Líderes sindicales del MinTrabajo denunciaron que no hay "libre desarrollo de la huelga"

Los líderes sindicales aseguraron que si no cambia la situación instaurarán las denuncias pertinente
Huelga en el Ministerio de Trabajo
Huelga en el Ministerio de Trabajo Crédito: Diana Cabrera

En una carta, Los integrantes del Comité de Paro del Ministerio de Trabajo, denunciaron que están siendo objeto de conductas atentatorias contra el derecho a la huelga, que ejercen de manera pacífica en las sedes del Ministerio de Trabajo en el país, tras no llegar a unos acuerdos laborales.

Los líderes sindicales afirmaron que han sido hechos de sabotaje, constreñimiento y vulneración al derecho de huelga a través de altos directivos de nivel central y territoriales que se suman a la Directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial.

Hemos visto que en recorrido por todo el país están instando a los funcionarios para que en contravía de lo Establecido en la Constitución y la Ley", se indica en la misiva.

Lea además: Caso Odebrecht: A juicio nueve exfuncionarios de la ANI por escándalo de la Ruta del Sol 2

Se señala además que se estarían violando "entre otros, el numeral 2 del artículo 448 del CST, el artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, los artículos 8.1. del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), 8.1. del Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos (Protocolo de San Salvador), y 3.1. del Convenio 087 de la OIT, que hacen parte del Bloque de Constitucionalidad, con instrucciones para que continúen desempeñando sus funciones con el objetivo claro de romper el proceso de huelga, por lo que consideramos se encuentran incursos en la comisión del delito establecido en el artículo 200 del Estatuto Punitivo”.

Señalaron que este comportamiento es grave porque atenta contra el derecho a la huelga por lo que denunciarán estos hechos ante las autoridades nacionales e internacionales.

“Instamos para que se abstengan de seguir incurriendo en dichas conductas
atentatorias al libre desarrollo de la huelga, de lo contrario nos veremos en la imperiosa necesidad de instaurar las denuncias ante la justicia penal ordinaria por vulneración del derecho a la huelga atribuible al empleador y definido por la mayoría de los funcionarios del ente ministerial”, señalaron.

Dijeron que han quedado en evidencia algunas de las actividades laborales debidamente identificadas públicamente como actos atentatorios al Derecho de Asociación Sindical y Huelga.

Más noticias:

Destacaron que a nivel central han evidenciado, la expedición de actos administrativos sobre Comisión de Servicios para servidores públicos de la cartera ministerial que se están ejecutando a cabo en la semana del 04 al 07 de junio del año en curso.

Además la Subdirección de Promoción de la Organización Social de la Dirección de Derechos Fundamentales, realizó en el ejercicio de su función acompañó al cierre de la negociación colectiva en la Corporación Autónoma Cundinamarca con sus Organizaciones Sindicales.

“En el transcurso de esta semana se han enviado a los correos institucionales de todos los servidores públicos invitaciones a capacitaciones a través de la herramienta tecnológica TEAMS referentes a temas de: Concurso de mérito (Capacitación SIMO y cargue de documentos), Acompañamiento temas De Gestión de calidad, Capacitación protección visual y de la cabeza, entre otros temas”, denunciaron.

Apuntaron que además se presentan estas mismas prácticas en las entidades de Bogotá, San Andrés, Santander , Cundinamarca, Antioquia, Guainía, Guajira. Nariño, Valle y Guaviare.





¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones