Llegan a Medellín otros 100 ventiladores por parte del Gobierno

Los respiradores serán repartidos entre el Hospital General de Medellín y otras seis clínicas de la ciudad.
Llegan 100 ventiladores a Medellín
Llegan 100 ventiladores a Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

En el aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió la segunda donación de ventiladores por parte del Gobierno Nacional. Estos serán distribuidos en el Hospital General y seis clínicas de la ciudad para afrontar el pico de contagios por la COVID-19 durante las próximas semanas.

Los respiradores llegaron en dos vuelos chárter de la Policía. Dijo el mandatario que los del segundo viaje serán destinados a centros asistenciales en Sabaneta, Rionegro, Bello, Envigado y Caucasia.

El alcalde Daniel Quintero recordó que la Administración municipal adquirió 23 ventiladores más para el Hospital General, los cual hace parte del proceso de expansión acelerada, que ha permitido el aumento de un 118 % de las camas UCI en la ciudad.

Lea también: Este jueves inicia toque de queda en Valledupar

Alerta naranja

La alta ocupación de las salas UCI en Antioquia, que alcanzó el 73 %, obligó a la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria en el departamento. Se estima que en dos semanas, pase a roja, por los contagios acelerados de coronavirus.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que con la declaración de la alerta naranja desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se asumirá el control de todas las camas UCI en Antioquia.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS), en un solo día, el departamento reportó cerca de mil contagiados de coronavirus.

Le puede interesar: Excombatientes del antiguo ETCR de Ituango son trasladados a Mutatá (Antioquia)

La necesidad de declarar la alerta roja se haría una vez la ocupación de los servicios UCI superen el 80 por ciento. Esa ubicación y los tiempos de regulación permiten identificar donde está la disponibilidad de la UCI y trasladar al paciente hacia ella. La disposición de estos servicios está en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Caucasia y Apartadó.

En las últimas horas, murieron quince personas de COVID-19, ascendiendo a 117, los fallecimientos por cuenta del coronavirus en Antioquia.

Las recientes muertes ocurrieron con nueve casos en Medellín, dos en Carepa, una en Bello, una en Chigorodó, una en Necoclí y una en Caucasia.


Temas relacionados

emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional