Los escándalos que marcaron a Iván Duque en dos años como presidente

Pese a que el gobierno ha sacado adelante proyectos importantes, escándalos como la Ñeñe política han afectado la imagen del presidente.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, cumplió dos años al frente del país y pese a qué hay decenas de logros para destacar a lo largo de este periodo, y en especial en época de pandemia, algunos escándalos han opacado su gestión y su imagen.

El de la denominada ‘ñeñepolítica’ y supuestos fondos ilegales donados a su campaña presidencial ha sido uno de los escándalos que más ha afectado la imagen de Duque, sumado también a la relación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el narcotraficante ‘memo fantasma’ y los antecedentes judiciales de su propio hermano.

De igual forma en estos dos años se conoció que el Embajador Colombia en Uruguay tenía un laboratorio de cocaína en una de sus fincas en Cundinamarca, y por primera vez, uno de sus ministros, el de Defensa, tuvo que renunciar a su cargo, sumando también la salida del comandante del Ejército Nacional.

En las críticas a Duque también ha influido el asesinato de líderes, los perfilamientos a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, el bombardeo a un campamento en el que había menores de edad y la violación de varias menores por cuenta de soldados de las FF.MM.

Incluso, la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha llevado a que se cuestione si el mismo Duque ha afectado la institucionalidad del país criticando la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Según Andrew Vargas, analista político, dicho escándalos han llevado a que la ciudadanía pierda confianza en el primer mandatario.

“El escándalo de la ‘ñeñepolitica’ ha deslegitimado la gestión de Duque, eso sumado a la falta de liderazgo del Ministerio del Interior ante el Congreso de la República y también la falta de experiencia en cosas sencillas como trámites de forma en proyectos. Esto, sumado a los escándalos en las FF.MM han opacado, sin duda alguna, la labor de Duque”.

Lea también: Las victorias y derrotas del presidente Duque en el Congreso

Pero pese a esos escándalos, Diego Molano, director Administrativo de la Presidencia, resaltó los principales logros del Gobierno Nacional, en estos dos años. En primera instancia, resaltó la política de erradicación de cultivos ilícitos, asegurando que "se logró una reducción del 9% en el área sembrada de cultivos ilícitos en el país, en 2019. Pasó de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019”.

Luego hizo énfasis en la ley de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y dijo que "una de las propuestas en el camino hacia la Presidencia fue proteger a las familias colombianas y, en especial, a los niños y niñas. Con el apoyo del Congreso, se logró modificar el artículo 34 de la Constitución, para que frente a delitos como homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores de 14 años sea posible imponer la pena de prisión perpetua”.

También, resaltó la creación del Programa Ingreso Solidario para beneficiar a tres millones de hogares que no reciben ninguna transferencia del Estado, con un beneficio de $160.000 mensuales, inicialmente por 3 meses y se decidió extenderlo hasta junio de 2021, con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia.

A través de los recursos adicionados al FOME ($25.5 billones) se han fortalecido las acciones de protección a la población más vulnerable con giros adicionales a los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Se estima que estos programas impactan cuatro millones de hogares colombianos.

Prosperidad Social ha dispersado incentivos por $1.998.794.404.965 a Familias en Acción, $543.894.944.000 para Jóvenes en Acción y 112.393.725.000 a familias con la Devolución del IVA. El tercer giro del Programa Compensación de IVA inició el 15 julio de 2020. La Devolución del IVA estaba proyectada para iniciar por fases, pero se adelantó para mitigar los efectos del covid-19 a un millón de hogares vulnerables. Son $75.000 cada dos meses. El próximo año se ampliará a 2 millones de hogares.

La compensación del IVA para los hogares más pobres de Colombia y el avance en la implementación del programa de compensación del IVA para el millón de hogares de menores ingresos, se suman a los logros destacados por el mandatario.


Temas relacionados

Bogotá

Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.
ALO Sur



Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados