Líderes sindicales pidieron protección del Gobierno ante amenazas de muerte del Clan del Golfo

La Asociación Colombiana de Universidades expresó su respaldo y se unió al clamor para que cesen las intimidaciones contra los académicos.
Amenazas Líderes
Amenazan lideres sociales en el Cauca. Crédito: Archivo RCN Radio

Líderes sindicales de la Universidad del Valle pidieron protección del Gobierno Nacional, ante amenazas de muerte del Clan del Golfo. Denunciaron que las intimidaciones llegaron por correo electrónico y que el grupo armado organizado anunció que cada mes notificarán a quién dan de baja.

Además del rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, también fueron intimidados líderes comunitarios de Buenaventura y a John Alexander Chalarcá Cardona, presidente de Sintraunal y contra José Milciades Sánchez, defensor de derechos Humanos de Sintraunicol, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia.

Le puede interesar: Funcionario público en Puerto Colombia habría recibido amenazas por parte del 'Clan de Golfo'

"El argumento de los señores del Clan del Golfo es que, en razón de la captura de 'Otoniel', nosotros que estamos en los territorios y que hacemos el trabajo del Estado que es recoger información, según ellos, nos hace acreedores a una amenaza de muerte", indicó José Milciades Sánchez.

El defensor de los Derechos Humanos, como el presidente de Sintraunal y el rector Édgar Varela, hacen parte de la comunidad de la Universidad del Valle, por lo que la institución, a través de un comunicado, rechazó las intimidaciones, de las que dijo son la expresión de un radicalismo de la política que convierten en enemigos a personas intelectuales, defensoras de los principios democráticos y académicos.

José Milciades Sánchez pidió protección no sólo para él sino para todos los líderes sociales del país. Asegura que hubo una reunión con la Alcaldía en la oficina de paz y convivencia y que citaron a un consejo de seguridad.

"El Clan del Golfo, en la amenaza, le pone precio a nuestras cabezas, también hablan de que va a ser un año negro para el movimiento social y que mes a mes irán notificando a quién darán de baja", puntualizó el defensor de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Doce internos lesionados dejó un enfrentamiento en la Cárcel Modelo de Cúcuta

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Universidades expresó su respaldo a la Universidad del Valle y se unió al clamor para que cesen las intimidaciones contra los académicos y miembros de las comunidades.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.