Los argumentos de la magistrada Calle con los que le da el sí al Fast Track

Exclusivo Noticias RCN.
mariavictoriacallecolprensa1.jpg
Archivo Colprensa.

Desde el pasado lunes la magistrada María Victoria Calle entregó, en un sobre cerrado, la ponencia de 66 páginas a cada uno de sus ocho compañeros. Se conoció en los medios de comunicación la postura de la magistrada: Fast Track sí, pero con refrendación popular.

Noticias RCN conoció el texto de la ponencia. Salta a la vista que el proyecto de fallo avala ciento por ciento el mecanismo de implementación rápida que escogió el Gobierno y que tramitó en el Congreso el año pasado.

Por todo lo cual, en conclusión, si bien el Acto Legislativo 1 de 2016 autoriza al Congreso para producir actos legislativos en una sola vuelta con cuatro debates y ocho días para la transición entre las Cámaras, esta es una pieza funcional dentro de un procedimiento especial de reforma con otros engranajes”.

Para la magistrada Calle, lo que más importa es que el Fast Track es un mecanismo para conseguir la paz

“Cuando todas las piezas de ese mecanismo se articulan puede observarse que: (i) su objetivo es lograr la paz, fin imperioso del orden constitucional a la vez que un modo de conservar su integridad, lo cual es a su turno lo que busca garantizarse con el principio específico de rigidez contemplado en la Carta de 1991”.

Además, la magistrada asegura que el Fast Track mantiene vivas las dificultades necesarias para tramitar normas en el Congreso. Para Calle, el Fast Track no se aleja a los procedimientos que quiso incorporar los constituyentes en 1991 y que actualmente se aplican a la hora de tramitarse las normas en el Congreso

Constituye un mecanismo especial y transitorio de reforma, que adiciona cláusulas no intangibles, como son la enmienda constitucional; (iii) dentro del marco de la reforma, los procedimientos de expedición de actos legislativos y de leyes se diferencian entre sí por sus distintos niveles de dificultad; (iv) fuera del Acto Legislativo, el mecanismo especial de enmienda constitucional mantiene el nivel de resistencia al cambio de normas constitucionales por encima del de las leyes, no petrifica las cláusulas de reforma de la Constitución, no suprime ni reduce la diversidad de los mecanismos de enmienda y en sus formas de activación, ni tampoco equipara el poder constituyente a la competencia de revisión constitucional; (v) prueba adicional de que no hay sustitución es que introduce un mecanismo especial de enmienda constitucional estructuralmente semejante a un procedimiento de reforma previsto por el Constituyente de 1991”.

En la ponencia, en la página 59, deja claro que el Congreso no afectó la Constitución con el Acto Legislativo 1 de 2015.

Estas variaciones en modo alguno reemplazan por uno distinto el principio de resistencia constitucional relativa, variable, diversa y funcionalmente diferenciada. Por el contrario, se ajustan al marco constitucional preexistente. De manera que no encuentra la Corte un vicio de competencia por sustitución”.

Hay un aparte de la ponencia en la que la magistrada Calle defiende los poderes especiales que le confiere el Acto Legislativo al presidente. Los argumenta de la siguiente manera: “el artículo 2 se limita a conferir facultades al Presidente de la República, mientras preserva el marco general de las funciones legislativas. De hecho, en el campo específico del procedimiento legislativo especial para la paz, es posible que el legislador reclame para sí la regulación de un asunto previa o potencialmente regulado por decretos con fuerza de ley, pues la reforma constitucional no se lo impide. La habilitación está temporalmente limitada, pues se ejerce por un término de 180 días, y se funda en normas transitorias de la Constitución”.

En la parte resolutiva, es decir en las órdenes impartidas por la Corte, simplemente se establece: “Declarar EXEQUIBLES, por los cargos examinados, los artículos 1 y 2 (parciales) del Acto Legislativo 1 de 2016 ‘Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

La Corte, si acoge esta ponencia, solo estaría aprobando los artículos 1 y 2. Quedaría vivo el artículo 5. Este último, condiciona la entrada en vigencia de todo el Acto Legislativo del Fast Track a la “refrendación popular”.

La interpretación sobre qué es “refrendación popular” es diversa, por lo que la Corte en pleno estudia la posibilidad de agregar a la ponencia una frase en la que asegure: que se puede entender como refrendación popular la aprobación mayoritaria del Congreso.


Temas relacionados

Artistas

El otro lado del arte en Bogotá: denuncian contratos tardíos y pagos bajos por parte del programa CREA

Más de 650 artistas formadores enfrentan condiciones de precariedad, pese a que muchos llevan más de una década trabajando en este proyecto.
Arte en crisis: más de 650 artistas denuncian precariedad en programa clave de Bogotá



Tras pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda, presidente del Congreso pide debates con altura

Lidio García espera que se dejen de lado los señalamientos y los temas personales.

Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional