Llegada de desplazados a Medellín aumentó: Personería

A la capital de Antioquia han llegado cerca de 7.000 personas que son victimas del desplazamiento forzado.
Campesinos desplazados son víctimas del conflicto armado
Campesinos desplazados son víctimas del conflicto armado. Crédito: Colprensa

A Medellín han llegado 7.485 personas víctimas de desplazamiento forzado, provenientes de otras ciudades, lo que representa un incremento del 176% comparado con 2020, confirmó la Personería.

Tarazá, con 522 casos, e Ituango, con 343, son los municipios que reportan más habitantes que dejan sus casas para dirigirse a la capital antioqueña. Le siguen Cáceres, Caucasia, Bello, Briceño y Turbo. También hay población de Quibdó, Chocó, y Ayapel, Córdoba, con 781 declaraciones entre ambos departamentos.

En contexto: Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

El personero de Medellín, William Vivas, aseguró que la mayoría de los desplazados se quedan en albergues temporales durante mucho tiempo en la ciudad y otros llegan a la casa de familiares y amigos.

"Tenemos un aumento del 176% en el desplazamiento. Estamos hablando que hay cerca de 7.000 desplazados en la ciudad. No hemos identificado en qué comunas se ubican, pero sí sabemos por nuestros monitoreos que están en las laderas en casas de familiares. Sin embargo, en su mayoría, permanecen en los albergues que tiene la administración. El retorno es muy bajo. No supera el 30%. Hace poco tuvimos el desplazamiento de El Carmen de Atrato, Chocó, con 200 personas, de las cuales, retornaron 170, pero en los demás municipios es muy difícil que regresen. Existe un subregistro bastante importante", señaló el personero.

Lea además: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

El 54% de las víctimas son mujeres, muchas de ellas, madres cabeza de hogar. Es muy difícil el retorno porque las víctimas consideran que no tienen las garantías de seguridad.

Las amenazas, los homicidios de familiares o conocidos, los atentados, los enfrentamientos, la desaparición, los delitos contra la libertad e integridad sexual o el secuestro, son algunos de los motivos para el desplazamiento de estas personas. Los responsables son grupos armados organizados, la delincuencia y los paramilitares que tienen injerencia en estas zonas.


desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus