cartagenabuques1.jpg
Referencia.
17 Abr 2017 03:40 PM

Llegan a Cartagena dos buques para aligerar carga por restricciones en canal de acceso de Barranquilla

.
La
Fm

El capitán Julio César Poveda, capitán de Puerto de Cartagena, informó que dos embarcaciones debieron aligerar carga en el puerto de esta ciudad debido a la restricción que se presenta en el canal del acceso al Puerto de Barranquilla.

Según el oficial naval, la atención se realizó el pasado fin de semana ante las dificultades que se presentan por el bajo nivel de las aguas en el Canal del Dique, como consecuencia de la sedimentación que registra la vía fluvial y que está ocasionando que no puedan ingresar al Puerto de Barranquilla buques que requieran de un calado de más de 8 metros.

"Lo que tenemos registrado en el Puerto de Cartagena es que dos buques que tenían previsto ingresar al Puerto de Barranquilla, a uno de los terminales, necesitaban dadas las condiciones de puerto, bajar una cantidad mínima de carga para poder, con seguridad, ingresar al Puerto de Barranquilla", expresó.

Sostuvo que las restricciones tomadas por las autoridades marítimas en Barranquilla, están orientadas a garantizar la seguridad portuaria en la capital del Atlántico, por lo que consideró como oportuno el aligeramiento de carga que realizaron las embarcaciones en Cartagena.

"Hay unos niveles de profundidad que ameritan establecer unas condiciones de seguridad, que las establece el capitán de Puerto de Barranquilla (...) se determinó que las condiciones máximas de calado para ingresar un buque a Barranquilla son 8.3 metros (...) si llegan embarcaciones con un poco más de calado por la carga que están manejando, lo que hace es llegar a un puerto próximo, hacen un aligeramiento de la carga, para poder llegar al estándar de seguridad", explicó.

El capitán Poveda afirmó que las condiciones marítimas y portuarias en Cartagena se encuentran en optimas condiciones para atender embarcaciones, que por las restricciones en el Puerto de Barranquilla requieran desembarcar mercancía en la capital de Bolívar, prueba de ello, destacó el oficial naval, es la profundidad de más de 20.5 metros.

"Las navieras, una vez hagan su plan de navegación, podrán analizar y verificar la conveniencia o no ingresar a la ciudad, pero aquí los terminales de Cartagena están en capacidad de atender cualquier situación que se presente", puntualizó.