7 Sep 2016 07:14 AM

Lista comisión que hará seguimiento al Acuerdo Final de Paz

La comisión se instaló en La Habana, según informaron las delegaciones de paz.
LA F.m. conoció que las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y las Farc lograron instalar en La Habana la Comisión que se creó en el último acuerdo logrado entre ambas partes que se encargará de hacer verificación y seguimiento a la implementación de lo pactado en Cuba. 
 
En el marco de ese proceso, Gobierno y Farc habían acordado conformar una comisión de seguimiento compuesta por dos delegados internacionales, elegidos uno por la guerrilla y el otro por la delegación del Gobierno; además de cuatro representantes de los países garantes y acompañantes (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile). 
 
De momento, no se revelaron los nombres pero sí noticias sobre otro de los puntos coyunturales del proceso, relacionados con la reforma política. 
 
Precisamente, hubo una reunión con los delegados del Centro Carter, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, para hacer la solicitud formal de seleccionar a seis de los expertos que junto con un representante de la Misión de Observación Electoral, conformarán la Misión Electoral Especial.
 
Censo a las Farc
 
Finalmente, hubo una reunión con dos delegados de la Universidad Nacional para solicitarle que, en el marco de transición de las Farc hacia la vida civil en las zonas veredales, realice el censo socio-económico de esa guerrilla para facilitar el proceso de su reincorporación. 
 
En los próximos 20 días, la Universidad Nacional presentará una propuesta sobre el particular al Consejo Nacional de Reincorporación.
 
A continuación, el comunicado conjunto # 98

"La Habana, 7 de septiembre de 2016

El Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que el día de ayer se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR) en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo acordado en el marco del punto 6 del Acuerdo Final

Adicionalmente, nos reunimos con los delegados y delegadas del Centro Carter, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD, con el fin de formalizar la solicitud hecha mediante comunicado conjunto #80 del 5 de julio de 2016 para que estas organizaciones seleccionen 6 de los expertos que, junto con un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), conformarán la Misión Electoral Especial.

La Misión de conformidad con lo acordado en el punto 2.3.4 tiene como objetivo formular unas recomendaciones al Gobierno Nacional que permitan asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral,  para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia.

Igualmente, se celebró una reunión entre representantes del Gobierno nacional y de las FARC-EP para preparar la logística necesaria para el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

Simultáneamente, se avanzó en el proceso de identificación y cedulación de los integrantes de la Delegación de las FARC-EP en el consulado de Colombia en La Habana.

Por último, nos reunimos con dos delegados de la Universidad Nacional con el fin de formalizar la solicitud a esta Universidad para que realice el censo socio-económico con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar proceso de reincorporación integral de las FARC-EP a la vida civil como comunidad y como individuos. En los próximos 20 días la Universidad Nacional presentará una propuesta sobre el particular al Consejo Nacional de Reincorporación."

Plebiscito: ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?