Líderes sociales en Antioquia son reubicados ante amenazas de muerte

Las intimidaciones provienen en su mayoría de los grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

El Ejército Nacional ha desarrollado operaciones de traslado de nueve líderes sociales y comunitarios de las zonas rurales donde vivían, ante las amenazas de muerte de parte los grupos armados ilegales en el norte y el bajo Cauca antioqueño, en los últimos tres meses.

De acuerdo con las autoridades, estas personas han tenido que movilizarse después de un análisis estricto de sus condiciones de seguridad por parte de los organismos de control.

Más en: Investigan asesinato de presunto líder social en Tarazá

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, precisó que en Ituango han tenido que trasladar a cinco líderes, entre ellos presidentes de Juntas de Acción, representantes mineros y campesinos, así como cuatro más en las zonas rurales del bajo Cauca antioqueño.

"Les hemos asegurado la salida a cinco personas, entre ellos dos presidentes de juntas de acción comunal y otras personas miembros de organizaciones de agricultores y de mineros artesanales del municipio de Ituango. Y en el área del bajo Cauca, cuatro personas más las hemos protegido", agregó el oficial.

Algunos de esas personas han salido hacia demás regiones del departamento, mientras que otras se establecieron en las cabeceras municipales. Allí fueron dejados a disposición de organismos de control y derechos humanos para que se les brinden las ayudas humanitarias requeridas.

Cabe recordar que la Gobernación de Antioquia ya advirtió que al menos 108 líderes sociales y defensores de derechos humanos están amenazados en el departamento.

De interés: "Han asesinado a 30 líderes en el gobierno de Duque", asegura Gustavo Bolívar

Según las mismas denuncias, el 80% de las intimidaciones proviene del Clan del Golfo sobre todo en el norte y bajo Cauca antioqueño. Allí también delinquen Los Caparrapos, la guerrilla del ELNy las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)