Lo que vendrá para Cartagena después de la pandemia

El tema se discutió en el foro 'Los valores del nuevo ciudadano de Cartagena'.

Con la conducción del periodista Juan Gossaín, diversos expertos analizaron las posibilidades de futuro que le esperan a Cartagena y al país una vez se supere la contingencia que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19.

Entre las personalidades que se dieron cita para esta ocasión se encuentran los exalcaldes Judith Pinedo (Cartagena) y Federico Gutiérrez (Medellín), Rafael Castillo, vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena, y Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, quienes dieron su opinión sobre lo que deja y se debe aprender con todo lo que está pasando.

Uno de las opiniones que más llamó la atención fue la de Pinedo, quien sostuvo que la pandemia no cambió a la ciudadanía cartagenera, sino que la mostró tal cual es con todos sus matices. Y es por ello que se debe apuntar a una sociedad menos racista, clasista y patriarcal.

“La pandemia no nos cambia, sino que nos muestra cómo somos y qué está pasando con Cartagena y por qué Cartagena ha podido sobrevivir tanto a un arranque difícil en materia de contagios y que a pesar de todo se está defendiendo, simplemente por la ciudadanía, ni por ninguna decisión de gobierno nacional ni local que esté ayudando a solucionar el tema".

Lea aquí: Colombia registró cifra récord de muertos en un solo día por el coronavrus

“Por ejemplo, en materia de valores, yo quisiera tener en mi ciudad una ciudadanía que fuera menos racista, menos clasista y menos patriarcal. Una ciudadanía que pudiera encontrarse mucho más y trabajara más fuertemente para eso", agregó.

A lo largo de esta charla, los panelistas coincidieron en la importancia de las medidas adoptadas hasta el momento por parte de las autoridades, tales como el asilamiento obligatorio y la insistencia en el autocuidado; al tiempo que resaltaron que luego de todo esto saldrá una sociedad diferente.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, sostuvo que en aras de unos nuevos valores en la ciudadanía cartagenera "se tienen que construir democracias para que lleguen personas que representen realmente a las comunidades,porque a las ciudades hay que quererlas, porque las ciudades son la gente".

Lea también: Vacuna contra coronavirus en Colombia se dará primero a grupos de alto riesgo: OPS

“La gente, cuando vota, debe aprender a tomar buenas decisiones. Hay que hacer más cultura ciudadana en que hay un derecho de todos que es el voto y que hay que ejercerlo bien", agregó.

Por su parte, el vicario Rafael Castillo señaló que el cartagenero debe “poner por delante la vida, poner por delante la persecución del bien común como el interés superior y que por favor preserve los recursos ambientales porque esa es la casa común, como dice el papa Francisco. Esa es la espiritualidad que necesitamos".

En este mismo sentido se pronunció Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, quien señaló que desde la empresa privada se debe iniciar con trabajo mancomunado y teniendo solidaridad con la ciudadanía, y que así mismo se deben cambiar ciertas realidades especialmente en el tema turístico.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa en todos los estratos que al turista hay que consentirlo y en la medida que se atienda de una manera ordenada y que todo se haga con una buena metodología, se puede mejorar la situación económica. Y este momento se presta para hacer eso".

Lea aquí: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“A la economía hay que volverla a dinamizar con disciplina social, de mantener todas las medidas de bioseguridad, pero hay que mover la economía para que haga un justo equilibrio porque el problema social también es muy importante y esta se soluciona si la economía se mueve” agregó.

Por su parte, Juan Gossaín retomó los recientes anuncios de entes de control como la Contraloría General de la República y recordó que no se puede bajar la guardia en la lucha contra la corrupción, tras resaltar las irregularidades halladas en más de 500 contratos, suscritos distintos por gobiernos municipales y departamentales, para atender la emergencia por el Covid.

Sin embargo, envió un mensaje positivo: "En estos tiempos se ha vuelto tan irónica la vida, tan sorprendente, tan inesperado todo. Cómo estará el mundo de asombroso y el lenguaje tan curioso con el coronavirus, que en estos días la palabra positivo es la palabra más negativa que existe".

“Ser positivo hoy es lo más negativo que la gente puede estar. Pero lo negativo no es para el futuro. Debemos salir positivos en la prueba del futuro, es decir, em la prueba del porvenir” agregó.

También se abrió paso a la espiritualidad y la importancia de tener la fe y esperanza puestas en que todo se superará pronto, tal y como lo destacó el sacerdote Rafael Castillo.

Nada va a ser igual, todo va a ser mejor: yo creo que esa es la esperanza. Los problemas no están resueltos, pero hay salida. Y yo creo que es el principal saldo que tenemos, porque eso habla de la manera en como estamos hechos en Cartagena. Entonces creo que estamos en días de esperanza”, agregó.

Este foro forma parte de la iniciativa 'Cartagena con Valores0, adelantada por RCN Radio, La FM y La Cariñosa en la capital de Bolívar, en asocio con diversos sectores de la empresa privada, el sector público, así como la academia, con el fin de promover espacios de dialogo y análisis que permitan crecer, no solo a la ciudad, sino a toda la región.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.