Los cambios que tendrán los subsidios de energía y gas en estratos 1,2 y 3

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que el beneficio se mantendrá hasta el 2022.
Gas natural.
Foto de referencia de gas natural Crédito: Ingimage

En la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo se establecen cambios en materia de subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3.

En el artículo 297 del proyecto se señala que estos beneficios se mantendrán como 'máximo’ hasta el 31 de diciembre del 2022, a partir de dicha fecha se preparan cambios para la entrega de los subsidios.

En la iniciativa se señala que el Gobierno tomará medidas para focalizar los subsidios que se entregan, haciendo un cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios.

Lea también: ¿En dónde está el subsidio cafetero anunciado por el Gobierno?

“Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios, como parámetro de focalización del subsidio”, señala el documento.

En ese orden de ideas, en materia del servicio de energía el estrato 1 seguirá recibiendo un subsidio del 60% en los próximos cuatro años. En cuanto a los hogares del estrato 2 mantendrán el beneficio del 50% y el 3 del 15%.

Lea también: Ahorro del subsidio de energía se pierde por usar bombillos que calientan

Cabe señalar que en el proyecto de ley el Gobierno no establece los criterios que tendrá en cuenta para determinar qué hogares necesitan los subsidios de energía y gas.

La semana pasada fue radicada la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, ante la secretaría de la Cámara de Representantes.

El documento de 606 páginas contiene en total 349 artículos, en los que se exponen los diferentes puntos acordados entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional.

Los diferentes partidos políticos radicaron en total cuatro mil proposiciones frente al proyecto de ley, en el texto se añadieron cerca de 40 artículos nuevos, entre los que se encuentra el artículo 339 con el que se disminuye la tarifa del IVA del 19% al 5% la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles.


Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.