Líderes sociales en Antioquia son reubicados ante amenazas de muerte

Las intimidaciones provienen en su mayoría de los grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

El Ejército Nacional ha desarrollado operaciones de traslado de nueve líderes sociales y comunitarios de las zonas rurales donde vivían, ante las amenazas de muerte de parte los grupos armados ilegales en el norte y el bajo Cauca antioqueño, en los últimos tres meses.

De acuerdo con las autoridades, estas personas han tenido que movilizarse después de un análisis estricto de sus condiciones de seguridad por parte de los organismos de control.

Más en: Investigan asesinato de presunto líder social en Tarazá

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, precisó que en Ituango han tenido que trasladar a cinco líderes, entre ellos presidentes de Juntas de Acción, representantes mineros y campesinos, así como cuatro más en las zonas rurales del bajo Cauca antioqueño.

"Les hemos asegurado la salida a cinco personas, entre ellos dos presidentes de juntas de acción comunal y otras personas miembros de organizaciones de agricultores y de mineros artesanales del municipio de Ituango. Y en el área del bajo Cauca, cuatro personas más las hemos protegido", agregó el oficial.

Algunos de esas personas han salido hacia demás regiones del departamento, mientras que otras se establecieron en las cabeceras municipales. Allí fueron dejados a disposición de organismos de control y derechos humanos para que se les brinden las ayudas humanitarias requeridas.

Cabe recordar que la Gobernación de Antioquia ya advirtió que al menos 108 líderes sociales y defensores de derechos humanos están amenazados en el departamento.

De interés: "Han asesinado a 30 líderes en el gobierno de Duque", asegura Gustavo Bolívar

Según las mismas denuncias, el 80% de las intimidaciones proviene del Clan del Golfo sobre todo en el norte y bajo Cauca antioqueño. Allí también delinquen Los Caparrapos, la guerrilla del ELNy las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

atentado

Gobernador de Casanare anunció Consejo de Seguridad ante acto terrorista en la Vía Marginal del Llano

La explosión se presentó en la madrugada de este 23 de octubre del 2026 por parte de sujetos desconocidos que antes de efectuar la explosión habrían ordenado desalojo del lugar.
Atentado terrorista en el Peaje San Pedro de la Vía Marginal del Llano



Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su cara Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.