Examen-LA-FM-Ingimage-1.jpg
Un grupo de pilos quiso suplantar sin ser descubiertos a quienes sí debían hacer el examen de admisión.
Ingimage
14 Jun 2018 10:04 AM

Los Intelectuales, la banda conformada por pilos que intentó brutal fraude

Estudiantes con alto rendimiento y académicos se hacían pasar por nuevos aspirantes durante exámenes de admisión en universidades públicas.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Como 'Los intelectuales' eran conocidos los integrantes de una banda que fue desmantelada el pasado domingo, y que se dedicaba a la suplantación de identidad de nuevos aspirantes en los exámenes de admisión para el ingreso a las universidades públicas.

El comandante de la policía de Santa Marta, coronel Gustavo Verdugo, reveló que por esta práctica la banda cobraban más de 20 millones de pesos. Justamente, un operativo adelantado el fin de semana en la Universidad del Magdalena permitió identificar y desarticular a esta banda.  

"Fue un trabajo en conjunto con las directivas de la Universidad del Magdalena. Un estudiante decidió entregar una información importante que nos puso en conocimiento sobre el fraude que se iba a presentar el pasado fin de semana en los exámenes de admisión para ingresar a la Facultad de Medicina", afirmó Verdugo.

Tras ser alertados de esta situación, las autoridades dispusieron un operativo conjunto para evitar el posible fraude.  

"Se realizó una operación coordinada con La Fiscalía General de la Nación, la universidad y la Policía Judicial. En el lugar 16 personas se identifican con una contraseña de la cédula y los equipos de grafólogos y dactiloscopistas determinaron que esos documentos eran falsos", reveló el alto oficial.

Según las autoridades, esta organización criminal recluta estudiantes con un coeficiente intelectual alto y de bajos recursos económicos, algunos de ellos hacen parte del programa 'Ser Pilo Paga'.

A esos estudiantes les pagaban cerca de dos millones de pesos por presentar los exámenes de admisión a nombre de otra persona. 

Según la policía de Santa Marta, la banda delincuencial cobraba entre 20 y 25 millones de pesos a cambio de un cupo en la Facultad de Medicina de la Universidad del Magdalena.

El coronel Verdugo manifestó que "los padres de familia que pagan este dinero son promotores de este fraude".

Las autoridades capturaron a 16 personas por el delito de falsedad en documento público, aunque también se les podrían imputar los cargos de fraude y concierto para delinquir.

En las investigaciones se determinó que una mujer conocida con el alias de 'Yamilé', proveniente de Barranquilla, sería una de las cabecillas de la banda.