Lista ponencia de ley que formaliza presencia de delegados de Farc en el Congreso

Este miércoles se dará inicio a la discusión en las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso del proyecto de ley que formaliza la presencia de Voces de Paz en la implementación de los acuerdos de paz.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Quedó lista la ponencia de la iniciativa, en la que se establece que los delegados de las Farc podrán tener las mismas funciones de los congresistas a la hora de participar en los debates, presentar proposiciones y plantear modificaciones a los proyectos, pero sin derecho a voto.

Esta ley deja claro que los integrantes de Voces de Paz serán ciudadanos en ejercicio que servirán como plataforma para la creación de un futuro partido político de las Farc.

Dicho partido no podrá conformarse hasta tanto los guerrilleros hayan dejado completamente las armas y se hayan reintegrado a la vida civil.

En la ponencia se resalta la posible recuperación de los derechos políticos para elegir y ser elegidos una vez las Farc haya cumplido con el proceso de desarme.

Los miembros de Voces de Paz podrán tener oficia en el Congreso, podrán gozar de un pago de honorarios que será acordado con el Gobierno Nacional y podrán tener algunos asesores para desarrollar su trabajo legislativo.

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.