona más pobre en la ciudad obtiene en promedio cerca de 102 mil pesos mensuales, es decir, algo más de 3.600 pesos diarios para poder suplir necesidades alimenticias, de transporte, de recreación, de pagos de servicios públicos, como lo anotó Leonardo Jiménez, director de esa entidad.

De acuerdo al Centro de Investigación, en Cartagena 50 mil personas están en esa condición, es decir, “de 100 cartageneros, 4 están viviendo con 3.600 pesos diarios” y agregó que esa población se encuentra en la zona cercana a la ciénaga de la virgen o en las faldas de la Popa, lugares donde siempre se ha focalizado la pobreza.

En el mismo estudio, basado en cifras de la Gran Encuesta Integrada de los Hogares del DANE, se detalla que la persona más rica de Cartagena en promedio se gana 12’967.000 de pesos mensuales, 124 veces más que la más pobre; “eso equivale diariamente a 432 millones de pesos diarios. Demuestra la desigualdad en la ciudad”, apuntó el investigador.

El segundo bloque de personas que señala Jiménez son propietarios de grandes empresas y de grandes industrias que utilizan sectores económicos que generan este tipo de utilidades, el director del centro de estudios señaló que son “grandes propietarios que se incluyen en la gran encuesta que la encuesta del DANE”.

¿Qué hace la Alcaldía de Cartagena para combatir la pobreza externa?

El Centro de Estudios del trabajo, Capitulo Cartagena, puntualizó que en el Plan de Desarrollo del Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en el plan plurianual de inversiones "se encuentra en el Plan para combatir la pobreza extrema y la desigualdad".

Para explicarlo, Leonardo Jiménez añadió que “la administración distrital destina para cada pobre en Cartagena simplemente 12.900 pesos mensuales, eso quiere decir que se le está destinando 430 pesos y obviamente con esos recursos no se va a poder atender”.

Pedro Lora, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, confirmó la cifra que señala el Centro de Estudios del Trabajo, pero añadió que esto se debe a que entidades como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Secretaria de Participación, el Departamento Administrativo de Salud y el Instituto de Recreación y Deporte también destinan recursos para combatir la pobreza extrema.


Temas relacionados

Pensión

Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.
Fondos pensionales Abelardo



Semana de receso: ¿Cuáles son los destinos a los que están viajando los colombianos?

Cotelco proyecta una ocupación hotelera promedio de 61,7% durante la semana de receso, mientras recomienza visitar las zonas afectadas por el terremoto de agosto.

Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití