720 soldados llegan a Antioquia para reforzar seguridad de la región

Con 18 pelotones adicionales se pretende combatir los cultivos ilícitos
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

Un aumento del 33 por ciento en los homicidios generó preocupación entre las autoridades civiles y militares de Antioquia. Además de los recientes asesinatos de policías como en Puerto Valdlvia, Yarumal y Turbo, encendieron las alarmas por la racha violenta que protagonizan el Clan del Golfo, el ELN, Los Caparrapos y las disidencias de las Farc.

Para combatir este flagelo, en las próximas horas llegarán a Antioquia 18 pelotones adicionales del Ejército, conformados por 720 soldados provenientes de distintas regiones del país. El Gobernador Luis Pérez celebró el esfuerzo del Ministerio de Defensa para reforzar la capacidad operativa de la Séptima División, encargada de la seguridad en el departamento.

"Afortunadamente el país está entendiendo que si eliminamos los cultivos de coca solucionamos el 80 por ciento de los problemas de orden público. Yo agradezco que el Ejército nos envíe 18 pelotones adicionales, 720 hombres, para seguir erradicando estos cultivos", dijo el mandatario.

La prioridad de los nuevos soldados será recuperar la seguridad en el corredor montañoso que comunica al Bajo Cauca, el norte de Antioquia y el Urabá, el cual es calificado por el gobernador Luis Pérez como el "eje del narcotráfico", pues une a las regiones con mayor producción y exportación de pasta base de cocaína.

Otro de los flagelos que combatirán los soldados será el aumento de las extorsiones, cometidas por bandas criminales que en ocasiones se hacen pasar por el ELN o las Farc.

Según la Cuarta Brigada del Ejército, este año se han capturado a 93 presuntos extorsionistas, demostrando que en la mayoría de los casos trabajaban para bandas del crimen organizado y no para estructuras terroristas.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.