Líderes sociales denuncian que les retiraron sus esquemas de seguridad

En esa región del país han sido asesinados 23 líderes y otros 350 han sido amenazados.
Marcha
Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia. Crédito: Colprensa

Varios integrantes de la Mesa Departamental de Paz que participaron de una reunión en la ciudad de Cúcuta, denunciaron las amenazas que enfrentan constantemente los líderes sociales de la región del Catatumbo y de la zona de Frontera.

También advirtieron que a pesar de las constantes intimidaciones, a varios de los voceros comunales les están retirando sus esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Luis Alberto Durán, delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, dijo que presentaron un documento a las autoridades sobre las amenazas que enfrentan y "la angustia que experimentan cada vez que salen de sus viviendas, en especial cuando nos han retirado los esquemas de seguridad a varios líderes en el departamento".

En diálogo con RCN Radio, el vocero precisó que "la mesa de participación elaboró un documento en donde manifestamos nuestro inconformismo por el riesgo que corremos los líderes amenazados que tenemos medidas de protección, pero donde la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía no nos están cumpliendo con los esquemas de seguridad".

Le puede interesar: Linchan a un hombre que habría asesinado a un menor en Barranquilla

Igualmente indicó que "no entiendo por qué me quieren quitar el esquema de seguridad. No sé si es porque hago parte del subcomité de restitución de tierras del departamento".

El delegado aseguró que se estarán reuniendo en los próximos días con directivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para analizar la situación de los voceros comunales en esa región del país.

Le puede interesar: En Barrancabermeja encuentran dos cuerpos presuntamente con tiros de gracia

Durán advirtió que en la región hay más 350 líderes amenazados y que otros 23 han sido asesinados en los últimos cinco años.

La situación más difícil se registra en los municipios de la zona del Catatumbo como Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Convención, en donde hay presencia de diversos grupos armados ilegales.

También se han registrado varias amenazas contra líderes de la zona rural de Cúcuta, Puerto Santander y Villa del Rosario, en la zona de frontera con Venezuela.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.