Lo malo de decomisar la dosis mínima, según Juanes

El cantante se refirió a la decisión dada por el presidente Iván Duque a la Policía.
Juanes, cantante colombiano
Juanes, cantante colombiano. Crédito: Foto de Colprensa

El cantante colombiano Juanes condenó el hecho de que la Policía, por orden del presidente de la República, Iván Duque, vaya a decomisar la dosis mínima.

"Siento que es equivocado, que es un retroceso inmenso. Siento es que eso va a generar un incremento del precio y va a generar una violencia para que esa droga se mueva", aseguró el cantante colombiano al canal Citytv. "Estás en Los Ángeles, entras a una tienda, que parece un Apple Store, y puedes comprar marihuana sin problemas. Y aquí en Colombia la gente se está matando por eso", agregó, sin hacer más énfasis en el tema.

Previamente, el mayor general Ómar Rubiano Castro, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, explicó que sucederá si un ciudadano es sorprendido con la dosis mínima, luego de la orden de decomisarla dada por el presidente Duque.

Lea también: Procuraduría evaluará decreto que permite incautar la dosis mínima

Ahora bien, explicó, si una persona es sorprendida con una dosis mínima tendrá que pagar 208.000 pesos y su droga será destruida. "El policial en la calle, a juicio de lo que él observe, o por socorro de la ciudadanía a las líneas 123, debe seguir el procedimiento, que es: identificar al ciudadano y expedir una orden de comparendo. Esa orden de comparendo es una comparecencia ante la autoridad legítima, que en este caso es el inspector de Policía, quien va a resolver el tema que tiene ver con la sanción. Para este caso la ley previó una sanción económica de poco más de 200.000 pesos, son 208.000 pesos de multa".

"Eso no le corresponde a la Policía Nacional. Esto le corresponde a la esfera del inspector de Policía que, a su vez, depende del alcalde municipal. El policía lo que hace en sí es la incautación de la sustancia. Y frente a la incautación de la sustancia procede a ponerla a disposición del comando de la estación de policía. En el comando de la estación de Policía se acopia esta sustancia y, posteriormente, en un tiempo prudente se procede a su destrucción", agregó el mayor general Ómar Rubiano Castro. Este procedimiento de destrucción, aseguró, lo someterá a los organismos de control y a la veeduría ciudadana.

Lea también: La batalla jurídica que se viene por decreto de dosis mínima

Ahora bien, si alguna persona argumenta ser adicto y consumir porque está siguiendo un procedimiento médico, el decreto no contempla que la droga le sea regresada a quien la portaba. "El decreto no contempla en la norma que se regrese la droga", agregó. Si el portante es un menor de edad se llamará a su padre de familia. Y si no aparece dicho padre el menor será trasladado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En cuanto a posibles apelaciones para que la dosis sea regresada, argumentando un tratamiento médico o una adicción, el oficial explicó que será el inspector de Policía quien resuelva el caso. En estas circunstancias, la droga no será destruida hasta tanto no haya una decisión judicial.

Lea también: ¿Y ahora qué pasará si la Policía me coge con la dosis mínima?

Juanes habló posteriormente con La Media Mañana, de LA FM, y allí se refirió a otros temas coyunturales. Escúchelo aquí


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.
Policía Jeyson López y Abelardo de la Espriella



Lluvias causaron inundaciones y desbordamientos de ríos en Villavicencio

La situación más crítica se registra en los barrios Santa Fe, Santander e Industrial, donde el desbordamiento del caño Gramalote ocasionó inundaciones en viviendas.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.