Listo decreto para proteger a los deportados desde Venezuela

La Presidencia de la República expidió las medidas con las que garantizará la reunificación familiar de los colombianos deportados desde el vecino país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno nacional expidió un nuevo decreto con el que busca brindar garantías a las personas deportadas desde Venezuela para velar por la reunificación familiar con sus seres queridos.

Lea también: "Samper: Colombia y Venezuela no pueden llegar a un escalamiento militar ante la crisis"

Se trata de nuevas medidas dentro de las cuales se crea un permiso especial de ingreso y permanencia y un permiso especial temporal de permanencia gratuito para los cónyuges o compañeros permanentes de ciudadanos colombianos deportados, que tengan nacionalidad venezolana. Este permiso tendrá una vigencia de 180 días, sin derecho a prórroga.

Entre otras medidas, se dictaminó también que Migración Colombia, expedirá la cédula de extranjería a los venezolanos.

Lea también: "Venezuela dice que hizo reconocimiento de frontera y no violó espacio colombiano"

“La Unidad Administrativa Especial -Migración Colombia- procederá a la expedición de la correspondiente cédula de extranjería, con carácter gratuito, a los nacionales venezolanos cónyuges o compañeros permanentes de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados, que sean titulares del Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o del Permiso Especial Temporal de Permanencia, para efectos de su identificación en el territorio nacional”, señala el decreto.

Las autoridades de Migración Colombia tampoco podrán abrir investigaciones sancionatorias en contra de los colombianos deportados que lleguen al país por puntos no habilitados, como consecuencia del cierre fronterizo que decretó el presidente Nicolás Maduro.

A continuación, la ruta para obtener la nacionalidad colombiana:

A continuación, el decreto emitido por el Gobierno Nacional:


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque