Lo deseable es que Odebrecht salga del mercado colombiano: Superindustria

Según la entidad, en un año estaría lista la investigación que se adelanta por la adjudicación de la Ruta del Sol II.
Oficina de Odebrecht.
Oficina de la multinacional brasileña Odebrecht. Crédito: AFP

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, anunció que de la mano de la Superintendencia de Sociedades se está trabajando para que las empresas que incurran en prácticas restrictivas no puedan volver a contratar en Colombia.

Frente al caso de Odebercht y las contrataciones de la Ruta del Sol tramo II, el funcionario señaló que se están acelerando las investigaciones para que en menos de un año estén listas.

Vea también: Portal denuncia ciberataques por denuncias de caso Odebrecht

“Esperamos con la Supersociedades llegar a un acuerdo para que las empresas que incurran en estas prácticas restrictivas de la libre competencia no puedan volver a contratar en el país”, dijo.

Igualmente, Barreto señaló que “lo deseable es que Odebrecht o cualquier otra empresa sin querer prejuzgar por ello ninguna de sus conductas, tengan que salir del mercado colombiano definitivamente”

Consulte también: Duque pide imponer máxima sanción económica contra Odebrecht

De la misma manera anunció que se espera en menos de un año tener listos los resultados de las investigaciones que se desarrollan frente a la Ruta del Sol tramo II.

“Estamos en Ruta del Sol II, lo está conociendo el comité de la libre competencia y espero que un término no mayor a 12 meses este caso suba a mi despacho para la toma de la decisión final”, añadió.

Lea también: Procurador Carrillo aseguró no estar impedido para investigar caso Odebrecht

De la misma manera reveló que esta investigación “gira en torno a una posible colusión donde hay varios consorcios participando, y todos los consorcios que están involucrados en esta construcción están siendo objeto de investigación”

Finalmente señaló que muy pronto habrán decisiones en este gobierno.

Vea también: Alan García se pondrá a disposición de investigaciones en su contra, por caso Odebrecht

“Tenemos cinco casos que están configurándose en la delegatura de competencia. Esos tienen que subir a mi despacho para toma de decisión en la ultima instancia; en ese sentido estamos aplicando todas las garantías y daremos celeridad sobre todo a lo que a colusiones se refiere”, púntualizó.


Valle del Cauca

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.
Día Mundial del Pandebono RCN



A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.