720 soldados llegan a Antioquia para reforzar seguridad de la región

Con 18 pelotones adicionales se pretende combatir los cultivos ilícitos
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

Un aumento del 33 por ciento en los homicidios generó preocupación entre las autoridades civiles y militares de Antioquia. Además de los recientes asesinatos de policías como en Puerto Valdlvia, Yarumal y Turbo, encendieron las alarmas por la racha violenta que protagonizan el Clan del Golfo, el ELN, Los Caparrapos y las disidencias de las Farc.

Para combatir este flagelo, en las próximas horas llegarán a Antioquia 18 pelotones adicionales del Ejército, conformados por 720 soldados provenientes de distintas regiones del país. El Gobernador Luis Pérez celebró el esfuerzo del Ministerio de Defensa para reforzar la capacidad operativa de la Séptima División, encargada de la seguridad en el departamento.

"Afortunadamente el país está entendiendo que si eliminamos los cultivos de coca solucionamos el 80 por ciento de los problemas de orden público. Yo agradezco que el Ejército nos envíe 18 pelotones adicionales, 720 hombres, para seguir erradicando estos cultivos", dijo el mandatario.

La prioridad de los nuevos soldados será recuperar la seguridad en el corredor montañoso que comunica al Bajo Cauca, el norte de Antioquia y el Urabá, el cual es calificado por el gobernador Luis Pérez como el "eje del narcotráfico", pues une a las regiones con mayor producción y exportación de pasta base de cocaína.

Otro de los flagelos que combatirán los soldados será el aumento de las extorsiones, cometidas por bandas criminales que en ocasiones se hacen pasar por el ELN o las Farc.

Según la Cuarta Brigada del Ejército, este año se han capturado a 93 presuntos extorsionistas, demostrando que en la mayoría de los casos trabajaban para bandas del crimen organizado y no para estructuras terroristas.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".