ING_33594_150498.jpg
Ingimage
15 Mayo 2017 02:16 AM

Lluvias e inundaciones incrementan emergencias sanitarias en el sur de Bolívar

La secretaria de salud departamental activó la alerta amarilla en la red hospitalaria.
La
Fm

Durante el pasado fin de semana un niño de 11 años falleció tras ser mordido por una serpiente en zona rural de Cantagallo, en el sur de Bolívar. Según el reporte de las autoridades de salud, las lluvias recientes incrementaron ese tipo de emergencias en las zonas boscosas del departamento donde ya se activó un plan de contingencias.

El secretario de salud de Bolívar, Luis Padilla, aseguró que el plan de contingencia para atender las emergencias conexas a las intensas lluvias, una de ellas son las mordeduras de serpientes, principalmente en los municipios de Cantagallo, Pinillos, San Pablo y Achí, donde además se presentan casos de malaria y leishmaniasis.

Esa dependencia departamental aseguró que declaró la alerta amarilla en toda la red hospitalaria y solicitó a los centros asistenciales municipales aumentar la dotación de medicamentos para la atención de las mordeduras de culebras, las enfermedades agudas-respiratorias, el dengue y las infecciones en la piel.

Hospital de Zambrano

Tras el colapso estructural del hospital de Zambrano, en la subregión de los montes de María, los pacientes son atendidos en casas familiares. Parte del techo y paredes del área de consulta externa de este centro asistencial se vino abajo tras las fuertes lluvias que han caído en la zona norte del departamento.

El hecho ocurrió durante madrugada y no dejó personas heridas pero ocasionó el cierre de ese centro médico que se atendían en promedio 3 mil personas. El alcalde de Zambrano, Alberto Murillo, aseguró que fue declarada la urgencia manifiesta para tomar medidas que garanticen la prestación del servicio.

Un equipo de ingenieros civiles evalúa el estado de la estructura para determinar si la sede del hospital puede ser reconstruida o si se hace necesario su demolición total. Los habitantes de ese municipio son atendidos en casas de familias, en las que fueron condicionado salas y habitaciones para la prestación del servicio.