Líderes de Farc abandonan espacios territoriales

Se trata de una nueva desbandada de miembros de las Farc, quienes entregaron su esquema de seguridad.
Una de las antiguas zonas veredales de las Farc
Una de las antiguas zonas veredales de las Farc Crédito: Colprensa

La FM y RCN Radio conocieron que varios hombres claves de las Farc se sumaron a Iván Márquez, alias El Paisa y Romaña al dejar sus espacios territoriales y entregar sus esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Las fuentes militares que han entregado esta información en el Guaviare aseguran que se trata de jefes y mandos medios que salieron de los espacios que lideraban.

Vea también: Exguerrilleros de las Farc, becados para estudiar medicina en Cuba

En principio se conocieron los nombres de líderes de las Farc como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras; Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargado del ETCR de Colinas; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente primero de las extintas Farc y por 'Gentil Duarte', del Frente 7.

Cabe recordar que el mismo Rodrigo Londoño, o Timochenko, dijo que estos hombres deberán dar respuesta a su accionar.

De momento se desconoce el paradero de los coordinadores de los espacios territoriales en referencia, aunque las fuentes militares han establecido que dejaron sus esquemas de seguridad oficiales y estarían siendo defendidos ahora por guerrilleros.

Vea también: Timochenko y sus contactos con Venezuela en gobierno Chávez

Por el momento se desconoce el paradero de los excomandantes guerrilleros 'Iván Márquez' y Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', que abandonaron el ETCR DE Miravalle en el Caquetá y de Henry Castellanos, alias 'Romaña' quien salió de El Diamante en el Meta.

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', informó que al Pleno del Consejo de los Comunes que se cumplió el pasado fin de semana en Bogotá no asistieron ochos de los delegados argumentando problemas de seguridad y de salud, pero advirtió que son ellos los que deben responder porqué no asistieron a este encuentro.

Nombres de líderes de Farc que dejaron los espacios territoriales
Nombres de líderes de Farc que dejaron los espacios territorialesCrédito: Imagen suministrada a La FM
Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028