Los argumentos del Gobierno para volver a fumigar con glifosato

El gobierno estadounidense incluyó a Colombia en la lista de principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de las mismas.
Cultivos ilícitos
El Gobierno dejó claro que el crecimiento de cultivos ilícitos en Colombia no ha parado. Crédito: Colprensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, indicó que el Gobierno está construyendo unos protocolos que permitan retomar la aspersión aérea con glifosato, luego de que la Corte Constitucional le pusiera freno a esta modalidad.

"Colombia no fumiga menos de 2 millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos (...) estamos mirando los protocolos, queremos volver a fumigar aéreamente", indicó Botero.

En abril del año pasado, la Corte Constitucional prohibió que “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.

En el fallo la Corte Constitucional señaló que el uso del glifosato con aspersión aérea puede afectar la salud humana, y considerablemente al medio ambiente.

Trump vuelve a criticar la política antidrogas de Colombia

El ministro Guillermo Botero también afirmó que la Corte Constitucional no "dijo que no se podía fumigar con glifosato". De igual modo, señaló que las pruebas de fumigación con drones las está adelantando la Policía en el departamento de Tolima.

"Hay que hacer una análisis beneficio costo, cuánto vale el drone, pero pareciera tener algunos inconvenientes. Primero muy poca autonomía, de 10 a 12 minutos, una capacidad no muy grande para la carga de líquido para fumigar; entonces tiene restricciones y eso es lo que toca entrar a mirar", dijo Botero.

No obstante, el funcionario también señaló que la erradicación aérea de cultivos ilícitos se financiaría con cooperación internacional, dado que el Ministerio de Defensa tiene parte de los recursos, más no cuenta con todo el dinero.

"Esto toca atacarlo a fondo, no podemos seguir pensando que eso da espera, no. A esto se le acabó el tiempo de espera, el reloj está en contra nuestra", concluyó el ministro.

Cabe mencionar el Gobierno de Donald Trump incluyó a Colombia en la lista de los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas.

A través de un comunicado, el presidente Trump expresó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán.

"Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país", escribió el mandatario.

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca, dice que en el caso de Colombia no se desestima la lucha contra el narcotráfico y atribuye el fenómeno a "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas".

"La producción y el tráfico de drogas en estos tres países afectan directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses", añadió Trump.


Temas relacionados

Temperatura

Pronóstico del clima en Colombia del 16 al 19 de junio: ¿habrá aumento de temperaturas o lluvias?

El pronóstico del clima en Colombia del 16 al 19 de junio revela cómo estarán las lluvias y temperaturas en las principales regiones del país.
pronostico clima colombia del 16 al 19 de junio



Sincelejo se consolida como la ciudad con menos hurtos a personas en Colombia

En 2025 se reportaban 261 casos de hurto a personas, en 2026 la cifra descendió a 191 hecho

Capturan a presunta integrante financiera del Tren de Aragua buscada por Estados Unidos

La mujer, de nacionalidad venezolana, era requerida mediante Circular Roja de Interpol por presuntos delitos de fraude bancario

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao