Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes.
AFP
15 Nov 2019 07:46 AM

Líderes indígenas asesinados suman 192 en los últimos dos años: Medicina Legal

El departamento del Cauca es la región en la que más casos se han registrado.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reveló que durante el 2018 y lo que va de este año, han sido asesinados 192 indígenas en el país.

De acuerdo con el reporte de esa entidad, el departamento del Cauca se ubica en el primer lugar con 64 casos de asesinatos, seguido de Nariño con 21, Putumayo con 17, La Guajira con 13 y Risaralda con 8 homicidios.

Cabe mencionar que el año pasado se reportaron 109 muertes violentas de miembros de comunidades indígenas, mientras que este año hay un reporte de 83 homicidios.

Le puede interesar: Iglesia Católica pide que protestas del 21 de noviembre sean pacíficas

Según indicó Medicina Legal, el mayor número de homicidios ha ocurrido contra la comunidad Nasa Páez, ya que el  año pasado se registró el asesinato de 22 indígenas y este año van 40 casos. 

Igualmente, el reporte destacó que los mecanismos con los que se cometieron esos homicidios fueron: 126 casos con armas de fuego, 39 con armas cortopunzantes y 12 con objetos contundentes.

Ante esta situación, Las organizaciones indígenas del país anunciaron que se movilizarán este 21 de noviembre para rechazar los crímenes de los integrantes de esas comunidades, especialmente en el departamento del Cauca.

Cabe mencionar que recientemente los grupos indígenas se han venido pronunciando desde diferentes regiones del país a propósito de estos asesinatos y le han exigido al Gobierno que se les garantice el derecho de poder sin violencia en sus territorios.

Más información: Cuatro niños murieron en accidente de ruta escolar que al parecer fue manipulada por estudiante

Agresiones sexuales

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigó 376 casos en los que integrantes de las comunidades indígenas, al parecer habían sido agredidos sexualmente. 

La etnia Wayúu se ubica en el primer lugar a nivel nacional con un registro de 58 agresiones, seguida de Nasa Páez con 35 reportes.