Líderes indígenas asesinados suman 192 en los últimos dos años: Medicina Legal

El departamento del Cauca es la región en la que más casos se han registrado.
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reveló que durante el 2018 y lo que va de este año, han sido asesinados 192 indígenas en el país.

De acuerdo con el reporte de esa entidad, el departamento del Cauca se ubica en el primer lugar con 64 casos de asesinatos, seguido de Nariño con 21, Putumayo con 17, La Guajira con 13 y Risaralda con 8 homicidios.

Cabe mencionar que el año pasado se reportaron 109 muertes violentas de miembros de comunidades indígenas, mientras que este año hay un reporte de 83 homicidios.

Le puede interesar: Iglesia Católica pide que protestas del 21 de noviembre sean pacíficas

Según indicó Medicina Legal, el mayor número de homicidios ha ocurrido contra la comunidad Nasa Páez, ya que el año pasado se registró el asesinato de 22 indígenas y este año van 40 casos.

Igualmente, el reporte destacó que los mecanismos con los que se cometieron esos homicidios fueron: 126 casos con armas de fuego, 39 con armas cortopunzantes y 12 con objetos contundentes.

Ante esta situación, Las organizaciones indígenas del país anunciaron que se movilizarán este 21 de noviembre para rechazar los crímenes de los integrantes de esas comunidades, especialmente en el departamento del Cauca.

Cabe mencionar que recientemente los grupos indígenas se han venido pronunciando desde diferentes regiones del país a propósito de estos asesinatos y le han exigido al Gobierno que se les garantice el derecho de poder sin violencia en sus territorios.

Más información: Cuatro niños murieron en accidente de ruta escolar que al parecer fue manipulada por estudiante

Agresiones sexuales

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigó 376 casos en los que integrantes de las comunidades indígenas, al parecer habían sido agredidos sexualmente.

La etnia Wayúu se ubica en el primer lugar a nivel nacional con un registro de 58 agresiones, seguida de Nasa Páez con 35 reportes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio