"Los hechos de corrupción en la Aerocivil son de impacto nacional", asegura Contraloría

El ente de control designó delegados para estudiar las presuntas irregularidades en la Aerocivil.
Fachada de la Aerocivil
Crédito: Aerocivil

Un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especial de la Contraloría General de la República, será el encargado de estudiar el caso de presuntas irregularidades en los procesos de contratación al interior de la Aeronáutica Civil.

El Contralor General, Carlos Rodríguez designó a los delegados con el objetivo de tener información de primera mano sobre los avances que se hagan en la investigación, pues declaró que las denuncias conocidas, son hechos de impacto nacional, además de señalar que, los contratos que fueron señalados de haber sido suscritos con intereses indebidos, ya fueron objeto de investigación por parte del ente de control.

Le puede interesar: Ministerio de Transporte anuncia medidas para atender la corrupción en la Aerocivil

También anunció que, durante la próxima semana (entre el 28 de noviembre al 2 de diciembre), la Contraloría solicitará a la Aerocivil de manera oficial, información y documentación al respecto. Además de anunciar la apertura de un canal de comunicación directa, para que la ciudadanía presente las denuncias formales y otros aportes de información que permitan esclarecer estos graves hechos.

La Aeronáutica Civil está en el ojo del huracán luego de que se dieron a conocer denuncias realizadas al interior de la entidad por presunta corrupción y supuesta relación o participación de algunos funcionarios con actividades del narcotráfico.

Vea también: Las preocupaciones de la MOE sobre violencia política contra las mujeres en época electoral

Por estas acusaciones, el Gobierno Nacional pidió la participación de los entes de control, con el objetivo de analizar al detalle todos los contratos e informes que han sido señalados por las denuncias y tomar acciones para establecer presuntos responsables.

El Director de la Aerocivil, Francisco Ospina, resaltó que esta problemática no inició recientemente, sino que viene de mucho tiempo atrás, pues ha recibido alarmas de supuesta venta de licencias para pilotos por un valor de diez millones de pesos, por lo que dijo estar comprometido a aportar todo lo que el Gobierno y las autoridades soliciten para dar solución a este escándalo.


Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.