Lo que tendrá que pagar si le cambia el color o le pone calcomanías al carro o moto

Conzoca cuánto tiene que pagar por cambiarle el color al carro o moto sin autorización.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una fuerte polémica se ha desatado en redes sociales por cuenta de una patrullera de Tránsito que ha inmovilizado dos motos por tener “cambio de color”, esto luego de verles algunas calcomanías en diferentes partes.

Al conocerse estos casos, muchos conductores están preocupados por tener este tipo de artículos “prohibidos” en el vehículo, pues sientes que pueden ser objeto de multas por parte de los agentes de tránsito o patrulleros.

Lea además: Revisión técnico-mecánica: ¿cuáles son los carros que se salvarán del cambio?

Ante esta incertidumbre de si los stickers se consideran como una modificación de la moto o el carro, el coronel Wilson Barrios, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, ha manifestado que la ley es muy amplia al respecto, lo que genera bastantes inconvenientes.

Sin embargo, reiteró que, según la Ley, “las calcas y todo lo que modifique el color original del vehículo hace una modificación de lo que está reglamentado para la tarjeta de propiedad”.

Por lo que, si se le tiene este tipo elementos o se le hace una modificación parcial o completa del vehículo, es importante que se realice el cambio en la información de la tarjeta de propiedad.

Pero, ¿de cuánto es la multa que tiene que pagar un conductor en Colombia por tener una calcomanía o modificación de color?

De acuerdo con la información que está en el Código Nacional de Tránsito, hay que referirse a la infracción B07, que indica que “no informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado”.

Para las multas de la categoría B el costo es de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a $278.600, no obstante, esta infracción además tiene inmovilización del vehículo, así como el pago de la grúa, por lo que el costo de lo que tiene que pagar aumenta.

De interés: ¿De cuánto es la multa por utilizar los carriles exclusivos de buses en Bogotá?

Asimismo, deberá también hacer el cambio de la tarjeta de propiedad a través de la Ventanilla Única de Servicios. Este tiene un costo de $186.100, tanto para carro como para moto.

"En ese caso, quedará registrado en la licencia de tránsito como 'multicolor'".


Unidad de Pago por Capitación

Exministro Guillermo Jaramillo cuestionó aumento de la UPC para 2027 anunciado por el actual Gobierno

El exministro Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a la actual Ministra de Salud, Ana María Vesga luego de que anunciara que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación para 2027 estaría entre 12 % y 13 %.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.



Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.

Brigitte Baptiste dejará la Rectoría de la Universidad Ean tras siete años de gestión

Brigitte Baptiste renuncia como rectora de la Universidad Ean, seguirá hasta el 30 oct 2026 y asumirá como profesora emérita.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.