Líderes de Farc abandonan espacios territoriales

Se trata de una nueva desbandada de miembros de las Farc, quienes entregaron su esquema de seguridad.
Una de las antiguas zonas veredales de las Farc
Una de las antiguas zonas veredales de las Farc Crédito: Colprensa

La FM y RCN Radio conocieron que varios hombres claves de las Farc se sumaron a Iván Márquez, alias El Paisa y Romaña al dejar sus espacios territoriales y entregar sus esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Las fuentes militares que han entregado esta información en el Guaviare aseguran que se trata de jefes y mandos medios que salieron de los espacios que lideraban.

Vea también: Exguerrilleros de las Farc, becados para estudiar medicina en Cuba

En principio se conocieron los nombres de líderes de las Farc como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras; Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargado del ETCR de Colinas; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente primero de las extintas Farc y por 'Gentil Duarte', del Frente 7.

Cabe recordar que el mismo Rodrigo Londoño, o Timochenko, dijo que estos hombres deberán dar respuesta a su accionar.

De momento se desconoce el paradero de los coordinadores de los espacios territoriales en referencia, aunque las fuentes militares han establecido que dejaron sus esquemas de seguridad oficiales y estarían siendo defendidos ahora por guerrilleros.

Vea también: Timochenko y sus contactos con Venezuela en gobierno Chávez

Por el momento se desconoce el paradero de los excomandantes guerrilleros 'Iván Márquez' y Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', que abandonaron el ETCR DE Miravalle en el Caquetá y de Henry Castellanos, alias 'Romaña' quien salió de El Diamante en el Meta.

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', informó que al Pleno del Consejo de los Comunes que se cumplió el pasado fin de semana en Bogotá no asistieron ochos de los delegados argumentando problemas de seguridad y de salud, pero advirtió que son ellos los que deben responder porqué no asistieron a este encuentro.

Nombres de líderes de Farc que dejaron los espacios territoriales
Nombres de líderes de Farc que dejaron los espacios territorialesCrédito: Imagen suministrada a La FM
Abelardo de la Espriella

Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.
Policías en Barranquilla



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.