Lo deseable es que Odebrecht salga del mercado colombiano: Superindustria

Según la entidad, en un año estaría lista la investigación que se adelanta por la adjudicación de la Ruta del Sol II.
Oficina de Odebrecht.
Oficina de la multinacional brasileña Odebrecht. Crédito: AFP

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, anunció que de la mano de la Superintendencia de Sociedades se está trabajando para que las empresas que incurran en prácticas restrictivas no puedan volver a contratar en Colombia.

Frente al caso de Odebercht y las contrataciones de la Ruta del Sol tramo II, el funcionario señaló que se están acelerando las investigaciones para que en menos de un año estén listas.

Vea también: Portal denuncia ciberataques por denuncias de caso Odebrecht

Esperamos con la Supersociedades llegar a un acuerdo para que las empresas que incurran en estas prácticas restrictivas de la libre competencia no puedan volver a contratar en el país”, dijo.

Igualmente, Barreto señaló que “lo deseable es que Odebrecht o cualquier otra empresa sin querer prejuzgar por ello ninguna de sus conductas, tengan que salir del mercado colombiano definitivamente”

Consulte también: Duque pide imponer máxima sanción económica contra Odebrecht

De la misma manera anunció que se espera en menos de un año tener listos los resultados de las investigaciones que se desarrollan frente a la Ruta del Sol tramo II.

Estamos en Ruta del Sol II, lo está conociendo el comité de la libre competencia y espero que un término no mayor a 12 meses este caso suba a mi despacho para la toma de la decisión final”, añadió.

Lea también: Procurador Carrillo aseguró no estar impedido para investigar caso Odebrecht

De la misma manera reveló que esta investigación “gira en torno a una posible colusión donde hay varios consorcios participando, y todos los consorcios que están involucrados en esta construcción están siendo objeto de investigación”

Finalmente señaló que muy pronto habrán decisiones en este gobierno.

Vea también: Alan García se pondrá a disposición de investigaciones en su contra, por caso Odebrecht

Tenemos cinco casos que están configurándose en la delegatura de competencia. Esos tienen que subir a mi despacho para toma de decisión en la ultima instancia; en ese sentido estamos aplicando todas las garantías y daremos celeridad sobre todo a lo que a colusiones se refiere”, púntualizó.


aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones