Líderes sindicales pidieron protección del Gobierno ante amenazas de muerte del Clan del Golfo

La Asociación Colombiana de Universidades expresó su respaldo y se unió al clamor para que cesen las intimidaciones contra los académicos.
Amenazas Líderes
Amenazan lideres sociales en el Cauca. Crédito: Archivo RCN Radio

Líderes sindicales de la Universidad del Valle pidieron protección del Gobierno Nacional, ante amenazas de muerte del Clan del Golfo. Denunciaron que las intimidaciones llegaron por correo electrónico y que el grupo armado organizado anunció que cada mes notificarán a quién dan de baja.

Además del rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, también fueron intimidados líderes comunitarios de Buenaventura y a John Alexander Chalarcá Cardona, presidente de Sintraunal y contra José Milciades Sánchez, defensor de derechos Humanos de Sintraunicol, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia.

Le puede interesar: Funcionario público en Puerto Colombia habría recibido amenazas por parte del 'Clan de Golfo'

"El argumento de los señores del Clan del Golfo es que, en razón de la captura de 'Otoniel', nosotros que estamos en los territorios y que hacemos el trabajo del Estado que es recoger información, según ellos, nos hace acreedores a una amenaza de muerte", indicó José Milciades Sánchez.

El defensor de los Derechos Humanos, como el presidente de Sintraunal y el rector Édgar Varela, hacen parte de la comunidad de la Universidad del Valle, por lo que la institución, a través de un comunicado, rechazó las intimidaciones, de las que dijo son la expresión de un radicalismo de la política que convierten en enemigos a personas intelectuales, defensoras de los principios democráticos y académicos.

José Milciades Sánchez pidió protección no sólo para él sino para todos los líderes sociales del país. Asegura que hubo una reunión con la Alcaldía en la oficina de paz y convivencia y que citaron a un consejo de seguridad.

"El Clan del Golfo, en la amenaza, le pone precio a nuestras cabezas, también hablan de que va a ser un año negro para el movimiento social y que mes a mes irán notificando a quién darán de baja", puntualizó el defensor de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Doce internos lesionados dejó un enfrentamiento en la Cárcel Modelo de Cúcuta

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Universidades expresó su respaldo a la Universidad del Valle y se unió al clamor para que cesen las intimidaciones contra los académicos y miembros de las comunidades.


Temas relacionados

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica