Lo que se sabe del hallazgo de 46 cuerpos en cementerio de La Montañita, Caquetá

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas durante el conflicto armado.
cementerio de Peneya Caqueta
Cementerio de Peneya, en Caquetá, donde encontraron 46 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, entre ellas, menores de edad. Crédito: Cortesía de la JEP

Luego de 11 días de trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz finalizó la labor adelantada en el cementerio del corregimiento de Unión Peneya, municipio de La Montañita en el departamento del Caquetá.

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas en desarrollo del conflicto armado, entre ellas menores de edad que presuntamente fueron reclutados por las Farc-EP.

Leer más: FLIP denuncia que Mindefensa fingió ciberataque en protestas del paro nacional

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas afirmó que el trabajo que se inició el pasado 19 de octubre hizo parte del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro y del Caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado adelantado por la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz

“Inicialmente, la UBPD abordó 12 puntos en el cementerio en fosas bajo tierra donde en bóvedas y fosas individuales bajo tierra fueron hallados diez cuerpos no identificados que al parecer corresponderían a ex combatientes de las antiguas Farc.
Por su parte, el equipo de la JEP exploró otros 36 puntos del lugar y logró la recuperación de otros 36 cuerpos.
En total fueron 46 cadáveres, algunos con signos evidentes de violencia y siete de ellos serían de menores de edad”.

Los 46 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación. Una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad. Tanto la Unidad de Búsqueda como la Jurisdicción Especial seguirán de cerca este proceso.

Le puede interesar: Se fugaron 20 reclusos de un CAI de la Policía en Chapinero

El Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia busca localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas. Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep, se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.
Más de 10 árboles cayeron en diferentes zonas de Yumbo tras las fuertes lluvias.



Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.