Líderes sociales en Antioquia son reubicados ante amenazas de muerte

Las intimidaciones provienen en su mayoría de los grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

El Ejército Nacional ha desarrollado operaciones de traslado de nueve líderes sociales y comunitarios de las zonas rurales donde vivían, ante las amenazas de muerte de parte los grupos armados ilegales en el norte y el bajo Cauca antioqueño, en los últimos tres meses.

De acuerdo con las autoridades, estas personas han tenido que movilizarse después de un análisis estricto de sus condiciones de seguridad por parte de los organismos de control.

Más en: Investigan asesinato de presunto líder social en Tarazá

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, precisó que en Ituango han tenido que trasladar a cinco líderes, entre ellos presidentes de Juntas de Acción, representantes mineros y campesinos, así como cuatro más en las zonas rurales del bajo Cauca antioqueño.

"Les hemos asegurado la salida a cinco personas, entre ellos dos presidentes de juntas de acción comunal y otras personas miembros de organizaciones de agricultores y de mineros artesanales del municipio de Ituango. Y en el área del bajo Cauca, cuatro personas más las hemos protegido", agregó el oficial.

Algunos de esas personas han salido hacia demás regiones del departamento, mientras que otras se establecieron en las cabeceras municipales. Allí fueron dejados a disposición de organismos de control y derechos humanos para que se les brinden las ayudas humanitarias requeridas.

Cabe recordar que la Gobernación de Antioquia ya advirtió que al menos 108 líderes sociales y defensores de derechos humanos están amenazados en el departamento.

De interés: "Han asesinado a 30 líderes en el gobierno de Duque", asegura Gustavo Bolívar

Según las mismas denuncias, el 80% de las intimidaciones proviene del Clan del Golfo sobre todo en el norte y bajo Cauca antioqueño. Allí también delinquen Los Caparrapos, la guerrilla del ELNy las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.