Lo que se conoce del asesinato de la niña Karen Andrea Bernal García

Aún es un misterio quién cometió la violación y crimen de la menor indígena, de 11 años de edad.
Samaniego, en el departamento de Nariño
Samaniego, en el departamento de Nariño Crédito: Colprensa

Gabriel Nasta, autoridad del resguardo Awá El Sande, en el departamento de Nariño, entregó en LA FM detalles alrededor de la violación y asesinato de la niña indígena Karen Andrea Bernal García, de 11 años de edad.

La menor salió de su casa a llevarles comida a los trabajadores de una finca, a aproximadamente las 9 de la mañana, y horas después fue reportada como desaparecida por los mismos empleados, al notar que no les llegó el alimento. La buscaron durante horas y la hallaron muerta a eso de las 2:00 p.m.

Lea también: Asesinato de la niña Karen Bernal García en Nariño conmociona al país

Según dijo Nasta, no hay claridad acerca de quién cometió la violación y asesinato de la niña, razón por la cual está indagando con el resguardo indígena y con la comunidad. Ahora bien, aclaró, si se llegara a confirmar que fue uno de sus integrantes coordinaría con la justicia ordinaria la condena en las dos instancias.

El comunicado del resguardo Awá El Sande
El comunicado del resguardo Awá El Sande

De acuerdo con el integrante del resguardo indígena Awá El Sande, el homicidio de la niña Karen Andrea Bernal García, perteneciente su comunidad, tuvo lugar específicamente el 23 de julio en la vereda Samaniego. La menor, indicó, tenía su cuello cortado.

Lea también: Alcalde de El Retorno (Guaviare) revela detalles del crimen de la niña Sharik Buitrago

"En el resguardo El Sande hay mucha gente que ha llegado desde otro lado y transita por esos caminos. Nos interesa esclarecer ese caso, quiénes son los culpables. En estos días se tiene que esclarecer", aseguró el líder de la comunidad.

A principios de este mes, el país se sacudía con el macabro asesinato de la niña Sharik Buitrago, quien fue hallada muerta en una caneca de basura y con señales de abuso sexual. Este tipo de hechos alimentó las voces que piden que se contemple la cadena perpetua para violadores de niños, iniciativa planteada por el Ejecutivo. La pena de muerte no ha sido contemplada.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Nueva circular del Ministerio de Trabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.
Trabajador feliz



Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.

“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe