Líderes indígenas asesinados suman 192 en los últimos dos años: Medicina Legal

El departamento del Cauca es la región en la que más casos se han registrado.
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reveló que durante el 2018 y lo que va de este año, han sido asesinados 192 indígenas en el país.

De acuerdo con el reporte de esa entidad, el departamento del Cauca se ubica en el primer lugar con 64 casos de asesinatos, seguido de Nariño con 21, Putumayo con 17, La Guajira con 13 y Risaralda con 8 homicidios.

Cabe mencionar que el año pasado se reportaron 109 muertes violentas de miembros de comunidades indígenas, mientras que este año hay un reporte de 83 homicidios.

Le puede interesar: Iglesia Católica pide que protestas del 21 de noviembre sean pacíficas

Según indicó Medicina Legal, el mayor número de homicidios ha ocurrido contra la comunidad Nasa Páez, ya que el año pasado se registró el asesinato de 22 indígenas y este año van 40 casos.

Igualmente, el reporte destacó que los mecanismos con los que se cometieron esos homicidios fueron: 126 casos con armas de fuego, 39 con armas cortopunzantes y 12 con objetos contundentes.

Ante esta situación, Las organizaciones indígenas del país anunciaron que se movilizarán este 21 de noviembre para rechazar los crímenes de los integrantes de esas comunidades, especialmente en el departamento del Cauca.

Cabe mencionar que recientemente los grupos indígenas se han venido pronunciando desde diferentes regiones del país a propósito de estos asesinatos y le han exigido al Gobierno que se les garantice el derecho de poder sin violencia en sus territorios.

Más información: Cuatro niños murieron en accidente de ruta escolar que al parecer fue manipulada por estudiante

Agresiones sexuales

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigó 376 casos en los que integrantes de las comunidades indígenas, al parecer habían sido agredidos sexualmente.

La etnia Wayúu se ubica en el primer lugar a nivel nacional con un registro de 58 agresiones, seguida de Nasa Páez con 35 reportes.


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.