Listo decreto para proteger a los deportados desde Venezuela

La Presidencia de la República expidió las medidas con las que garantizará la reunificación familiar de los colombianos deportados desde el vecino país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno nacional expidió un nuevo decreto con el que busca brindar garantías a las personas deportadas desde Venezuela para velar por la reunificación familiar con sus seres queridos.

Lea también: "Samper: Colombia y Venezuela no pueden llegar a un escalamiento militar ante la crisis"

Se trata de nuevas medidas dentro de las cuales se crea un permiso especial de ingreso y permanencia y un permiso especial temporal de permanencia gratuito para los cónyuges o compañeros permanentes de ciudadanos colombianos deportados, que tengan nacionalidad venezolana. Este permiso tendrá una vigencia de 180 días, sin derecho a prórroga.

Entre otras medidas, se dictaminó también que Migración Colombia, expedirá la cédula de extranjería a los venezolanos.

Lea también: "Venezuela dice que hizo reconocimiento de frontera y no violó espacio colombiano"

“La Unidad Administrativa Especial -Migración Colombia- procederá a la expedición de la correspondiente cédula de extranjería, con carácter gratuito, a los nacionales venezolanos cónyuges o compañeros permanentes de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados, que sean titulares del Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o del Permiso Especial Temporal de Permanencia, para efectos de su identificación en el territorio nacional”, señala el decreto.

Las autoridades de Migración Colombia tampoco podrán abrir investigaciones sancionatorias en contra de los colombianos deportados que lleguen al país por puntos no habilitados, como consecuencia del cierre fronterizo que decretó el presidente Nicolás Maduro.

A continuación, la ruta para obtener la nacionalidad colombiana:

A continuación, el decreto emitido por el Gobierno Nacional:


Temas relacionados

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc