Llamado de atención de la Contraloría al Gobierno para que garantice más vacunas

El organismo de control solicitó un mayor presupuesto para que se puedan adquirir más dosis.
Vacunas -Jeringa
Crédito: Imagen de uso libre-Pixabay

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que realice un mayor esfuerzo presupuestal, con el fin de garantizar un volumen superior en la adquisición de vacunas contra la covid-19.

La entidad explicó que con la información actual las proyecciones de vacunación para 2021 comprendería un número cercano a los 20 millones de personas, entre las cuales se encuentra la población prioritaria, es decir, trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y población con comorbilidades.

Sin embargo, la sustentación epidemiológica señalada por el Ministerio de Salud y Protección Social sugiere llegar prontamente a la inmunidad de rebaño para controlar el virus, por lo que se debe inmunizar al 60% de la población del país, unos 30 millones de personas aproximadamente.

Lea aquí: Colombia registra este martes 72.834 casos activos de coronavirus

“Lo anterior supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta, que comprendería un bloque importante de población vinculada a los diversos sectores económicos”, señala el organismo de control.

La entidad instó al Gobierno Nacional para que genere una estrategia responsable y eficaz, en la planeación y presupuestación de los recursos económicos y administrativos necesarios, para adquirir y distribuir de forma oportuna una vacuna segura para la población colombiana.

El órgano de control también estimó necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana.

De interés: Cancillería pide a viajeros adquirir seguros de vida ante falta de presupuesto para repatriaciones

“En el marco de la soberanía sanitaria que reclama el país, se invita para que, mediante conjugación de esfuerzos entre el sector público y privado, el sector de la industria farmacéutica pueda acometer en un tiempo prudencial la fabricación del biológico en el país, mejorando el acceso a ese insumo vital para enfrentar la pandemia”, indicó la Contraloría.

Finalmente, el ente de control consideró necesario iniciar la implementación de campañas masivas de adherencia, educación y promoción del programa de vacunación, con el fin de lograr las metas en cobertura de inmunización y evitar el detrimento en los recursos asignados para este propósito.


Temas relacionados

cobro excesivo

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.
Las playas de Bocagrande, en Cartagena, volvieron a estar en el centro de la polémica por presuntos cobros excesivos a turistas.



“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.