Líderes sindicales pidieron protección del Gobierno ante amenazas de muerte del Clan del Golfo

La Asociación Colombiana de Universidades expresó su respaldo y se unió al clamor para que cesen las intimidaciones contra los académicos.
Amenazas Líderes
Amenazan lideres sociales en el Cauca. Crédito: Archivo RCN Radio

Líderes sindicales de la Universidad del Valle pidieron protección del Gobierno Nacional, ante amenazas de muerte del Clan del Golfo. Denunciaron que las intimidaciones llegaron por correo electrónico y que el grupo armado organizado anunció que cada mes notificarán a quién dan de baja.

Además del rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, también fueron intimidados líderes comunitarios de Buenaventura y a John Alexander Chalarcá Cardona, presidente de Sintraunal y contra José Milciades Sánchez, defensor de derechos Humanos de Sintraunicol, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia.

Le puede interesar: Funcionario público en Puerto Colombia habría recibido amenazas por parte del 'Clan de Golfo'

"El argumento de los señores del Clan del Golfo es que, en razón de la captura de 'Otoniel', nosotros que estamos en los territorios y que hacemos el trabajo del Estado que es recoger información, según ellos, nos hace acreedores a una amenaza de muerte", indicó José Milciades Sánchez.

El defensor de los Derechos Humanos, como el presidente de Sintraunal y el rector Édgar Varela, hacen parte de la comunidad de la Universidad del Valle, por lo que la institución, a través de un comunicado, rechazó las intimidaciones, de las que dijo son la expresión de un radicalismo de la política que convierten en enemigos a personas intelectuales, defensoras de los principios democráticos y académicos.

José Milciades Sánchez pidió protección no sólo para él sino para todos los líderes sociales del país. Asegura que hubo una reunión con la Alcaldía en la oficina de paz y convivencia y que citaron a un consejo de seguridad.

"El Clan del Golfo, en la amenaza, le pone precio a nuestras cabezas, también hablan de que va a ser un año negro para el movimiento social y que mes a mes irán notificando a quién darán de baja", puntualizó el defensor de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Doce internos lesionados dejó un enfrentamiento en la Cárcel Modelo de Cúcuta

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Universidades expresó su respaldo a la Universidad del Valle y se unió al clamor para que cesen las intimidaciones contra los académicos y miembros de las comunidades.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero