720 soldados llegan a Antioquia para reforzar seguridad de la región

Con 18 pelotones adicionales se pretende combatir los cultivos ilícitos
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

Un aumento del 33 por ciento en los homicidios generó preocupación entre las autoridades civiles y militares de Antioquia. Además de los recientes asesinatos de policías como en Puerto Valdlvia, Yarumal y Turbo, encendieron las alarmas por la racha violenta que protagonizan el Clan del Golfo, el ELN, Los Caparrapos y las disidencias de las Farc.

Para combatir este flagelo, en las próximas horas llegarán a Antioquia 18 pelotones adicionales del Ejército, conformados por 720 soldados provenientes de distintas regiones del país. El Gobernador Luis Pérez celebró el esfuerzo del Ministerio de Defensa para reforzar la capacidad operativa de la Séptima División, encargada de la seguridad en el departamento.

"Afortunadamente el país está entendiendo que si eliminamos los cultivos de coca solucionamos el 80 por ciento de los problemas de orden público. Yo agradezco que el Ejército nos envíe 18 pelotones adicionales, 720 hombres, para seguir erradicando estos cultivos", dijo el mandatario.

La prioridad de los nuevos soldados será recuperar la seguridad en el corredor montañoso que comunica al Bajo Cauca, el norte de Antioquia y el Urabá, el cual es calificado por el gobernador Luis Pérez como el "eje del narcotráfico", pues une a las regiones con mayor producción y exportación de pasta base de cocaína.

Otro de los flagelos que combatirán los soldados será el aumento de las extorsiones, cometidas por bandas criminales que en ocasiones se hacen pasar por el ELN o las Farc.

Según la Cuarta Brigada del Ejército, este año se han capturado a 93 presuntos extorsionistas, demostrando que en la mayoría de los casos trabajaban para bandas del crimen organizado y no para estructuras terroristas.


Temas relacionados

incendios forestales

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.
Incendios forestales en Gualanday, Tolima, Emergencia Humanitaria | Perdidas Materiales | Agosto 2026



"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.

¿Cuántos incendios forestales activos hay en Colombia? esto dice el ultimo reporte de la UNGRD hoy 21 de agosto

El reporte de la UNGRD ubica focos en Tolima y Cundinamarca, mientras diez emergencias ya fueron controladas y continúa el monitoreo de zonas afectadas en.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.