Líderes sindicales pidieron protección del Gobierno ante amenazas de muerte del Clan del Golfo

La Asociación Colombiana de Universidades expresó su respaldo y se unió al clamor para que cesen las intimidaciones contra los académicos.
Amenazas Líderes
Amenazan lideres sociales en el Cauca. Crédito: Archivo RCN Radio

Líderes sindicales de la Universidad del Valle pidieron protección del Gobierno Nacional, ante amenazas de muerte del Clan del Golfo. Denunciaron que las intimidaciones llegaron por correo electrónico y que el grupo armado organizado anunció que cada mes notificarán a quién dan de baja.

Además del rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, también fueron intimidados líderes comunitarios de Buenaventura y a John Alexander Chalarcá Cardona, presidente de Sintraunal y contra José Milciades Sánchez, defensor de derechos Humanos de Sintraunicol, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia.

Le puede interesar: Funcionario público en Puerto Colombia habría recibido amenazas por parte del 'Clan de Golfo'

"El argumento de los señores del Clan del Golfo es que, en razón de la captura de 'Otoniel', nosotros que estamos en los territorios y que hacemos el trabajo del Estado que es recoger información, según ellos, nos hace acreedores a una amenaza de muerte", indicó José Milciades Sánchez.

El defensor de los Derechos Humanos, como el presidente de Sintraunal y el rector Édgar Varela, hacen parte de la comunidad de la Universidad del Valle, por lo que la institución, a través de un comunicado, rechazó las intimidaciones, de las que dijo son la expresión de un radicalismo de la política que convierten en enemigos a personas intelectuales, defensoras de los principios democráticos y académicos.

José Milciades Sánchez pidió protección no sólo para él sino para todos los líderes sociales del país. Asegura que hubo una reunión con la Alcaldía en la oficina de paz y convivencia y que citaron a un consejo de seguridad.

"El Clan del Golfo, en la amenaza, le pone precio a nuestras cabezas, también hablan de que va a ser un año negro para el movimiento social y que mes a mes irán notificando a quién darán de baja", puntualizó el defensor de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Doce internos lesionados dejó un enfrentamiento en la Cárcel Modelo de Cúcuta

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Universidades expresó su respaldo a la Universidad del Valle y se unió al clamor para que cesen las intimidaciones contra los académicos y miembros de las comunidades.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.