Lluvias en Antioquia: Anuncian calamidad pública por seis meses

Entre 2020 y 2022 en Antioquia se han registrado por cuenta del invierno 612 movimientos en masa
Derrumbes por las lluvias en Antioquia.
Derrumbes por las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Luego de que en día anteriores tras un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo la Gobernación de Antioquia estimó pertinente la declaratoria de calamidad pública para atender las afectaciones por las lluvias, finalmente expidió el decreto que dejó en firme esta decisión.

Según el documento la calamidad pública se extenderá inicialmente por un periodo de seis meses y es totalmente independiente de las que pueda expedir cualquier otro municipio del departamento, donde actualmente se encuentran activas 51 de ellas en 45 localidades.

Le puede interesar: Pasajeros se vistieron de héroes y sacaron a delincuentes que pretendían robar alimentador en Bogotá

Esta medida que permite la ágil destinación de recursos y contratación para atender las emergencias generadas por las lluvias, también faculta al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) para que construya y ejecute un Plan de Acción Específico que permita prevenir, mitigar y solucionar estas contingencias.

En su momento el director de esta entidad, Jaime Gómez Zapata, expresó que se encuentran articulando con los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo cuáles son las necesidades más apremiantes para dirigir justamente allí las acciones iniciales de dicho Plan.

De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones pueden incrementarse durante los meses de octubre y noviembre.

"Tenemos unos antecedentes para el departamento de suelos saturados, de amenaza de movimientos en masa y también los niveles significativos de los ríos que climatológicamente debieron haber bajado a mitad de año y no lo han hecho, dado que el fenómeno de La Niña no nos dejó, y por el contrario se presentó sobre lo normal en gran parte del departamento", había expresado Yolanda González, directora del Ideam.

Lea también: video quedó registrado el enfrentamiento de hinchas de Medellín y Nacional

De acuerdo a cifras oficiales, entre 2020 y 2022 en Antioquia se han registrado por cuenta del invierno 612 movimientos en masa, 183 vendavales, 245 inundaciones, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas que han generado un total de 592.866 personas afectadas y 117 fallecidas, 56 de ellas en lo corrido del presente año.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Cauca

"Están matando a la gente que trabaja en el campo": Asocaña tras asesinato de un trabajador en el norte del Cauca

El gremio azucarero rechazó el ataque armado ocurrido en zona rural de Corinto, donde un trabajador fue asesinado, otro herido y dos más retenidos.
Levantamiento de cuerpos



Protesta de Unipacífico en Bogotá: estudiantes reclaman respuestas al Gobierno Nacional

Varios estudiantes protestan a las afueras del Ministerio de Educación en Bogotá.

Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026