Líderes sindicales del MinTrabajo denunciaron que no hay "libre desarrollo de la huelga"

Los líderes sindicales aseguraron que si no cambia la situación instaurarán las denuncias pertinente
Huelga en el Ministerio de Trabajo
Huelga en el Ministerio de Trabajo Crédito: Diana Cabrera

En una carta, Los integrantes del Comité de Paro del Ministerio de Trabajo, denunciaron que están siendo objeto de conductas atentatorias contra el derecho a la huelga, que ejercen de manera pacífica en las sedes del Ministerio de Trabajo en el país, tras no llegar a unos acuerdos laborales.

Los líderes sindicales afirmaron que han sido hechos de sabotaje, constreñimiento y vulneración al derecho de huelga a través de altos directivos de nivel central y territoriales que se suman a la Directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial.

Hemos visto que en recorrido por todo el país están instando a los funcionarios para que en contravía de lo Establecido en la Constitución y la Ley", se indica en la misiva.

Lea además: Caso Odebrecht: A juicio nueve exfuncionarios de la ANI por escándalo de la Ruta del Sol 2

Se señala además que se estarían violando "entre otros, el numeral 2 del artículo 448 del CST, el artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, los artículos 8.1. del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), 8.1. del Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos (Protocolo de San Salvador), y 3.1. del Convenio 087 de la OIT, que hacen parte del Bloque de Constitucionalidad, con instrucciones para que continúen desempeñando sus funciones con el objetivo claro de romper el proceso de huelga, por lo que consideramos se encuentran incursos en la comisión del delito establecido en el artículo 200 del Estatuto Punitivo”.

Señalaron que este comportamiento es grave porque atenta contra el derecho a la huelga por lo que denunciarán estos hechos ante las autoridades nacionales e internacionales.

“Instamos para que se abstengan de seguir incurriendo en dichas conductas
atentatorias al libre desarrollo de la huelga, de lo contrario nos veremos en la imperiosa necesidad de instaurar las denuncias ante la justicia penal ordinaria por vulneración del derecho a la huelga atribuible al empleador y definido por la mayoría de los funcionarios del ente ministerial”, señalaron.

Dijeron que han quedado en evidencia algunas de las actividades laborales debidamente identificadas públicamente como actos atentatorios al Derecho de Asociación Sindical y Huelga.

Más noticias:

Destacaron que a nivel central han evidenciado, la expedición de actos administrativos sobre Comisión de Servicios para servidores públicos de la cartera ministerial que se están ejecutando a cabo en la semana del 04 al 07 de junio del año en curso.

Además la Subdirección de Promoción de la Organización Social de la Dirección de Derechos Fundamentales, realizó en el ejercicio de su función acompañó al cierre de la negociación colectiva en la Corporación Autónoma Cundinamarca con sus Organizaciones Sindicales.

“En el transcurso de esta semana se han enviado a los correos institucionales de todos los servidores públicos invitaciones a capacitaciones a través de la herramienta tecnológica TEAMS referentes a temas de: Concurso de mérito (Capacitación SIMO y cargue de documentos), Acompañamiento temas De Gestión de calidad, Capacitación protección visual y de la cabeza, entre otros temas”, denunciaron.

Apuntaron que además se presentan estas mismas prácticas en las entidades de Bogotá, San Andrés, Santander , Cundinamarca, Antioquia, Guainía, Guajira. Nariño, Valle y Guaviare.


lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026