Llegan a Medellín otros 100 ventiladores por parte del Gobierno

Los respiradores serán repartidos entre el Hospital General de Medellín y otras seis clínicas de la ciudad.
Llegan 100 ventiladores a Medellín
Llegan 100 ventiladores a Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

En el aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió la segunda donación de ventiladores por parte del Gobierno Nacional. Estos serán distribuidos en el Hospital General y seis clínicas de la ciudad para afrontar el pico de contagios por la COVID-19 durante las próximas semanas.

Los respiradores llegaron en dos vuelos chárter de la Policía. Dijo el mandatario que los del segundo viaje serán destinados a centros asistenciales en Sabaneta, Rionegro, Bello, Envigado y Caucasia.

El alcalde Daniel Quintero recordó que la Administración municipal adquirió 23 ventiladores más para el Hospital General, los cual hace parte del proceso de expansión acelerada, que ha permitido el aumento de un 118 % de las camas UCI en la ciudad.

Lea también: Este jueves inicia toque de queda en Valledupar

Alerta naranja

La alta ocupación de las salas UCI en Antioquia, que alcanzó el 73 %, obligó a la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria en el departamento. Se estima que en dos semanas, pase a roja, por los contagios acelerados de coronavirus.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que con la declaración de la alerta naranja desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se asumirá el control de todas las camas UCI en Antioquia.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS), en un solo día, el departamento reportó cerca de mil contagiados de coronavirus.

Le puede interesar: Excombatientes del antiguo ETCR de Ituango son trasladados a Mutatá (Antioquia)

La necesidad de declarar la alerta roja se haría una vez la ocupación de los servicios UCI superen el 80 por ciento. Esa ubicación y los tiempos de regulación permiten identificar donde está la disponibilidad de la UCI y trasladar al paciente hacia ella. La disposición de estos servicios está en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Caucasia y Apartadó.

En las últimas horas, murieron quince personas de COVID-19, ascendiendo a 117, los fallecimientos por cuenta del coronavirus en Antioquia.

Las recientes muertes ocurrieron con nueve casos en Medellín, dos en Carepa, una en Bello, una en Chigorodó, una en Necoclí y una en Caucasia.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.