Lo que se sabe del hallazgo de 46 cuerpos en cementerio de La Montañita, Caquetá

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas durante el conflicto armado.
cementerio de Peneya Caqueta
Cementerio de Peneya, en Caquetá, donde encontraron 46 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, entre ellas, menores de edad. Crédito: Cortesía de la JEP

Luego de 11 días de trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz finalizó la labor adelantada en el cementerio del corregimiento de Unión Peneya, municipio de La Montañita en el departamento del Caquetá.

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas en desarrollo del conflicto armado, entre ellas menores de edad que presuntamente fueron reclutados por las Farc-EP.

Leer más: FLIP denuncia que Mindefensa fingió ciberataque en protestas del paro nacional

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas afirmó que el trabajo que se inició el pasado 19 de octubre hizo parte del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro y del Caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado adelantado por la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz

“Inicialmente, la UBPD abordó 12 puntos en el cementerio en fosas bajo tierra donde en bóvedas y fosas individuales bajo tierra fueron hallados diez cuerpos no identificados que al parecer corresponderían a ex combatientes de las antiguas Farc.
Por su parte, el equipo de la JEP exploró otros 36 puntos del lugar y logró la recuperación de otros 36 cuerpos.
En total fueron 46 cadáveres, algunos con signos evidentes de violencia y siete de ellos serían de menores de edad”.

Los 46 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación. Una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad. Tanto la Unidad de Búsqueda como la Jurisdicción Especial seguirán de cerca este proceso.

Le puede interesar: Se fugaron 20 reclusos de un CAI de la Policía en Chapinero

El Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia busca localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas. Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep, se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara