Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

Las universidades públicas de Argentina podrían empezar a cobrar a los estudiantes extranjeros bajo ciertas condiciones.
La Universidad de Buenos Aires, una de las preferidas por los colombianos que estudian en Argentina
La Universidad de Buenos Aires, una de las preferidas por los colombianos que estudian en Argentina Crédito: Universidad de Buenos Aires

El presidente Javier Milei presentó esta semana el más ambicioso de sus proyectos, llamado Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos y conocido popularmente como Ley Ómnibus, que plantea profundas reformas, muchas de ellas encaminadas a recortar el gasto público. La iniciativa debe ser aprobada por el Congreso.

Uno de los puntos más controversiales de proyecto está en el artículo 553, que elimina la total gratuidad en la educación superior pública de Argentina. Lo que propone Milei es que sólo los ciudadanos argentinos nativos y los extranjeros con residencia permanente puedan estudiar gratis en las universidades estatales de ese país.

Lea: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

Actualmente, la Ley de Educación Superior de ese país prohíbe que las universidades públicas cobren por sus servicios y que suscriban acuerdos "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".

Esa garantía de gratuidad ha hecho que cientos de estudiantes extranjeros viajen a Argentina solo para estudiar pregrado o posgrado, aprovechando la calidad de las instituciones públicas de ese país: la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la tercera mejor de América Latina, según la famosa clasificación de la firma británica Quacquarelli Symonds y de la revista Times Higher Education.

Durante más de 15 años, el número de estudiantes extranjeros en Argentina se cuadruplicó y llegó a 117.820 en 2021, según datos del Ministerio de Educación, recogidas por La Nación. La gran mayoría, 95,93 %, proviene de países de América Latina.

Lea: Reforma de Estado en Argentina: Javier Milei convoca al Parlamento

Por otro lado, 10 % de los estudiantes de carreras de pregrado en universidades públicas son de Colombia. En posgrado, la cifra de colombianos aumenta al 30 % —la más alta—.

La Ley Ómnibus de Milei, exactamente, dice: "Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos".

"Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales, en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero", añade.

En ese sentido, los colombianos sin residencia permanente no podrán estudiar de forma gratuita en las universidades públicas de Argentina, a menos de que se ganen una beca. Pero las instituciones tendrán que suscribir convenios para otorgar esas becas.

Lea: Así quedó el gabinete de Javier Milei: quiénes son los ministros y cuáles ministerios eliminó

"Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua".

Cómo pedir la residencia permanente en Argentina

Para pedir la residencia permanente en Argentina, se debe demostrar un arraigo de dos años o más, en el caso de ciudadanos provenientes de países de Mercosur. Es decir, eso aplica para los colombianos.


Gimnasios

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.
Gimnasio



Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados