Lista ponencia de ley que formaliza presencia de delegados de Farc en el Congreso

Este miércoles se dará inicio a la discusión en las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso del proyecto de ley que formaliza la presencia de Voces de Paz en la implementación de los acuerdos de paz.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Quedó lista la ponencia de la iniciativa, en la que se establece que los delegados de las Farc podrán tener las mismas funciones de los congresistas a la hora de participar en los debates, presentar proposiciones y plantear modificaciones a los proyectos, pero sin derecho a voto.

Esta ley deja claro que los integrantes de Voces de Paz serán ciudadanos en ejercicio que servirán como plataforma para la creación de un futuro partido político de las Farc.

Dicho partido no podrá conformarse hasta tanto los guerrilleros hayan dejado completamente las armas y se hayan reintegrado a la vida civil.

En la ponencia se resalta la posible recuperación de los derechos políticos para elegir y ser elegidos una vez las Farc haya cumplido con el proceso de desarme.

Los miembros de Voces de Paz podrán tener oficia en el Congreso, podrán gozar de un pago de honorarios que será acordado con el Gobierno Nacional y podrán tener algunos asesores para desarrollar su trabajo legislativo.

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.