Lluvias en Antioquia: Anuncian calamidad pública por seis meses

Entre 2020 y 2022 en Antioquia se han registrado por cuenta del invierno 612 movimientos en masa
Derrumbes por las lluvias en Antioquia.
Derrumbes por las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Luego de que en día anteriores tras un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo la Gobernación de Antioquia estimó pertinente la declaratoria de calamidad pública para atender las afectaciones por las lluvias, finalmente expidió el decreto que dejó en firme esta decisión.

Según el documento la calamidad pública se extenderá inicialmente por un periodo de seis meses y es totalmente independiente de las que pueda expedir cualquier otro municipio del departamento, donde actualmente se encuentran activas 51 de ellas en 45 localidades.

Le puede interesar: Pasajeros se vistieron de héroes y sacaron a delincuentes que pretendían robar alimentador en Bogotá

Esta medida que permite la ágil destinación de recursos y contratación para atender las emergencias generadas por las lluvias, también faculta al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) para que construya y ejecute un Plan de Acción Específico que permita prevenir, mitigar y solucionar estas contingencias.

En su momento el director de esta entidad, Jaime Gómez Zapata, expresó que se encuentran articulando con los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo cuáles son las necesidades más apremiantes para dirigir justamente allí las acciones iniciales de dicho Plan.

De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones pueden incrementarse durante los meses de octubre y noviembre.

"Tenemos unos antecedentes para el departamento de suelos saturados, de amenaza de movimientos en masa y también los niveles significativos de los ríos que climatológicamente debieron haber bajado a mitad de año y no lo han hecho, dado que el fenómeno de La Niña no nos dejó, y por el contrario se presentó sobre lo normal en gran parte del departamento", había expresado Yolanda González, directora del Ideam.

Lea también: video quedó registrado el enfrentamiento de hinchas de Medellín y Nacional

De acuerdo a cifras oficiales, entre 2020 y 2022 en Antioquia se han registrado por cuenta del invierno 612 movimientos en masa, 183 vendavales, 245 inundaciones, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas que han generado un total de 592.866 personas afectadas y 117 fallecidas, 56 de ellas en lo corrido del presente año.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.