Llamado de atención de la Contraloría al Gobierno para que garantice más vacunas

El organismo de control solicitó un mayor presupuesto para que se puedan adquirir más dosis.
Vacunas -Jeringa
Crédito: Imagen de uso libre-Pixabay

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que realice un mayor esfuerzo presupuestal, con el fin de garantizar un volumen superior en la adquisición de vacunas contra la covid-19.

La entidad explicó que con la información actual las proyecciones de vacunación para 2021 comprendería un número cercano a los 20 millones de personas, entre las cuales se encuentra la población prioritaria, es decir, trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y población con comorbilidades.

Sin embargo, la sustentación epidemiológica señalada por el Ministerio de Salud y Protección Social sugiere llegar prontamente a la inmunidad de rebaño para controlar el virus, por lo que se debe inmunizar al 60% de la población del país, unos 30 millones de personas aproximadamente.

Lea aquí: Colombia registra este martes 72.834 casos activos de coronavirus

“Lo anterior supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta, que comprendería un bloque importante de población vinculada a los diversos sectores económicos”, señala el organismo de control.

La entidad instó al Gobierno Nacional para que genere una estrategia responsable y eficaz, en la planeación y presupuestación de los recursos económicos y administrativos necesarios, para adquirir y distribuir de forma oportuna una vacuna segura para la población colombiana.

El órgano de control también estimó necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana.

De interés: Cancillería pide a viajeros adquirir seguros de vida ante falta de presupuesto para repatriaciones

“En el marco de la soberanía sanitaria que reclama el país, se invita para que, mediante conjugación de esfuerzos entre el sector público y privado, el sector de la industria farmacéutica pueda acometer en un tiempo prudencial la fabricación del biológico en el país, mejorando el acceso a ese insumo vital para enfrentar la pandemia”, indicó la Contraloría.

Finalmente, el ente de control consideró necesario iniciar la implementación de campañas masivas de adherencia, educación y promoción del programa de vacunación, con el fin de lograr las metas en cobertura de inmunización y evitar el detrimento en los recursos asignados para este propósito.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.