Avianca-Mario-Franco-Colprensa1.jpg
Mario Franco/Colprensa
17 Sep 2017 10:22 AM

Llamado a paro de sindicato de Avianca genera división entre pilotos

La convocatoria a paro adelantada por el sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles de Avianca (ACDAC) genera fuertes divisiones entre los pilotos de la compañía, puesto que no están de acuerdo con la huelga programada para el próximo 20 de septiembre.

Teniendo en cuenta lo anterior, miembros de la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) se mostraron preocupados con la ACDAC por no convocar a la totalidad de los empleados a la votación para determinar el llamado a cese de actividades.

Avianca y pilotos reanudarán conversaciones este lunes

Para la ODEAA, las determinaciones anteriores tomadas por ACDAC van en contra de la normatividad de la compañía.

"La huelga es ilegal por que obviamente se necesita la mitad más uno de la totalidad de empleados de la compañía, y éste no es el caso, por que la ACDAC es un sindicato minoritario. Si fuera un sindicato mayoritario, la asamblea que hicieron le daría legalidad a la huelga y éste no es el caso", explicó el capitán, José María Jaimes, presidente de ODEAA.

De igual manera, Jaimes añadió: "para nosotros lo que va a haber es un paro ilegal con el que no estamos de acuerdo, por que los pilotos no sindicalizados ya firmamos un pacto colectivo en abril de este año en defensa del derecho al trabajo, y vamos a abordar los aviones de Avianca".

Es de mencionar que este lunes 18 de septiembre, pilotos, Avianca, y el Ministerio del Trabajo, sostendrán una reunión en la cual buscarán conjurar el llamado a huelga estimado para el 20 de septiembre. Actualmente, cerca de 1.300 aviadores hacen parte de Avianca.