Lo que se sabe del hallazgo de 46 cuerpos en cementerio de La Montañita, Caquetá

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas durante el conflicto armado.
cementerio de Peneya Caqueta
Cementerio de Peneya, en Caquetá, donde encontraron 46 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, entre ellas, menores de edad. Crédito: Cortesía de la JEP

Luego de 11 días de trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz finalizó la labor adelantada en el cementerio del corregimiento de Unión Peneya, municipio de La Montañita en el departamento del Caquetá.

El objetivo era recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas en desarrollo del conflicto armado, entre ellas menores de edad que presuntamente fueron reclutados por las Farc-EP.

Leer más: FLIP denuncia que Mindefensa fingió ciberataque en protestas del paro nacional

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas afirmó que el trabajo que se inició el pasado 19 de octubre hizo parte del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro y del Caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado adelantado por la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz

“Inicialmente, la UBPD abordó 12 puntos en el cementerio en fosas bajo tierra donde en bóvedas y fosas individuales bajo tierra fueron hallados diez cuerpos no identificados que al parecer corresponderían a ex combatientes de las antiguas Farc.
Por su parte, el equipo de la JEP exploró otros 36 puntos del lugar y logró la recuperación de otros 36 cuerpos.
En total fueron 46 cadáveres, algunos con signos evidentes de violencia y siete de ellos serían de menores de edad”.

Los 46 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación. Una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad. Tanto la Unidad de Búsqueda como la Jurisdicción Especial seguirán de cerca este proceso.

Le puede interesar: Se fugaron 20 reclusos de un CAI de la Policía en Chapinero

El Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia busca localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas. Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep, se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.