Llegaron a Antioquia los cables necesarios para reparar Hidroeléctrica de Guatapé

Los materiales fueron transportados desde México en aviones Antonov rusos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con siete carretes de cables, accesorios y herramientas que servirán para la reparación de la Hidroeléctrica de Guatapé, llegó al aeropuerto de Rionegro, oriente antioqueño, el avión ruso Antonov 124-100 que transportó el primer lote de esas herramientas. Desde hace un mes está suspendida la generación de energía por un incendio en la Casa de Máquinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que los 30 kilómetros que se requieren serán traslados en vehículos especializados desde Rionegro, hasta Guatapé, en un recorrido que tardará siete horas por la carga.

Jorge Londoño señaló que "son 57 carretes, cada uno pesa cerca de 12 toneladas. Los aviones son Antonov rusos que van a estar trayendo entre siete y ocho carretes en cada vuelo, y ya está dispuesto todo el operativo logístico para estar llevando las herramientas a la Hidroeléctrica de Guatapé, y los arribos del avión se producirán cada dos días durante Semana Santa".

Ocho vuelos, entre México y el aeropuerto José María Córdova en total, serán necesarios para el transporte de 57 carretes de cable, cada uno de 12 toneladas de peso.

Cabe recordar que el primero de mayo se restablecerá el servicio de dos de las ocho turbinas, que representan el 25 por ciento de la capacidad de la hidroeléctrica. Mientras que se estima que en septiembre esté culminada la reparación.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado