Llegan a Medellín otros 100 ventiladores por parte del Gobierno

Los respiradores serán repartidos entre el Hospital General de Medellín y otras seis clínicas de la ciudad.
Llegan 100 ventiladores a Medellín
Llegan 100 ventiladores a Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

En el aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió la segunda donación de ventiladores por parte del Gobierno Nacional. Estos serán distribuidos en el Hospital General y seis clínicas de la ciudad para afrontar el pico de contagios por la COVID-19 durante las próximas semanas.

Los respiradores llegaron en dos vuelos chárter de la Policía. Dijo el mandatario que los del segundo viaje serán destinados a centros asistenciales en Sabaneta, Rionegro, Bello, Envigado y Caucasia.

El alcalde Daniel Quintero recordó que la Administración municipal adquirió 23 ventiladores más para el Hospital General, los cual hace parte del proceso de expansión acelerada, que ha permitido el aumento de un 118 % de las camas UCI en la ciudad.

Lea también: Este jueves inicia toque de queda en Valledupar

Alerta naranja

La alta ocupación de las salas UCI en Antioquia, que alcanzó el 73 %, obligó a la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria en el departamento. Se estima que en dos semanas, pase a roja, por los contagios acelerados de coronavirus.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que con la declaración de la alerta naranja desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se asumirá el control de todas las camas UCI en Antioquia.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS), en un solo día, el departamento reportó cerca de mil contagiados de coronavirus.

Le puede interesar: Excombatientes del antiguo ETCR de Ituango son trasladados a Mutatá (Antioquia)

La necesidad de declarar la alerta roja se haría una vez la ocupación de los servicios UCI superen el 80 por ciento. Esa ubicación y los tiempos de regulación permiten identificar donde está la disponibilidad de la UCI y trasladar al paciente hacia ella. La disposición de estos servicios está en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Caucasia y Apartadó.

En las últimas horas, murieron quince personas de COVID-19, ascendiendo a 117, los fallecimientos por cuenta del coronavirus en Antioquia.

Las recientes muertes ocurrieron con nueve casos en Medellín, dos en Carepa, una en Bello, una en Chigorodó, una en Necoclí y una en Caucasia.


Temas relacionados

Emergencia

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela