Lo que se sabe del hallazgo de 46 cuerpos en cementerio de La Montañita, Caquetá

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas durante el conflicto armado.
cementerio de Peneya Caqueta
Cementerio de Peneya, en Caquetá, donde encontraron 46 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, entre ellas, menores de edad. Crédito: Cortesía de la JEP

Luego de 11 días de trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz finalizó la labor adelantada en el cementerio del corregimiento de Unión Peneya, municipio de La Montañita en el departamento del Caquetá.

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas en desarrollo del conflicto armado, entre ellas menores de edad que presuntamente fueron reclutados por las Farc-EP.

Leer más: FLIP denuncia que Mindefensa fingió ciberataque en protestas del paro nacional

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas afirmó que el trabajo que se inició el pasado 19 de octubre hizo parte del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro y del Caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado adelantado por la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz

“Inicialmente, la UBPD abordó 12 puntos en el cementerio en fosas bajo tierra donde en bóvedas y fosas individuales bajo tierra fueron hallados diez cuerpos no identificados que al parecer corresponderían a ex combatientes de las antiguas Farc.
Por su parte, el equipo de la JEP exploró otros 36 puntos del lugar y logró la recuperación de otros 36 cuerpos.
En total fueron 46 cadáveres, algunos con signos evidentes de violencia y siete de ellos serían de menores de edad”.

Los 46 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación. Una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad. Tanto la Unidad de Búsqueda como la Jurisdicción Especial seguirán de cerca este proceso.

Le puede interesar: Se fugaron 20 reclusos de un CAI de la Policía en Chapinero

El Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia busca localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas. Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep, se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED