Gas natural.
Foto de referencia de gas natural
Foto: Ingimage
29 Abr 2019 09:10 AM

Los cambios que tendrán los subsidios de energía y gas en estratos 1,2 y 3

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que el beneficio se mantendrá hasta el 2022.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo se establecen cambios en materia de subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3.

En el artículo 297 del proyecto se señala que estos beneficios se mantendrán como 'máximo’ hasta el 31 de diciembre del 2022, a partir de dicha fecha se preparan cambios para la entrega de los subsidios.

En la iniciativa se señala que el Gobierno tomará medidas para focalizar los subsidios que se entregan, haciendo un cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios.

Lea también: ¿En dónde está el subsidio cafetero anunciado por el Gobierno?

“Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios, como parámetro de focalización del subsidio”, señala el documento.

En ese orden de ideas, en materia del servicio de energía el estrato 1 seguirá recibiendo un subsidio del 60% en los próximos cuatro años. En cuanto a los hogares del estrato 2 mantendrán el beneficio del 50% y el 3 del 15%.

Lea también: Ahorro del subsidio de energía se pierde por usar bombillos que calientan 

Cabe señalar que en el proyecto de ley el Gobierno no establece los criterios que tendrá en cuenta para determinar qué hogares necesitan los subsidios de energía y gas.

La semana pasada fue radicada la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, ante la secretaría de la Cámara de Representantes

El documento de 606 páginas contiene en total 349 artículos, en los que se exponen los diferentes puntos acordados entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional.

Los diferentes partidos políticos radicaron en total cuatro mil proposiciones frente al  proyecto de ley, en el texto se añadieron cerca de 40 artículos nuevos, entre los que se encuentra el artículo 339 con el que se disminuye la tarifa del IVA del 19% al 5% la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles.

Fuente
Sistema Integrado de Información