Llegada de desplazados a Medellín aumentó: Personería

A la capital de Antioquia han llegado cerca de 7.000 personas que son victimas del desplazamiento forzado.
Campesinos desplazados son víctimas del conflicto armado
Campesinos desplazados son víctimas del conflicto armado. Crédito: Colprensa

A Medellín han llegado 7.485 personas víctimas de desplazamiento forzado, provenientes de otras ciudades, lo que representa un incremento del 176% comparado con 2020, confirmó la Personería.

Tarazá, con 522 casos, e Ituango, con 343, son los municipios que reportan más habitantes que dejan sus casas para dirigirse a la capital antioqueña. Le siguen Cáceres, Caucasia, Bello, Briceño y Turbo. También hay población de Quibdó, Chocó, y Ayapel, Córdoba, con 781 declaraciones entre ambos departamentos.

En contexto: Desplazamientos forzados en Colombia: 2021 ha sido el año en que más casos se reportan

El personero de Medellín, William Vivas, aseguró que la mayoría de los desplazados se quedan en albergues temporales durante mucho tiempo en la ciudad y otros llegan a la casa de familiares y amigos.

"Tenemos un aumento del 176% en el desplazamiento. Estamos hablando que hay cerca de 7.000 desplazados en la ciudad. No hemos identificado en qué comunas se ubican, pero sí sabemos por nuestros monitoreos que están en las laderas en casas de familiares. Sin embargo, en su mayoría, permanecen en los albergues que tiene la administración. El retorno es muy bajo. No supera el 30%. Hace poco tuvimos el desplazamiento de El Carmen de Atrato, Chocó, con 200 personas, de las cuales, retornaron 170, pero en los demás municipios es muy difícil que regresen. Existe un subregistro bastante importante", señaló el personero.

Lea además: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó 193 %, según la ONU

El 54% de las víctimas son mujeres, muchas de ellas, madres cabeza de hogar. Es muy difícil el retorno porque las víctimas consideran que no tienen las garantías de seguridad.

Las amenazas, los homicidios de familiares o conocidos, los atentados, los enfrentamientos, la desaparición, los delitos contra la libertad e integridad sexual o el secuestro, son algunos de los motivos para el desplazamiento de estas personas. Los responsables son grupos armados organizados, la delincuencia y los paramilitares que tienen injerencia en estas zonas.


Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.