Líderes sociales en Antioquia son reubicados ante amenazas de muerte

Las intimidaciones provienen en su mayoría de los grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

El Ejército Nacional ha desarrollado operaciones de traslado de nueve líderes sociales y comunitarios de las zonas rurales donde vivían, ante las amenazas de muerte de parte los grupos armados ilegales en el norte y el bajo Cauca antioqueño, en los últimos tres meses.

De acuerdo con las autoridades, estas personas han tenido que movilizarse después de un análisis estricto de sus condiciones de seguridad por parte de los organismos de control.

Más en: Investigan asesinato de presunto líder social en Tarazá

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, precisó que en Ituango han tenido que trasladar a cinco líderes, entre ellos presidentes de Juntas de Acción, representantes mineros y campesinos, así como cuatro más en las zonas rurales del bajo Cauca antioqueño.

"Les hemos asegurado la salida a cinco personas, entre ellos dos presidentes de juntas de acción comunal y otras personas miembros de organizaciones de agricultores y de mineros artesanales del municipio de Ituango. Y en el área del bajo Cauca, cuatro personas más las hemos protegido", agregó el oficial.

Algunos de esas personas han salido hacia demás regiones del departamento, mientras que otras se establecieron en las cabeceras municipales. Allí fueron dejados a disposición de organismos de control y derechos humanos para que se les brinden las ayudas humanitarias requeridas.

Cabe recordar que la Gobernación de Antioquia ya advirtió que al menos 108 líderes sociales y defensores de derechos humanos están amenazados en el departamento.

De interés: "Han asesinado a 30 líderes en el gobierno de Duque", asegura Gustavo Bolívar

Según las mismas denuncias, el 80% de las intimidaciones proviene del Clan del Golfo sobre todo en el norte y bajo Cauca antioqueño. Allí también delinquen Los Caparrapos, la guerrilla del ELNy las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Fin de semana violento en Cauca, Huila y Tolima: cinco muertos y al menos doce heridos en cuatro atentados de las disidencias

Ante los ataques, la Fuerza Pública mantiene los despliegues en cada una de las regiones, a la vez que avanzan con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde