Llegada de desplazados a Medellín aumentó: Personería

A la capital de Antioquia han llegado cerca de 7.000 personas que son victimas del desplazamiento forzado.
Campesinos desplazados son víctimas del conflicto armado
Campesinos desplazados son víctimas del conflicto armado. Crédito: Colprensa

A Medellín han llegado 7.485 personas víctimas de desplazamiento forzado, provenientes de otras ciudades, lo que representa un incremento del 176% comparado con 2020, confirmó la Personería.

Tarazá, con 522 casos, e Ituango, con 343, son los municipios que reportan más habitantes que dejan sus casas para dirigirse a la capital antioqueña. Le siguen Cáceres, Caucasia, Bello, Briceño y Turbo. También hay población de Quibdó, Chocó, y Ayapel, Córdoba, con 781 declaraciones entre ambos departamentos.

En contexto: Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

El personero de Medellín, William Vivas, aseguró que la mayoría de los desplazados se quedan en albergues temporales durante mucho tiempo en la ciudad y otros llegan a la casa de familiares y amigos.

"Tenemos un aumento del 176% en el desplazamiento. Estamos hablando que hay cerca de 7.000 desplazados en la ciudad. No hemos identificado en qué comunas se ubican, pero sí sabemos por nuestros monitoreos que están en las laderas en casas de familiares. Sin embargo, en su mayoría, permanecen en los albergues que tiene la administración. El retorno es muy bajo. No supera el 30%. Hace poco tuvimos el desplazamiento de El Carmen de Atrato, Chocó, con 200 personas, de las cuales, retornaron 170, pero en los demás municipios es muy difícil que regresen. Existe un subregistro bastante importante", señaló el personero.

Lea además: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

El 54% de las víctimas son mujeres, muchas de ellas, madres cabeza de hogar. Es muy difícil el retorno porque las víctimas consideran que no tienen las garantías de seguridad.

Las amenazas, los homicidios de familiares o conocidos, los atentados, los enfrentamientos, la desaparición, los delitos contra la libertad e integridad sexual o el secuestro, son algunos de los motivos para el desplazamiento de estas personas. Los responsables son grupos armados organizados, la delincuencia y los paramilitares que tienen injerencia en estas zonas.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí