720 soldados llegan a Antioquia para reforzar seguridad de la región

Con 18 pelotones adicionales se pretende combatir los cultivos ilícitos
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

Un aumento del 33 por ciento en los homicidios generó preocupación entre las autoridades civiles y militares de Antioquia. Además de los recientes asesinatos de policías como en Puerto Valdlvia, Yarumal y Turbo, encendieron las alarmas por la racha violenta que protagonizan el Clan del Golfo, el ELN, Los Caparrapos y las disidencias de las Farc.

Para combatir este flagelo, en las próximas horas llegarán a Antioquia 18 pelotones adicionales del Ejército, conformados por 720 soldados provenientes de distintas regiones del país. El Gobernador Luis Pérez celebró el esfuerzo del Ministerio de Defensa para reforzar la capacidad operativa de la Séptima División, encargada de la seguridad en el departamento.

"Afortunadamente el país está entendiendo que si eliminamos los cultivos de coca solucionamos el 80 por ciento de los problemas de orden público. Yo agradezco que el Ejército nos envíe 18 pelotones adicionales, 720 hombres, para seguir erradicando estos cultivos", dijo el mandatario.

La prioridad de los nuevos soldados será recuperar la seguridad en el corredor montañoso que comunica al Bajo Cauca, el norte de Antioquia y el Urabá, el cual es calificado por el gobernador Luis Pérez como el "eje del narcotráfico", pues une a las regiones con mayor producción y exportación de pasta base de cocaína.

Otro de los flagelos que combatirán los soldados será el aumento de las extorsiones, cometidas por bandas criminales que en ocasiones se hacen pasar por el ELN o las Farc.

Según la Cuarta Brigada del Ejército, este año se han capturado a 93 presuntos extorsionistas, demostrando que en la mayoría de los casos trabajaban para bandas del crimen organizado y no para estructuras terroristas.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia