Lluvia para la vida: Damnificados en Cundinamarca y Boyacá recibirán 52.000 kits de ayuda

La CAR ha entregado kits del programa, logrando recolectar y aprovechar un impresionante total de tres millones 395.000 metros cúbicos de agua lluvia.
Damnificados en Boyacá
Damnificados en Boyacá Crédito: CAR

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) celebró que se beneficie a 52.000 familias rurales en 102 municipios de Cundinamarca y Boyacá, a través del programa 'Lluvia para la Vida'.

Este plan, liderado por el actual director Luis Fernando Sanabria, marca un paso significativo en la estrategia de educación ambiental para el aprovechamiento del agua lluvia en regiones donde este recurso escasea.

Durante el periodo desde enero de 2020 hasta la fecha, la CAR ha entregado kits del programa, logrando recolectar y aprovechar un impresionante total de tres millones 395.000 metros cúbicos de agua lluvia.

Tan solo en 2023, cerca de 14.000 kits fueron distribuidos, evidenciando el impacto positivo de la gestión de Sanabria.

Entre los logros destacados del director se encuentra la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, una obra clave para la descontaminación del río Bogotá. Este proyecto se suma al cofinanciamiento de la PTAR Canoas, que descontaminará el 100% de las aguas residuales de ese municipio y el 70% de las de la capital del país.

Por su parte, director de la entidad, Luis Fernando Sanabria Martínez, indicó que, “Con esta gestión logramos recolectar y aprovechar un total de tres millones 395.000 metros cúbicos de agua lluvia. Tan solo en este 2023 entregamos cerca de 14.000 kits”.

Le puede interesar: Incendio de Hawái: la historia de la colombiana que ayuda a damnificados

Además, la CAR ha avanzado en la disponibilidad de predios para llevar a cabo obras de adecuación hidráulica en la cuenca alta y media del río Bogotá. Se destacan las zonas de inundación controlada, las navegaciones pedagógicas abiertas a la comunidad y la intervención de 186 hectáreas alrededor del afluente para consolidar el Parque Lineal.

La entidad también sobresale por la restauración exitosa de mil hectáreas de espejo de agua en la Laguna de Fúquene.

El retiro de más de diez millones de metros cúbicos de sedimentos y la navegabilidad restaurada en la zona perimetral de la laguna y el río Suárez son logros notables.

El compromiso ambiental de la CAR se evidencia aún más con la puesta en marcha del proyecto de compostaje más grande del país, que tratará 2,800 toneladas anuales de material retirado de la laguna de Fúquene, beneficiando directamente a los habitantes de la región.

Adicionalmente, la entidad ha contribuido al saneamiento de fuentes hídricas mediante la cofinanciación de más de 60 plantas de tratamiento domésticas, abarcando desde el río Bogotá hasta la laguna de Fúquene y otras localidades.

Lea también: Gobierno dará subsidio de $500.000 a damnificados por avalancha en Quetame

La CAR no solo se ha enfocado en proyectos ambientales, sino que ha brindado asistencia y apoyo con maquinaria a 85 municipios afectados por la ola invernal.

Además, se indicó que la entidad ha demostrado una eficiencia excepcional al lograr el fenecimiento de la cuenta por parte de la Contraloría General de la República, evidenciando una gestión financiera impecable durante las vigencias de 2021 y 2022.

La corporación ha alcanzado el segundo puesto entre las corporaciones autónomas regionales del país y en el sector ambiental, según la medición del índice de desempeño institucional del Departamento Administrativo de la Gestión Pública.

Además, se ha convertido en la primera corporación autónoma regional del país en recibir la Certificación Carbono Neutral del Icontec.

Reducción significativa de los tiempos de respuesta en trámites ambientales, ampliación de áreas protegidas y la formulación de planes de manejo del recurso hídrico para las cuencas de los ríos Sumapaz y Negro, junto con el Plan de Manejo Ambiental del complejo de humedales Ramsar en Bogotá, destacan la visión integral y compromiso continuo de la CAR con la sostenibilidad ambiental.


carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.