cartagenaolasrefafplafm1.jpg
AFP (Referencia).
24 Ene 2017 04:21 AM

Los más pobres de Cartagena viven con $3.600 diarios

Así lo estableció el Centro de Estudios del Trabajo en su investigación ‘En el presupuesto para combatir la pobreza extrema y la desigualdad social en Cartagena de 2017: primero no es la gente’
La
Fm

En la más reciente investigación, el Centro de Estudios de Trabajo, Capitulo Cartagena, concluyó que la persona más pobre en la ciudad obtiene en promedio cerca de 102 mil pesos mensuales, es decir, algo más de 3.600 pesos diarios para poder suplir necesidades alimenticias, de transporte, de recreación, de pagos de servicios públicos, como lo anotó Leonardo Jiménez, director de esa entidad.

De acuerdo al Centro de Investigación, en Cartagena 50 mil personas están en esa condición, es decir, “de 100 cartageneros, 4 están viviendo con 3.600 pesos diarios” y agregó que esa población se encuentra en la zona cercana a la ciénaga de la virgen o en las faldas de la Popa, lugares donde siempre se ha focalizado la pobreza.

En el mismo estudio, basado en cifras de la Gran Encuesta Integrada de los Hogares del DANE, se detalla que la persona más rica de Cartagena en promedio se gana 12’967.000 de pesos mensuales, 124 veces más que la más pobre; “eso equivale diariamente a 432 millones de pesos diarios. Demuestra la desigualdad en la ciudad”, apuntó el investigador.

El segundo bloque de personas que señala Jiménez son propietarios de grandes empresas y de grandes industrias que utilizan sectores económicos que generan este tipo de utilidades, el director del centro de estudios señaló que son “grandes propietarios que se incluyen en la gran encuesta que la encuesta del DANE”.

¿Qué hace la Alcaldía de Cartagena para combatir la pobreza externa?

El Centro de Estudios del trabajo, Capitulo Cartagena, puntualizó que en el Plan de Desarrollo del Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en el plan plurianual de inversiones "se encuentra en el Plan para combatir la pobreza extrema y la desigualdad".

Para explicarlo, Leonardo Jiménez añadió que “la administración distrital destina para cada pobre en Cartagena simplemente 12.900 pesos mensuales, eso quiere decir que se le está destinando 430 pesos y obviamente con esos recursos no se va a poder atender”.

Pedro Lora, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, confirmó la cifra que señala el Centro de Estudios del Trabajo, pero añadió que esto se debe a que entidades como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Secretaria de Participación, el Departamento Administrativo de Salud y el Instituto de Recreación y Deporte también destinan recursos para combatir la pobreza extrema.