viajeroscolprensa.jpg
Foto de Colprensa
24 Mar 2017 03:14 AM

Los destinos colombianos a los cuales hay que viajar vacunado

Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
La
Fm

Ante la confusión que existe en las aerolíneas por la orden del Ministerio de Salud que exige la vacuna contra la fiebre amarilla en vuelos hacia algunas regiones del país, incluyendo Santa Marta. Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud habló en LA FM sobre los lugares que exigen este requisito para poder viajar.

“Es una circular conjunta que hemos sacado entre el Ministerio de Salud y la Aerocivil. Estamos en un proceso de capacitación y de implementación como repuesta a un riesgo d transmisión que estamos expuestos cuando nos movemos entre países. Esto es un llamado que nos hace la Organización Mundial de la Salud, donde alerta sobre los brotes de fiebre amarilla en América Latina, especialmente en Brasil donde el brote esta creciendo y hay que controlar los riesgos a través de la estrategia que más éxito tiene que es la vacuna”.

Según la directora Girón, estos son los lugares en Colombia y en el mundo en los que se pedirá el requisito de la vacuna amarilla:

Colombia: 

Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, La Guajira, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Vichada.

· En Magdalena: la ciudad de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

· En Norte de Santander: Catatumbo, Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú,Zulia, Acarí y San Calixto.

· Chocó: Río Sucio, Carmén del Darien, Curadó, Nuquí

· Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo, y Yondó

En el mundo:

· Panamá

· Honduras

· Brasil

Sin embargo, LA FM conoció que aerolíneas como Wingo exigen el carnet de vacunación para ir a Cancún en México.

Así mismo, Girón aseguró que esta decisión “no es con el ánimo de afectar el turismo, sino por el contrario para proteger a los viajeros y permitir que la movilidad de los mismo se haga de manera segura y que el brote no se siga expandiendo. A esto agregó que las aerolíneas ya están recibiendo las capacitaciones para implementar esas medidas.

Los menores de 9 meses necesitaran una certificación del pediatra y la población adulta mayor, el médico tratante deberá a certificar si se puede o no vacunar.

Escuche aquí cuáles son los destinos colombianos que requieren vacuna

Escuche la entrevista completa con Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud