Llegaron a Antioquia los cables necesarios para reparar Hidroeléctrica de Guatapé

Los materiales fueron transportados desde México en aviones Antonov rusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con siete carretes de cables, accesorios y herramientas que servirán para la reparación de la Hidroeléctrica de Guatapé, llegó al aeropuerto de Rionegro, oriente antioqueño, el avión ruso Antonov 124-100 que transportó el primer lote de esas herramientas. Desde hace un mes está suspendida la generación de energía por un incendio en la Casa de Máquinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que los 30 kilómetros que se requieren serán traslados en vehículos especializados desde Rionegro, hasta Guatapé, en un recorrido que tardará siete horas por la carga.

Jorge Londoño señaló que "son 57 carretes, cada uno pesa cerca de 12 toneladas. Los aviones son Antonov rusos que van a estar trayendo entre siete y ocho carretes en cada vuelo, y ya está dispuesto todo el operativo logístico para estar llevando las herramientas a la Hidroeléctrica de Guatapé, y los arribos del avión se producirán cada dos días durante Semana Santa".

Ocho vuelos, entre México y el aeropuerto José María Córdova en total, serán necesarios para el transporte de 57 carretes de cable, cada uno de 12 toneladas de peso.

Cabe recordar que el primero de mayo se restablecerá el servicio de dos de las ocho turbinas, que representan el 25 por ciento de la capacidad de la hidroeléctrica. Mientras que se estima que en septiembre esté culminada la reparación.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.