Llamado de atención de la Contraloría al Gobierno para que garantice más vacunas

El organismo de control solicitó un mayor presupuesto para que se puedan adquirir más dosis.
Vacunas -Jeringa
Crédito: Imagen de uso libre-Pixabay

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que realice un mayor esfuerzo presupuestal, con el fin de garantizar un volumen superior en la adquisición de vacunas contra la covid-19.

La entidad explicó que con la información actual las proyecciones de vacunación para 2021 comprendería un número cercano a los 20 millones de personas, entre las cuales se encuentra la población prioritaria, es decir, trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y población con comorbilidades.

Sin embargo, la sustentación epidemiológica señalada por el Ministerio de Salud y Protección Social sugiere llegar prontamente a la inmunidad de rebaño para controlar el virus, por lo que se debe inmunizar al 60% de la población del país, unos 30 millones de personas aproximadamente.

Lea aquí: Colombia registra este martes 72.834 casos activos de coronavirus

“Lo anterior supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta, que comprendería un bloque importante de población vinculada a los diversos sectores económicos”, señala el organismo de control.

La entidad instó al Gobierno Nacional para que genere una estrategia responsable y eficaz, en la planeación y presupuestación de los recursos económicos y administrativos necesarios, para adquirir y distribuir de forma oportuna una vacuna segura para la población colombiana.

El órgano de control también estimó necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana.

De interés: Cancillería pide a viajeros adquirir seguros de vida ante falta de presupuesto para repatriaciones

“En el marco de la soberanía sanitaria que reclama el país, se invita para que, mediante conjugación de esfuerzos entre el sector público y privado, el sector de la industria farmacéutica pueda acometer en un tiempo prudencial la fabricación del biológico en el país, mejorando el acceso a ese insumo vital para enfrentar la pandemia”, indicó la Contraloría.

Finalmente, el ente de control consideró necesario iniciar la implementación de campañas masivas de adherencia, educación y promoción del programa de vacunación, con el fin de lograr las metas en cobertura de inmunización y evitar el detrimento en los recursos asignados para este propósito.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.