Una de la zonas veredales de las Farc
Una de la zonas veredales de las Farc
Colprensa
6 Sep 2018 07:21 AM

Líderes de Farc abandonan espacios territoriales

Se trata de una nueva desbandada de miembros de las Farc, quienes entregaron su esquema de seguridad.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La FM y RCN Radio conocieron que varios hombres claves de las Farc se sumaron a Iván Márquez, alias El Paisa y Romaña al dejar sus espacios territoriales y entregar sus esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Las fuentes militares que han entregado esta información en el Guaviare aseguran que se trata de jefes y mandos medios que salieron de los espacios que lideraban.

Vea también: Exguerrilleros de las Farc, becados para estudiar medicina en Cuba

En principio se conocieron los nombres de líderes de las Farc como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras; Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargado del ETCR de Colinas; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente primero de las extintas Farc y por 'Gentil Duarte', del Frente 7.

Cabe recordar que el mismo Rodrigo Londoño, o Timochenko, dijo que estos hombres deberán dar respuesta a su accionar.

De momento se desconoce el paradero de los coordinadores de los espacios territoriales en referencia, aunque las fuentes militares han establecido que dejaron sus esquemas de seguridad oficiales y estarían siendo defendidos ahora por guerrilleros.

Vea también: Timochenko y sus contactos con Venezuela en gobierno Chávez

Por el momento se desconoce el paradero de los excomandantes guerrilleros 'Iván Márquez' y Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', que abandonaron el ETCR DE Miravalle en el Caquetá y de Henry Castellanos, alias 'Romaña' quien salió de El Diamante en el Meta.

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', informó que al Pleno del Consejo de los Comunes que se cumplió el pasado fin de semana en Bogotá no asistieron ochos de los delegados argumentando problemas de seguridad y de salud, pero advirtió que son ellos los que deben responder porqué no asistieron a este encuentro.

Nombres de líderes de Farc que dejaron los espacios territoriales
Imagen suministrada a La FM
Nombres de líderes de Farc que dejaron los espacios territoriales
Fuente
LA FM