Breadcrumb node

Línea 123: El 74% de las llamadas las hacen para bromas y chistes

El 74 % de las llamadas que recibe la Línea 123 son para hacer bromas y solicitar información general de la ciudad.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 27, 2023 - 06:30
Línea 123
Cortesía Alcaldía de Bogotá

La secretaría de Seguridad anunció que la Línea 123 de Bogotá, que atiende las emergencias de la ciudad, se han recibido más de cuatro millones de llamadas no procedentes durante el último año, siendo la mayoría para bromas o información de servicio para la comunidad.

Según la entidad, de las casi seis millones que han entrado en los últimos ocho meses; es decir, el 74 % de estas llamadas, obedecen a chistes o solicitando información sobre el pico y placa, direcciones, subsidios de salud o sitios turísticos, entre otros, lo que podría impedir que las verdaderas situaciones de riesgo sean atendidas de manera oportuna e integral.

“En comparación con el mismo periodo del año anterior, las llamadas no procedentes aumentaron en un 5 %. En la Línea de Emergencias 123, certificada a nivel internacional por su operación, trabajan 360 personas las 24 horas del día y los siete días de la semana, dispuestos a atender a la ciudadanía que necesita ayuda o ser asistido ante una verdadera emergencia”, dijo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia. 

Lea también: Día de marchas en Colombia: Conozca los recorridos de todas las ciudades y evite trancones

La entidad resaltó que hacer mal uso de la Línea 123 está tipificado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y genera una multa tipo 4 de $618.666 y la participación en un programa comunitario, además que esta herramienta ya es la única certificada a nivel internacional.

“Este año, la Línea de Emergencias 123 se convirtió en la única en Suramérica en obtener la certificación internacional de la National Emergency Number Association (NENA 9-1-1), la organización americana líder en materia de atención de emergencias, por contar con una robusta infraestructura tecnológica y por las capacidades del personal que atiende las llamadas con la más alta calidad exigida por estos expertos”, sostuvo.

Le puede interesar: En operativo internacional contra el ELN incautan 700 kilos de cocaína y 21 capturados en Italia y Colombia

Ante este problema, la Secretaría concluyó que a partir de un trabajo articulado se implementaron protocolos y procesos que hoy brindan una mayor capacidad de respuesta a los bogotanos, por eso la línea ahora cuenta con operadores bilingües, con capacidad de atender día y noche emergencias en un segundo idioma.

Asimismo, se aumentó el número de personal para cubrir la demanda.

Fuente:
Sistema integrado de información