Los cambios que tendrán los subsidios de energía y gas en estratos 1,2 y 3

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que el beneficio se mantendrá hasta el 2022.
Gas natural.
Foto de referencia de gas natural Crédito: Ingimage

En la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo se establecen cambios en materia de subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3.

En el artículo 297 del proyecto se señala que estos beneficios se mantendrán como 'máximo’ hasta el 31 de diciembre del 2022, a partir de dicha fecha se preparan cambios para la entrega de los subsidios.

En la iniciativa se señala que el Gobierno tomará medidas para focalizar los subsidios que se entregan, haciendo un cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios.

Lea también: ¿En dónde está el subsidio cafetero anunciado por el Gobierno?

“Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios, como parámetro de focalización del subsidio”, señala el documento.

En ese orden de ideas, en materia del servicio de energía el estrato 1 seguirá recibiendo un subsidio del 60% en los próximos cuatro años. En cuanto a los hogares del estrato 2 mantendrán el beneficio del 50% y el 3 del 15%.

Lea también: Ahorro del subsidio de energía se pierde por usar bombillos que calientan

Cabe señalar que en el proyecto de ley el Gobierno no establece los criterios que tendrá en cuenta para determinar qué hogares necesitan los subsidios de energía y gas.

La semana pasada fue radicada la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, ante la secretaría de la Cámara de Representantes.

El documento de 606 páginas contiene en total 349 artículos, en los que se exponen los diferentes puntos acordados entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional.

Los diferentes partidos políticos radicaron en total cuatro mil proposiciones frente al proyecto de ley, en el texto se añadieron cerca de 40 artículos nuevos, entre los que se encuentra el artículo 339 con el que se disminuye la tarifa del IVA del 19% al 5% la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles.


proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026