Llegaron a Antioquia los cables necesarios para reparar Hidroeléctrica de Guatapé

Los materiales fueron transportados desde México en aviones Antonov rusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con siete carretes de cables, accesorios y herramientas que servirán para la reparación de la Hidroeléctrica de Guatapé, llegó al aeropuerto de Rionegro, oriente antioqueño, el avión ruso Antonov 124-100 que transportó el primer lote de esas herramientas. Desde hace un mes está suspendida la generación de energía por un incendio en la Casa de Máquinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que los 30 kilómetros que se requieren serán traslados en vehículos especializados desde Rionegro, hasta Guatapé, en un recorrido que tardará siete horas por la carga.

Jorge Londoño señaló que "son 57 carretes, cada uno pesa cerca de 12 toneladas. Los aviones son Antonov rusos que van a estar trayendo entre siete y ocho carretes en cada vuelo, y ya está dispuesto todo el operativo logístico para estar llevando las herramientas a la Hidroeléctrica de Guatapé, y los arribos del avión se producirán cada dos días durante Semana Santa".

Ocho vuelos, entre México y el aeropuerto José María Córdova en total, serán necesarios para el transporte de 57 carretes de cable, cada uno de 12 toneladas de peso.

Cabe recordar que el primero de mayo se restablecerá el servicio de dos de las ocho turbinas, que representan el 25 por ciento de la capacidad de la hidroeléctrica. Mientras que se estima que en septiembre esté culminada la reparación.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia