Protestas contra asesinatos de líderes sociales
En los últimos meses se ha incrementado la cifra de asesinatos contra líderes sociales en el país.
RCN Radio
4 Sep 2018 05:34 PM

Líderes sociales en Antioquia son reubicados ante amenazas de muerte

Las intimidaciones provienen en su mayoría de los grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

El Ejército Nacional ha desarrollado operaciones de traslado de nueve líderes sociales y comunitarios de las zonas rurales donde vivían, ante las amenazas de muerte de parte los grupos armados ilegales en el norte y el bajo Cauca antioqueño, en los últimos tres meses.

De acuerdo con las autoridades, estas personas han tenido que movilizarse después de un análisis estricto de sus condiciones de seguridad por parte de los organismos de control.

Más enInvestigan asesinato de presunto líder social en Tarazá

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, precisó que en Ituango han tenido que trasladar a cinco líderes, entre ellos presidentes de Juntas de Acción, representantes mineros y campesinos, así como cuatro más en las zonas rurales del bajo Cauca antioqueño.

"Les hemos asegurado la salida a cinco personas, entre ellos dos presidentes de juntas de acción comunal y otras personas miembros de organizaciones de agricultores y de mineros artesanales del municipio de Ituango. Y en el área del bajo Cauca, cuatro personas más las hemos protegido", agregó el oficial.

Algunos de esas personas han salido hacia demás regiones del departamento, mientras que otras se establecieron en las cabeceras municipales. Allí fueron dejados a disposición de organismos de control y derechos humanos para que se les brinden las ayudas humanitarias requeridas.

Cabe recordar que la Gobernación de Antioquia ya advirtió que al menos 108 líderes sociales y defensores de derechos humanos están amenazados en el departamento.

De interés"Han asesinado a 30 líderes en el gobierno de Duque", asegura Gustavo Bolívar

Según las mismas denuncias, el 80% de las intimidaciones proviene del Clan del Golfo sobre todo en el norte y bajo Cauca antioqueño. Allí también delinquen Los Caparrapos, la guerrilla del ELNy las disidencias de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información