Los cambios que tendrán los subsidios de energía y gas en estratos 1,2 y 3

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que el beneficio se mantendrá hasta el 2022.
Gas natural.
Foto de referencia de gas natural Crédito: Ingimage

En la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo se establecen cambios en materia de subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3.

En el artículo 297 del proyecto se señala que estos beneficios se mantendrán como 'máximo’ hasta el 31 de diciembre del 2022, a partir de dicha fecha se preparan cambios para la entrega de los subsidios.

En la iniciativa se señala que el Gobierno tomará medidas para focalizar los subsidios que se entregan, haciendo un cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios.

Lea también: ¿En dónde está el subsidio cafetero anunciado por el Gobierno?

“Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios, como parámetro de focalización del subsidio”, señala el documento.

En ese orden de ideas, en materia del servicio de energía el estrato 1 seguirá recibiendo un subsidio del 60% en los próximos cuatro años. En cuanto a los hogares del estrato 2 mantendrán el beneficio del 50% y el 3 del 15%.

Lea también: Ahorro del subsidio de energía se pierde por usar bombillos que calientan

Cabe señalar que en el proyecto de ley el Gobierno no establece los criterios que tendrá en cuenta para determinar qué hogares necesitan los subsidios de energía y gas.

La semana pasada fue radicada la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, ante la secretaría de la Cámara de Representantes.

El documento de 606 páginas contiene en total 349 artículos, en los que se exponen los diferentes puntos acordados entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional.

Los diferentes partidos políticos radicaron en total cuatro mil proposiciones frente al proyecto de ley, en el texto se añadieron cerca de 40 artículos nuevos, entre los que se encuentra el artículo 339 con el que se disminuye la tarifa del IVA del 19% al 5% la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles.


protesta Fecode

Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.
Fecode



¿Por qué el comandante de Artemis rompió el protocolo antes de volver a la Tierra?

La misión Artemis II fue un éxito, pero el protocolo fue roto a minutos de iniciar el ingreso a la atmósfera de la Tierra.

Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026