Listo decreto para proteger a los deportados desde Venezuela

La Presidencia de la República expidió las medidas con las que garantizará la reunificación familiar de los colombianos deportados desde el vecino país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno nacional expidió un nuevo decreto con el que busca brindar garantías a las personas deportadas desde Venezuela para velar por la reunificación familiar con sus seres queridos.

Lea también: "Samper: Colombia y Venezuela no pueden llegar a un escalamiento militar ante la crisis"

Se trata de nuevas medidas dentro de las cuales se crea un permiso especial de ingreso y permanencia y un permiso especial temporal de permanencia gratuito para los cónyuges o compañeros permanentes de ciudadanos colombianos deportados, que tengan nacionalidad venezolana. Este permiso tendrá una vigencia de 180 días, sin derecho a prórroga.

Entre otras medidas, se dictaminó también que Migración Colombia, expedirá la cédula de extranjería a los venezolanos.

Lea también: "Venezuela dice que hizo reconocimiento de frontera y no violó espacio colombiano"

“La Unidad Administrativa Especial -Migración Colombia- procederá a la expedición de la correspondiente cédula de extranjería, con carácter gratuito, a los nacionales venezolanos cónyuges o compañeros permanentes de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados, que sean titulares del Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o del Permiso Especial Temporal de Permanencia, para efectos de su identificación en el territorio nacional”, señala el decreto.

Las autoridades de Migración Colombia tampoco podrán abrir investigaciones sancionatorias en contra de los colombianos deportados que lleguen al país por puntos no habilitados, como consecuencia del cierre fronterizo que decretó el presidente Nicolás Maduro.

A continuación, la ruta para obtener la nacionalidad colombiana:

A continuación, el decreto emitido por el Gobierno Nacional:


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.