Líderes indígenas asesinados suman 192 en los últimos dos años: Medicina Legal

El departamento del Cauca es la región en la que más casos se han registrado.
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reveló que durante el 2018 y lo que va de este año, han sido asesinados 192 indígenas en el país.

De acuerdo con el reporte de esa entidad, el departamento del Cauca se ubica en el primer lugar con 64 casos de asesinatos, seguido de Nariño con 21, Putumayo con 17, La Guajira con 13 y Risaralda con 8 homicidios.

Cabe mencionar que el año pasado se reportaron 109 muertes violentas de miembros de comunidades indígenas, mientras que este año hay un reporte de 83 homicidios.

Le puede interesar: Iglesia Católica pide que protestas del 21 de noviembre sean pacíficas

Según indicó Medicina Legal, el mayor número de homicidios ha ocurrido contra la comunidad Nasa Páez, ya que el año pasado se registró el asesinato de 22 indígenas y este año van 40 casos.

Igualmente, el reporte destacó que los mecanismos con los que se cometieron esos homicidios fueron: 126 casos con armas de fuego, 39 con armas cortopunzantes y 12 con objetos contundentes.

Ante esta situación, Las organizaciones indígenas del país anunciaron que se movilizarán este 21 de noviembre para rechazar los crímenes de los integrantes de esas comunidades, especialmente en el departamento del Cauca.

Cabe mencionar que recientemente los grupos indígenas se han venido pronunciando desde diferentes regiones del país a propósito de estos asesinatos y le han exigido al Gobierno que se les garantice el derecho de poder sin violencia en sus territorios.

Más información: Cuatro niños murieron en accidente de ruta escolar que al parecer fue manipulada por estudiante

Agresiones sexuales

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigó 376 casos en los que integrantes de las comunidades indígenas, al parecer habían sido agredidos sexualmente.

La etnia Wayúu se ubica en el primer lugar a nivel nacional con un registro de 58 agresiones, seguida de Nasa Páez con 35 reportes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal