Llegan a Cartagena dos buques para aligerar carga por restricciones en canal de acceso de Barranquilla

.
cartagenabuques1.jpg
Suministrada a LA FM.

El capitán Julio César Poveda, capitán de Puerto de Cartagena, informó que dos embarcaciones debieron aligerar carga en el puerto de esta ciudad debido a la restricción que se presenta en el canal del acceso al Puerto de Barranquilla.

Según el oficial naval, la atención se realizó el pasado fin de semana ante las dificultades que se presentan por el bajo nivel de las aguas en el Canal del Dique, como consecuencia de la sedimentación que registra la vía fluvial y que está ocasionando que no puedan ingresar al Puerto de Barranquilla buques que requieran de un calado de más de 8 metros.

"Lo que tenemos registrado en el Puerto de Cartagena es que dos buques que tenían previsto ingresar al Puerto de Barranquilla, a uno de los terminales, necesitaban dadas las condiciones de puerto, bajar una cantidad mínima de carga para poder, con seguridad, ingresar al Puerto de Barranquilla", expresó.

Sostuvo que las restricciones tomadas por las autoridades marítimas en Barranquilla, están orientadas a garantizar la seguridad portuaria en la capital del Atlántico, por lo que consideró como oportuno el aligeramiento de carga que realizaron las embarcaciones en Cartagena.

"Hay unos niveles de profundidad que ameritan establecer unas condiciones de seguridad, que las establece el capitán de Puerto de Barranquilla (...) se determinó que las condiciones máximas de calado para ingresar un buque a Barranquilla son 8.3 metros (...) si llegan embarcaciones con un poco más de calado por la carga que están manejando, lo que hace es llegar a un puerto próximo, hacen un aligeramiento de la carga, para poder llegar al estándar de seguridad", explicó.

El capitán Poveda afirmó que las condiciones marítimas y portuarias en Cartagena se encuentran en optimas condiciones para atender embarcaciones, que por las restricciones en el Puerto de Barranquilla requieran desembarcar mercancía en la capital de Bolívar, prueba de ello, destacó el oficial naval, es la profundidad de más de 20.5 metros.

"Las navieras, una vez hagan su plan de navegación, podrán analizar y verificar la conveniencia o no ingresar a la ciudad, pero aquí los terminales de Cartagena están en capacidad de atender cualquier situación que se presente", puntualizó.


Temas relacionados

Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

Tensión en zona rural de los 4 municipios del Guaviare por hallazgo de explosivo

Han sido hallados 59 dispositivos explosivos improvisados pertenecientes a las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá que delinquen en esa zona

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak